Roma hace historia

Nadie les vio venir, pero cuando llegaron arrasaron con todo a su paso. Los realizadores de la película mexicana Roma viven su momento luego de ser aclamados por el público y reconocidos por la academia que concede los Premios Óscar con una decena de nominaciones, incluyendo mejor película. Así, ya forman parte de la historia al ser el primer filme en español en competencia en esa categoría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2H7FCACHVEVFAJADJY7YYTIEE.jpg

Cargando...

Son de 10. Los de la película Roma hicieron historia, el martes último, al ser nominados como el primer filme en español en la categoría de mejor película. Un reporte de AFP dice que el público, la comunidad cinematográfica, las instituciones culturales e incluso el presidente de México se pronunciaron sobre la obra de Cuarón, que obtuvo el mismo número de postulaciones que La favorita, un filme del griego Yorgos Lanthimos, quedando así entre las mejores posicionadas de cara a los premios que se entregarán el 24 de febrero.

“¡Estamos felices! ¿Qué puedo decir? Ha sido una mañana muy intensa (...). Me fascinan las nominaciones a Yalitza (Aparicio), Marina (de Tavira), Alfonso (Cuarón) y todo el equipo”, dijo emocionado a la AFP Eugenio Caballero, el director de arte de Roma, quien está nominado en la categoría mejor diseño de producción. Desde su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador también envió felicitaciones a Cuarón y su equipo, y –aunque reconoció que todavía no había visto el filme– recomendó no perdérselo.

“Sé que (Cuarón) es un cineasta de primer orden, un orgullo de México, a quien felicito y también a todos los actores, todos los que intervinieron en esta producción”, expresó el mandatario izquierdista. Roma, ganadora en el Festival de Venecia, es considerada la película más íntima del cineasta mexicano, pues se inspira en su propia familia, y las diferencias sociales y raciales de su país. 

Siempre según AFP, desde las redes sociales, las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se sumaron a esta algarabía mexicana por las nominaciones, y agradecieron a Cuarón y la Academia de Hollywood por sus respectivas postulaciones. “Sumamente feliz. Cuando desperté hoy tan temprano (claro, a la hora de aquí) no esperaba esta noticia”, escribió Aparicio en Twitter junto con un video del momento en el que se anunciaba su nominación a mejor actriz. “Qué alegría y orgullo representar a México en la ceremonia de @TheAcademy. Comparto esta nominación con todo el equipo mexicano que hizo posible @ROMACuaron y desde el fondo de mi corazón, con todos mis colegas actrices y actores mexicanos”, tuiteó, por su parte, Tavira. La actriz contó en una entrevista, con la televisora mexicana Televisa que estaba en su casa y corrió a decirle a su hijo de 10 años: “¡Me nominaron!”.

Sobre la película 

La nueva entrega de Cuarón, estrenada en salas de cine y Netflix en diciembre, fue filmada en blanco y negro, en español y en la lengua indígena mixteca. Este trabajo, el primero del mexicano en su lengua materna desde su éxito de 2001 Y tu mamá también, marcó su regreso a rodar en su país natal después de 16 años. Roma hace honor al nombre del barrio en el que Cuarón creció en Ciudad de México y fue dedicada a su niñera Libo, representada en el filme como una trabajadora doméstica de origen indígena llamada Cleo. “El gran valor de Roma, además de su belleza visual, recae en el cuestionamiento que nos hace como mexicanos respecto a quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son nuestras diversidades, nuestras heridas”, dijo a AFP María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Cuarón buscará su tercer Óscar en la gala, tras haberse acreditado dos estatuillas en el 2014 con Gravedad.

Aparicio

Yalitza Aparicio fue aclamada por el público durante una sesión fotográfica en Tijuana junto a la valla de la frontera entre los Estados Unidos y México, refiere la agencia EFE. La actriz original de Tlaxiaco, en el sureño estado de Oaxaca, iba vestida con blusa blanca y falda roja, y en cuestión de minutos varias decenas de personas se acercaron para intentar hacerse fotos con ella en una muestra de la popularidad que ha alcanzando. Aunque su equipo de seguridad no dejó que nadie se acercara, numerosos usuarios de Twitter compartieron de inmediato imágenes de la escena en la playa, en la que la joven actriz se adentró en el agua hasta la cintura, rodeada de personas que sujetaban luces y otros equipos de fotografía. 

“Me siento muy contenta. (La nominación) Fue algo sorprendente y espero que muchas personas estén contentas, ya que Roma, como película, tiene varias nominaciones y se va a hablar mucho de lo que se hace en México, y eso es importante”, dijo Aparicio en una breve e improvisada conferencia tras la sesión. La actriz dijo que su vida sufrió “un cambio drástico porque sinceramente (esto) era algo que jamás pensé que fuera posible”. Dijo que estaba acostumbrada “a ver en las pantallas a personas que no se parecen a ti, hasta llegar al punto de considerar que esto no te pertenece”. Todavía se desconoce el objetivo de la sesión fotográfica y cuál será el destino de las instantáneas tomadas en este lugar, pero su aparición es una muestra más de la popularidad que está cosechando Aparicio tras protagonizar la más reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón.

La oaxaqueña es la segunda artista mexicana que obtiene la nominación al Óscar como mejor actriz (tras Salma Hayek) y, desde que la película vio la luz, Aparicio ha sido aclamada en todo el mundo y todas las alfombras rojas. 

Aparicio aconsejó a las personas que la apoyan a “luchar por lo que deseen hacer y dejar a un lado las ideas erróneas que nos hemos formando. Si realmente quieren algo, hay que poner el mayor esfuerzo y no rendirse”, apuntó. Poco antes de la audición para el papel de Cleo, una mujer que trabaja como empleada de hogar, la intérprete se graduó como maestra y vivía en Tlaxiaco, una ciudad de 40.000 habitantes, cuando decidió presentarse para probar suerte, aún sin saber quién era Cuarón. 

La cinta que protagoniza hizo historia al convertirse en la primera obra en español que consigue la nominación como mejor película en los Óscar y sumó un total de 10 candidaturas, las mismas que The Favourite, de Yorgos Lanthimos, la rival a batir en la gala del próximo 24 de febrero.

Recopilación mescurra@abc.com.py

Con información de las agencias EFE y AFP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...