Sabores

 La mesa está de fiesta este fin de semana. La 4.ª edición de la Feria Gastronómica Paladar, que este año reunirá a 21 de sus mejores exponentes, llega con el objetivo de recoger datos culinarios para contribuir al logro de una escena gastronómica más rentable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSVRQK3R5NCVFNAN5BIJG72XAE.jpg

Cargando...

Un festival de sabores y deliciosas recetas se llevará a cabo del 31 de agosto al 2 de setiembre, de 11:00 a 23:00 cada día, en el Centro de Convenciones Mariscal López, en la 4.ª edición de la feria gastronómica más esperada del año.

“Justo estábamos reflexionando sobre el desafío de que sea el cuarto año y estamos contentos”, comenta Esteban “Panza” Aguirre, uno de los organizadores y vocero del evento denominado Feria Gastronómica Paladar. 

Según Aguirre, están tratando de aprender con el mercado y, justamente, este año vuelven a sus principios y a reiterar el lema de ser una radiografía anual de la escena gastronómica paraguaya. “Nos dimos cuenta de que, de cierta manera, nos fuimos alejando un poco de ese objetivo”, reflexiona.

Resalta que la feria, este año, busca desafiarse con generar datos culinarios concretos sobre la industria y los ingredientes, con la intención de crear puentes narrativos y nexos empresariales, para así contribuir a una escena gastronómica más fructífera y rentable para todos sus protagonistas. El evento contará, nuevamente, con 21 exponentes, quienes ofrecerán platos y bebidas, mientras que diferentes empresas del rubro expondrán sus productos. “Veintiún restaurantes feriantes participarán del evento este año y 12 miembros de la industria. Estamos buscando que la experiencia para el comensal y el feriante sea más dinámica, interactiva y fructífera. Principalmente, que sea más rentable la inversión en feria”, refiere.

Asimismo, habrá actividades para niños y clases de cocina a cargo de diferentes entes. Agrega que luego del gran aprendizaje de la Feria Tata, la materia pendiente es crear una relación con esta nueva familia culinaria paraguaya que todavía tienen hijos pequeños. “Creemos que la mejor manera de que el niño aprenda a comer es enseñándole a cocinar. Queremos que todas las ferias que hagamos tengan una alta dosis de contenido para esas personas que buscan una experiencia más en familia”. 

Desde la primera edición, el precio de las entradas es el mismo: G. 20.000, y pueden ser adquiridas a través de Red UTS o en la puerta del evento. Los menores de 12 años no pagan el ingreso ni los estudiantes de gastronomía que presenten su carné vigente y cédula de identidad. El costo de los platos oscilan entre G. 5000 y G. 35.000. Explica que el peso de la comida —que hace tiempo están tratando de perfeccionar con los cocineros— es la porción feria, de 150 g. “Para que uno tenga un punto de comparación, un plato bien servido en un restaurante oscila entre los 400 g. Entonces, lo que tratamos de hacer es un tamaño de plato que le permita a la gente comer entre cuatro y cinco platos en un plazo de dos horas, para poder disfrutar bien de la feria”. 

En cuanto a sus expectativas, Aguirre expresa que, además de iniciar a los chicos en la gastronomía, está el desafío de superar la cantidad de comensales que participaron el año pasado. En efecto, en el 2016, la feria reunió a 13.000 personas, pero el año pasado superaron los 15.000 comensales en los tres días. Para esta edición, van por más y pretenden superar la meta del año pasado. “Con 15.001 ya seremos felices. Para nosotros es, más que nada, como un voto. Paladar es, de cierta manera, votar por la gastronomía; entonces, saber que hay más ‘votantes’ nos pone felices”, asegura. 

Pero, fundamentalmente, resalta que la mejor muestra de su éxito será poder juntar a distinta gente de cambio de la gastronomía, para poder comenzar esa conversación dentro de la búsqueda de datos puntuales que desean sistematizar y convertir en infografía. “Convertir en una publicación anual sobre gastronomía y generar datos que mejoren ese rubro que sueña con ser alguna vez industria”, puntualiza. 

Aguirre asegura que una gastronomía que recién se está despertando es algo que se hace entre todos. “Desde la huerta, el kokue, el proveedor, hasta el cocinero y, finalmente, la receta que queda en manos del comensal. Así que los esperamos a todos”. 

Así, los 21 restaurantes se preparan con sus mejores platos para recibir a los comensales. Y recuerden: el evento arrancará el viernes 31 de agosto y seguirá hasta el domingo 2 de setiembre, de 11:00 a 23:00 cada día.

Sepa más 

Web: www.feriapaladar.com

Facebook: Feria Paladar

Instagram: Feria Paladar

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...