Teatro para conocer Corea

Febrero empieza con la posibilidad de acercarse a Corea, su cultura y cotidianidad a través de seis obras cortas de teatro contemporáneo. Alumnos de licenciatura en Lengua Coreana, con ajuares traídos del país oriental, se preparan para este ciclo de presentaciones en la Alianza Francesa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLYONPXF3ZC55JQA7HOWHUJF3E.jpg

Cargando...

Aquella época y Aquella persona son dos series de tres obras de teatro contemporáneo coreano que se presentarán durante dos fines de semana en la sede de la Alianza Francesa, ubicada en Asunción. A través de las obras se podrá, dicen los organizadores, conocer un poco más de cerca la cultura coreana, ya que los títulos elegidos retratan, de manera clara, varios aspectos de su idiosincrasia.

Se trata del segundo ciclo que presentarán los alumnos de la carrera de licenciatura en Educación de la Lengua Coreana del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña (ISE). Los alumnos trabajan bajo la dirección de Sebastián Sung, quien tiene gran experiencia en realizaciones de cine y teatro en su país.

Trajes

Frida Sung, productora general del evento, explicó que desde la Academia de Estudios Coreanos se encuentran muy entusiasmados con esta presentación para la cual se hicieron los trajes a medida en Corea. Además, desde allí se trajeron varias de los enseres para la escenografía. 

Las obras se presentarán en su mayoría en castellano, pero una serie será interpretada íntegramente en su idioma original que es el coreano. Todos los estudiantes paraguayos se encuentran en un nivel avanzado del idioma y desde los ensayos, a pesar de no entender lo que dicen, hacen que las presentaciones cobren un matiz mucho más auténtico. 

Isaac Whang, traductor del equipo organizador, explicó que durante las tres jornadas se contará con un monitor que explicará la obra al término de cada función. Explicó que esto ayudará a comprender mejor muchos aspectos de la cultura coreana que suelen resultar llamativos en Occidente.

Vivir la experiencia

Las clases de teatro para los estudiantes son complementarias y, a pesar de que no suman puntos a sus calificaciones, los alumnos explican que se trata de una oportunidad para vivir mucho más de cerca la experiencia y la cultura, además de practicar el idioma. Señalan que la carrera no se trata solo del idioma y que, para mejorar su aprendizaje, esta es una experiencia muy valorable.

Los organizadores explicaron que la locación fue posible mediante un convenio realizado con la Alianza Francesa, en el marco del Proyecto de Literatura Oral y Tradicional Coreana en el Paraguay, mediante el cual es posible que las entradas no tengan ningún costo para el público.

Esta es la segunda edición del evento, la primera se realizó en el 2017. En aquella ocasión presentaron la obra Arirang: Altair y Vega.

Las obras

Las fechas previstas para las presentaciones son 1, 2, 8 y 9 de febrero. Las obras en castellano se presentarán viernes y sábados, a las 20:00, mientras que en coreano se presentarán los sábados 2 y 9, a las 16:00. En las primeras dos fechas se presentará Aquella época, que incluye Bombom-La primavera, La instructora y la carta de amor, y Aguacero. Estas obras retratan aspectos de la cultura general coreana. Mientras que la segunda fecha está prevista la presentación de Aquella persona, en la que se buscará mostrar las distintas formas del amor. Está compuesta por La flor Dong-b (Camelia), Mi madre y el huésped, y Un día de buena suerte.

Sepa más en 

Facebook: Acción Corea

Instagram: @accion_corea

mbareiro@abc.com.py • Fotos ABC Color/Claudio Ocampo/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...