Tereré récord

El tereré, bebida que es símbolo de compartir, amistad y buenas charlas, puede darle un nuevo récord al Paraguay. Una organización juvenil invita a la ciudadanía a formar parte de la ronda de tereré más grande del mundo, el sábado 14 de octubre, en la Costanera de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNWT26ZUBNAMTDHQRVBPRJVSII.jpg

Cargando...

No es raro escuchar que a los paraguayos se los reconoce “fácilmente” en todo el mundo, porque van con su tereré a todos lados. Ese desconocimiento ajeno puede resultar grato para algunos por el orgullo de explicar que se trata de una bebida que simboliza la cordialidad y podría estar ligada al don de compartir tan común en la tierra guaraní.

Para celebrar como una fiesta y que se reconozca mundialmente, nació la Asociación Tereré Paraguay Mba’e. Varios de sus integrantes formaban parte de un movimiento juvenil y la idea de marcar un precedente a nivel mundial fue creciendo de a poco.

El sábado 14 de octubre será oficial cuando lleguen las 2000 personas que formarán parte de la ronda de tereré más grande de la historia. Los portones se abrirán a las 8:00 y la gente podrá ir ingresando, para acomodarse y disfrutar del tereré rupa, pero el conteo oficial, que servirá para marcar como un récord mundial, está previsto para las 11:00.

Los organizadores explicaron que pensaron en la Costanera como sitio ideal, porque el Palacio de López enmarcará un fondo más que significativo, ya que desde su habilitación pasó a ser el punto de encuentro y distensión de los asuncenos y visitantes.

Tras el acto oficial, se tienen previstas numerosas actividades para el disfrute de todas las personas. La asociación se encuentra en conversación con varias empresas privadas que están interesadas en montar sus estands, así como grupos que pondrán el toque artístico a la jornada.

Jorge Pino, integrante de la asociación, explicó que la idea surgió en el 2012 y se formó la agrupación desde entonces, aunque trabajan con muy pocos recursos para lograr este objetivo. Mencionó que por la burocracia existente no se trata de un trabajo fácil, pero que por la ilusión que tienen de dejar este legado al país, el esfuerzo vale la pena.

Por su parte, Ana Caballero, encargada de redes sociales de la organización, comentó que la dinámica que tienen prevista es un termo por cada familia o grupo de tres personas. “Queremos que vaya gente de todas las edades, desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad, porque será un evento para compartir”, señaló.

El presidente de la asociación, Roberto Servín, mencionó que, por cuestiones que tienen que ver con la organización, tuvieron que ponerle un precio a la inscripción formal, de G. 20.000, pero incluirá un kit con certificado de participación y regalos alusivos al evento. Señaló que facilitará el conteo oficial, que se debe realizar para la ronda central, aunque toda la ciudadanía puede asistir al evento como público, llevar su tereré y disfrutar de las actividades programadas.

“Lo que cuenta para la organización internacional, oficialmente, es el número de personas que ingresan a la ronda central, así que es importante que la gente se inscriba. Además, los regalos y el certificado de participación podrán conservarse con orgullo, por haber participado de un evento histórico y tan nuestro”, dijo Luis Pino.

María Eugenia Pessolani también integra la comisión organizadora y resaltó que se generó un gran entusiasmo por el evento, algo que los obliga a cuidar aún más todos los detalles para que sea un éxito. Asimismo, Jessica Pino Mesa comentó que, incluso, varios grupos de paraguayos en el interior del país y el exterior se comunicaron con ellos para comentarles que ese domingo también estarán en sus rondas compartiendo esta refrescante bebida.

Servín señaló que “creemos que todos los paraguayos deben sentirse orgullosos de algo tan nuestro como el tereré, que además es sinónimo de la cordialidad que nos identifica. Por eso les esperamos a todas las familias ese día, para compartir una auténtica fiesta”, finalizó.

Caballero mencionó que quienes estén interesados en los datos pueden seguir las redes sociales de la organización, en las que diariamente van subiendo las novedades. También por esos medios informarán sobre los puntos en los que se habilitarán las inscripciones.

Un ritual

• Se toma solo o en grupo, sebando siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj.

• Un buen tereré rupa (bocado de media mañana) es fundamental para el disfrute de esta bebida.

• Los pohã ro’ysã (remedios refrescantes) se consumen solo en el tereré de la mañana.

• Se dice “gracias” solo cuando ya no se quiere seguir bebiendo.

Orígenes

La forma en la que actualmente se conoce el tereré –yerba mate con guampa, bombilla y agua fría– se originó en la década de 1860, durante la Guerra de la Triple Alianza. Según la investigación de Derlis Benítez, publicada en su libro El Tereré (editorial El Lector, 1998), nació en la zona norte de la región oriental de nuestro país y parte de la actual zona del Mato Grosso do Sul, Brasil.

Sepa más 

Facebook: Tereré Paraguay Mba’e

Email: terereparaguaymbae@gmail.com

Teléfono: (0981) 460-604

Modelos: Paola Coll, Anabella Samudio; Johana, Mabel y Araceli Villagra. Agradecimiento especial: Okiwa Paraguay, termos.

mbareiro@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Claudio Ocampo/Celso Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...