Tiempo de vals

Contrapunto cumple 15 años de trayectoria y ha decidido celebrarlo a lo grande. El miércoles 27 en el Teatro Municipal de Asunción, a las 21:00, ofrecerá un recorrido de su repertorio en un concierto muy especial junto con otros artistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WOSHSDOSZGL3IROFEZNLG4DAA.jpg

Cargando...

“Debutamos el 27 de julio de 2001, en el Centro Paraguayo Japonés, la noche más fría de los últimos 100 años”, recuerda Juan Manuel Rivarola, director y arreglista de los temas interpretados por el grupo. Ese año, Rivarola, exintegrante de Juglares, se había reunido con unos amigos —Roosevelt Barrios, Arsenio Ñito Ocampos, Óscar Pane y Emilio Garcete— y crearon Contrapunto “para matar el tiempo, de 19:00 a 21:00, y hacer lo que nos gustaba”. Al menos esa fue la intención inicial. “Pero nos ganó la música y la actividad”, agrega.

Poco después, ya grabaron su primer material y, desde entonces, no pararon. Con el correr del tiempo, los integrantes fueron cambiando, pero la esencia quedó intacta. Liderados por Rivarola, bajo y guitarra, actualmente el grupo está compuesto por Javier Sosa y Hernán Ramírez, tenores; Hugo Galeano, barítono y primera guitarra; Arturo Benítez, teclado y acordeón; David Maidana, batería y percusión, y Genaro Burgos, bajo eléctrico.

“Hoy, la celebración nos encuentra con muchos proyectos y realidades, reinventándonos constantemente, lo cual creemos que es lo que nos mantiene en vigencia”, comenta.

En el concierto del miércoles 27 de julio, en el Teatro Municipal, Contrapunto dará un recorrido musical de estos 15 años, que incluirá las canciones más emblemáticas del grupo. “Vamos a realizar un recuento sonoro de las canciones que más prendieron en el gusto popular y ofreceremos las más nuevas”, adelanta. En efecto, esa noche presentará un bagaje musical con temas del repertorio universal y del cancionero popular paraguayo y latinoamericano, así como versiones, “arreglos propios y no covers", a su estilo, de clásicos, como Yesterday, de los Beatles, y otros a capela, además de tangos, bossa nova, cumbias, entre otros géneros.

"El objetivo principal es mantener siempre interesado al público. Eso es muy importante y se notará en la dinámica del espectáculo que ofreceremos el 27, en el que tendremos el privilegio de contar con grandes amigos”, cuenta.

De la velada participarán como invitados Juglares —uno de los grupos más representativos de la corriente del nuevo cancionero, del cual Juan Manuel Rivarola fue uno de los fundadores—, cuyos integrantes originales se reunirán para la celebración. También se sumarán al festejo Mirta Noemí Talavera y, como solista, Ricardo Flecha.

“Será un encuentro muy emotivo, porque reuniremos a Juglares, la gente con la cual comencé a trabajar profesionalmente hace más de 30 años, y aflorarán los recuerdos y las anécdotas”, señala.

La nota de la noche será que Contrapunto interpretará un tema con cada uno de los artistas invitados y, al final, cantarán todos juntos, pero también hay alguna que otra sorpresa bajo la manga, con el acompañamiento de una orquesta conformada por cinco talentosos jóvenes músicos: Omar Valdez, violín; Arturo Benítez, piano; David Maidana, percusión; Leonardo Campuzano, acordeón, y Genaro Burgos, bajo eléctrico.

En dos horas de espectáculo, el grupo promete transitar todo este tiempo de cosas vividas con mucha intensidad y que, asegura, le regaló la posibilidad de recorrer el país, de punta a punta, desde Filadelfia hasta Ñeembucú, todos los departamentos y, también, el exterior. “Un tiempo en el que hemos hecho muchos amigos, grabado seis discos y registrado nuestro estilo, recreando temas de nuestro cancionero popular y dándole un ropaje un poco diferente, a nuestra manera y, fundamentalmente, adaptándonos a los tiempos que corren”.

Rivarola invita a que la gente los acompañe no solo para escuchar buena música, sino también para compartir historias, emociones y anécdotas. “Por sobre todas las cosas, creo que vamos a ofrecer un buen espectáculo musical”.

Discografía

Contrapunto (2001), La Vida... el Amor (2003), Lo Mejor de Contrapunto (2005), Contrapunto... a su Manera (2006), Ne Rendápe Aju (2011) y 10 Años (2011).

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...