El ecológico es un turismo cuidadosamente regulado y practicado por personas genuinamente interesadas en la naturaleza, dispuestas a ocasionar el menor disturbio posible y respetuosas de las costumbres locales. Esa tendencia es lo que desde A Todo Pulmón pretenden impulsar y posicionar como una forma de crear conciencia en el cuidado acerca del medioambiente.
La primera excursión de este proyecto de ecoturismo tiene como fechas el 1 y 2 de abril, y los destinos son Itapúa y Misiones. “Carmen del Paraná tiene una de las playas más hermosas del país. La diversidad cultural que ofrece es muy enriquecedora y estamos viendo la posibilidad de organizar una feria para mostrar su cultura, principalmente su gastronomía”, cuenta Víctor Ibarrola, director ejecutivo.
Las dunas de San Cosme y Damián también serán visitadas, con el objeto de concienciar sobre su cuidado. “En todos los recorridos vamos a insistir en la responsabilidad y compromiso”, asegura.
En Misiones, la agenda también se muestra dinámica, con almuerzos y meriendas de por medio. “En cada lugar tenemos un plan muy interesante que apunta a conservar el medioambiente y bienestar de la población local”, agrega.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto incluye también actividades deportivas. “Queremos aprovechar el viaje para saludar a la familia del ganador del concurso Colosos de la tierra y, si el tiempo nos da, visitar un parque acuático que se encuentra en la zona, o bien llegar hasta Nueva Alborada. Es una decisión que vamos a tomar, ya que realizar los dos destinos va a resultar imposible, al menos en esta primera experiencia”, anuncia.
El circuito incluye, además, San Cosme y Tañarandy. “Para este punto, estamos preparando una merienda que no te podés imaginar. Una sorpresa, con recetas típicas que dejará a los participantes satisfechos por varios días”, expresa, entre risas.
Medioambiente
Esta iniciativa es el inicio de una alternativa turística que apunta a combinar el ocio con el respeto hacia el medioambiente. “Queremos resaltar la importancia de la preservación y sustentabilidad o sostenibilidad. Buscamos un acercamiento genuino con la comunidad elegida”.
Otro de los objetivos es mantener activo el turismo durante todo el año, es decir, que las ciudades no sean visitadas solamente en las épocas que presenten actividades especiales. “Apuntamos también a los colegios y empresas, ya que el turismo ecológico ofrece la oportunidad de presenciar in situ cómo se desempeñan las personas de las comunidades”, indica el director ejecutivo de A Todo Pulmón.
Los beneficios de la actividad turística, tanto para el turista como para el habitante del centro receptor, son muchos y guardan un carácter sinérgico. “Es una nueva tendencia de turismo que ofrece una forma de conocer y disfrutar de un viaje en tranquilidad, observando paisajes maravillosos, visitando parques temáticos y áreas naturales con los que cuenta el país. A Todo Pulmón es una oenegé paraguaya que diseña, desarrolla e implementa campañas y proyectos ambientales integrales con el fin de crear conciencia, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático”, enfatiza el ejecutivo.
En esta primera experiencia quieren llevar 100 personas. “Estamos entusiasmados porque el turismo ecológico es una estrategia de preservación y contamos con sitios verdaderamente maravillosos, emblemáticos, con una diversidad muy rica de flora y fauna. Es una oportunidad para disfrutar e interactuar con las comunidades. Este tipo de emprendimiento representa una forma de concienciar sobre el cuidado del medioambiente”, insiste el entrevistado.
La conciencia ecológica en el sector turístico es muy importante, ya que lleva a preservar y difundir los valores ambientales y culturales, que son los verdaderos recursos que hacen al desarrollo del turismo, y lo que vuelve más atractiva la oferta turística y hotelera para el viajero.
Es importante también porque la sustentabilidad implica innovación y contribuye a elevar el prestigio de la “marca turística” de la empresa o el destino. “En todo el mundo hay excelentes ejemplos de desarrollo ecoturístico de destinos y empresas que hacen a la sustentabilidad, el turismo responsable, y la conservación de su patrimonio natural y cultural el centro de su producto y oferta turística”.
Ocho años
A Todo Pulmón, precisamente en abril, cumple ocho años de existencia. “Somos una organización joven que está liderada por el señor Humberto Rubin. Tenemos un grupo humano muy comprometido con nuestras metas. En breve vamos a estar realizando una importante reforestación, en Caazapá. Este mes comenzamos un proyecto muy ambicioso en l Guairá, reforestando 360 ha, y una jornada de capacitación con productores. Nuestro programa Sustentagro sigue muy firme y con buenos vientos”.
Para junio y julio, está previsto el concurso Colosos de la tierra, en su 6.ª edición, en la cual salen a buscar los árboles más frondosos del país. Igualmente, tienen agendada la realización de la jornada de capacitación intensiva con los líderes relacionados con el medioambiente y, en noviembre, la tradicional cena.
Viveros
Cuentan con un vivero-escuela en Ñu Guasu de donde se pueden retirar plantines nativos para regalar o tener en casa. “No es muy grande la producción, pero es muy útil para que los alumnos visiten, aprendan y tengan una formación ética”.
Romina Sánchez, encargada de comunicación, aporta que lo interesante es hacer turismo, aprender, conocer y cuidar. “Es una combinación que puede generar cambios positivos”.
Los seres humanos somos parte de este planeta, y asumir la responsabilidad de mejorar con pequeñas y grandes acciones es la mejor manera de iniciar un cambio. El turismo es una herramienta de conocimiento y no de destrucción.
Siete principios
El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:
1 Minimizar los impactos negativos para el ambiente y la comunidad que genera la actividad.
2 Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
3 Proporcionar experiencias positivas, tanto para los visitantes como para los anfitriones.
4 Generar beneficios financieros directos para la conservación.
5 Fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
6 Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
7 Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Sepa más
Cupo limitado
E-mail: hola@atodopulmon.org
Redes sociales de A Todo Pulmón
ndure@abc.com.py
Fotos ABC Color/Celso Ríos/Gentileza.
