Un emoji para el tereré

Compañero inseparable todo el año, especialmente en esta época de intenso calor, en que la temperatura se dispara a más de 40 oC, el tereré se prepara para festejar su día nacional el sábado 23, con muchas actividades y el gran desafío de lograr este año su emoticono.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YFPS4OZSBFN3CUUMJ7L5L4POA.jpg

Cargando...

Heredado de los guaraníes, el tereré es la bebida oficial y patrimonio cultural del Paraguay. Aparte de tener un efecto de unidad familiar y comunitaria, pertenece al pueblo. Para disfrutarlo no se precisa mucho: agua, yerba mate, pero, eso sí, mucho hielo, con unos buenos remedios refrescantes o pohã ro’ysã, y si es en agradable compañía: ¡mucho mejor!

Pero que el tereré tenga su día no es casualidad. Es el resultado de la iniciativa del diputado Prof. Dr. Dionisio Ortega, quien presentó el proyecto y logró que se promulgue la Ley 4261/11, el Día Nacional del Tereré, que se celebra cada último sábado de febrero, luego de que en algunas zonas del Brasil, como Mato Grosso do Sul, manifestaran la intención de declarar la bebida su patrimonio histórico.

Algunas regiones del Brasil se atribuyen la propiedad del tereré, pero, según los estudiosos, hay que tener en cuenta que la palabra tereré es onomatopéyica; se refiere al sonido que producen los tres últimos sorbos al succionar la bombilla. Este sonido y costumbre vienen de los indios originarios de esta área, los karios. El tereré forma parte de la identidad del paraguayo, porque no solamente se consume dentro de nuestro territorio, sino que se ha extendido a casi todo el mundo, gracias a que nuestros compatriotas, artistas, estudiantes, trabajadores, entre otros, lo han llevado consigo.

Actividades

El Día Nacional del Tereré será el sábado 23. Para esa fecha, e incluso antes, se están preparando muchos eventos, entre los que se destacan la Expo Tereré, organizada por los integrantes de la Asociación Paraguaya de Artesanos (Apar), que se realizará en la Plaza de la Democracia a partir del 19, de 8:00 a 20:00, y que se extenderá hasta el domingo 24 de febrero. Según su representante, Alcides Pereira, el evento contará con un pabellón para la exhibición y venta de elementos para tereré, como termos artesanales, guampas, bombillas. “También habrá venta de remedios yuyos, yerbas y demás componentes de la bebida nacional”, refiere.

En los demás estands habrá exposición de artesanía con trabajos de exponentes de diferentes comunidades del país. También contará con un pabellón de artesanía indígena. “Participarán seis comunidades indígenas, que ofrecerán sus productos”, agrega. El evento contará, además, con espectáculos artísticos de música, canto, y danza, entre otros. La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Instituto Paraguayo del Indígena, la Dirección de Cultura y Eventos Especiales de la Cámara de Diputados y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

El 24, el último día de la muestra, habrá tereré gratis para todos aquellos que visiten la exposición. “Es algo tradicional de nuestro evento. Les proporcionamos agua, remedios y yerba antes de que la gente empiece a recorrer”, comenta.

Javier Torres, de Farma Yuyo, del Mercado 4, se sumará al evento. En su estand “Prepare su tereré” contará con todos los elementos para que los asistentes a la expo preparen la bebida de forma gratuita. “Vamos a regalar 200 jarritas de plástico también”, cuenta.

La Municipalidad de Asunción también está preparando su celebración, pero por partida doble: el Día del Tereré y el de la Mujer Paraguaya, el domingo 24 en la plaza Juan E. O’Leary. El evento contará con la exposición y venta del tereré rupa (alimento salado previo) y pohã ñana (hierbas medicinales). Además se realizará un festival folclórico en homenaje a la mujer paraguaya con repertorios especialmente preparados para la ocasión. La serenata estará a cargo del Departamento de Elencos (Conjunto Folclórico Municipal), acompañada del ritmo de la Banda Folclórica Municipal con la coreografía del Ballet Folclórico Municipal. Se presentarán alumnas de los Talleres de Danza Paraguaya y Taller de Arpa, Ballet de Adultos Mayores y varios artistas invitados.

Asimismo, el sábado 23 y el domingo 24 se realizará la Primera Fiesta Nacional del Tereré en la Costanera de Asunción, a partir de las 9:00.

El evento benéfico cultural está organizado por la Organización Renacer con el objetivo de promocionar la bebida y contará con la participación de grupos folclóricos provenientes desde todos los rincones de nuestro país. Habrá exposición de artesanías, tereré rupa y atractivos concursos alusivos al tereré durante los dos días del evento.

En busca de su emoji

El anuncio de que el emoji del mate arribará a WhatsApp a partir del 5 de marzo, gracias a la iniciativa de los argentinos, impulsó a nuestros compatriotas, a finales de enero, a iniciar el hashtag #Tereré4WhatsApp desde ABC, para que el emoji de nuestra bebida nacional también sea tomado en cuenta. Ya en el 2016 se había iniciado una campaña con el hashtag #TerereEmoji, pero no prosperó. El 17 de julio pasado, Día Mundial del Emoji, hizo resurgir el entusiasmo. La cuenta de Twitter 

@marca_py publicó una fotografía en la que se observa una guampa con la frase: “Sumá tu voto con un RT para que el #Tereré tenga su diseño en la Emojipedia”, impulsando así una campaña para incluir el emoji de nuestra bebida nacional. Entre los que se sumaron a la propuesta fue el embajador británico en nuestro país, Matthew Hedges, quien compartió la fotografía con la frase: “Una campaña que vale la pena”.

Ahora, la aceptación del emoji del mate dio un nuevo impulso a los internautas y se reinició la campaña desde Twitter para que el tereré cuente con su imagen propia, y un gran número de tuits utilizaron el hashtag para unirse a la petición con el objetivo de que el Consorcio Unicode, la organización internacional que estandariza los emojis, tenga en cuenta al tereré.

La propuesta del Paraguay fue presentada a Change.org (la mayor plataforma de peticiones en el mundo) hace dos meses por la organización Vy’a Guasu Terere ndive. “Estamos aún recolectando firmas para gestionar y remitir de manera oficial”, expresó la presidenta de la organización, Marisa Galeano, abogada y trabajadora social. Cuando finalice este periodo, la propuesta será presentada al Congreso Nacional. Entre los documentos respaldatorios, se incluyó el pedido de la Presidencia de la República ante la Unesco para que el tereré sea reconocido como valor intangible. A pesar del clamor de los internautas, todavía queda un largo camino por recorrer para que el tereré tenga su ansiado emoji.

Por Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Silvio Rojas/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...