Un tesoro para compartir

Carlos Pusineri Scala pasó su vida coleccionando todo lo que pudo, de muebles a diarios; todo lo antiguo o que le parecía de valor lo conservó, pero no por avaricia, sino con el objetivo final de compartir. A 15 años de su muerte, sus nietos buscan abrir las puertas del gran tesoro que les dejó su abuelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLIOIYG7TBDWRJBTQDJVFC7V2U.jpg

Cargando...

Su infancia la pasaron descubriendo los objetos que juntaba su “Tata”, Carlos Alberto Pusineri Scala; crecieron rodeados de antigüedades, cada nueva adquisición él se las presentaba como nuevos tesoros. Así, desde sus primeros años, les fue inculcado el amor a la historia y cultura. Hoy, los nietos de uno de los más reconocidos historiadores que tuvo nuestro país buscan compartir con el público toda la belleza de las piezas y artículos que su abuelo juntó por más de 60 años.

“Nuestro abuelo dedicó su vida y todos sus recursos a la adquisición y conservación de lo que hoy tenemos acá. Su sueño fue armar un museo y para ello compró esta casa que, hasta hoy, seguimos acondicionando para hacer realidad”, explica Luján Enciso Pusineri, una de sus nietas.

En 1999, la familia –encabezada por el propio historiador y su esposa, Lilia de Madariaga, y sus hijos– decidió crear una fundación a través de la cual continuar con la labor museológica y recibieron la aprobación del Poder Ejecutivo. A partir de allí, iniciaron un largo camino para conseguir el apoyo técnico y económico que se necesita para el montaje y mantenimiento de un local de esas características.

La casa, antigua y pintoresca, se encuentra en el barrio Dr. Francia, a pasos de la vivienda en la que habitó el historiador junto con su familia. Desde la entrada se percibe un ambiente acogedor y todos los detalles despiertan los sentidos. Sus nietos nos reciben con entusiasmo y nos conducen directamente a la habitación en la que acondicionaron lo que fue el cuarto de sus abuelos, tal y como lo tuvieron hasta sus últimos días; los muebles antiguos, sábanas, espejos y objetos de uso diario que invitan a soñar con la vida en otros tiempos.

Todos los espacios de la casa están ocupados por los elementos, muchos de los cuales, por repetición o relevancia, quedan guardados aún. La casa en sí, aunque es amplia, queda pequeña para todos los elementos. Se puede encontrar de todo, desde arte sacro y fotografías de la Guerra del Chaco hasta una colección encuadernada de ejemplares del diario ABC Color, desde su primer número hasta el último publicado antes del cierre por orden de la dictadura en 1984.

La fundación está presidida por Claudio Andrés Pusineri, quien explica que el objetivo es la conservación de la biblioteca y las colecciones pictóricas, numismáticas, medallísticas, iconográficas, arqueológicas, filatélicas, etnográficas, además de rarezas, objetos históricos y de la vida cotidiana, en especial la correspondiente al Paraguay.

Por su parte, Uchi y Patricia González Pusineri explican que el objetivo, en un futuro cercano, es habilitar el museo para visitas de manera permanente, pero que aún no cuentan con los recursos necesarios. “Tendríamos que contar con un fondo fijo para contratar a un museólogo que reciba a los visitantes y les explique de qué se trata cada pieza que hay”, dice Uchi.

Por su parte, Patricia explica que, por el momento, se dedican a la elaboración de proyectos para exhibir, por lo menos, algunas partes de los objetos. Por ejemplo, ahora estamos con un proyecto junto con el Fondec para hacer la segunda muestra de fotografías inéditas de la Guerra del Chaco”, dice. Al respecto, Claudio explica que son imágenes muy pintorescas porque muy pocas retratan el frente de batalla; “más bien, muestran un poco el lado amable de la Guerra, como los músicos y las lavanderas. Se puede ver a muchas de las mujeres que tuvieron una presencia preponderante, pero que, muchas veces, se muestra”, dice.

Si bien el museo no está disponible para visitas de manera continuada, sí se pueden programar visitas guiadas para grupos o investigadores, según explican. Actualmente, cuentan con una sala de arte sacro, otra indígena, y las de objetos bélicos y piezas arqueológicas. Se prevé que en poco tiempo quede también habilitada la biblioteca, que cuenta con una cantidad increíble de libros de todo tipo.

¿Quién fue?

Carlos Alberto Pusineri Scala fue uno de los más respetados historiadores del Paraguay, profundo conocedor de la historia precolonial y colonial del Paraguay, así como del periodo independiente, que va desde 1811 hasta 1870. A él se le debe la conservación de la Casa de la Independencia, de cuyo museo fue el primer director.

Sepa más

Dirección: Lugano 1153 e/Hernandarias

Teléfono: (021) 420-370

Email: museocarlospusineri@gmail.com

mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Claudio Ocampo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...