• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Agosto de 2008

| CAMILA PIRELLI CUBAS

Una chica distinta

Camila Pirelli, atleta de heptatlón, viaja a Oklahoma a usufructuar una beca y seguir entrenando para sobresalir en todas las disciplinas que reúne el “hepta”. Días antes de su viaje, conversó con ABC Revista y compartió su pasión por este deporte.

El deporte ocupa un lugar importante en la vida de Camila Pirelli Cubas (19). Es hija del basquetbolista solense Juan Carlos Pirelli (ya fallecido) y de la campeona de pentatlón, Magdalena Cubas. Por eso, casi como mandato familiar, Camila y su hermano Giovanni siempre iban al Club Social y Deportivo Yacyretá a practicar deportes. Esta rutina inquebrantable, poco a poco la llevo al heptatlón, disciplina que le abrió las puertas de la Universidad Oral Roberts de Oklahoma, Estados Unidos. Allá va a usufructuar una beca y así comenzar sus estudios de Biología. ¿Contenta? “¡I feel so excited!”, exclama, demostrando sus ya incipientes conocimientos del idioma inglés. Su alegría es contagiante y no es para menos. Va a comenzar una carrera que le apasiona gracias a un deporte que le llena de satisfacciones: El heptatlón. Este reúne a siete disciplinas que se compite en dos etapas. En el primer día se realizan las pruebas de 100 metros con vallas, salto alto, lanzamiento de bala y 200 metros. En el segundo, las pruebas de salto largo, jabalina y 800 metros. En varios torneos, tanto nacionales como internacionales, Camila dio prueba de su destreza. Desde el 2003 fue primera figura de los campeonatos nacionales de menores, llevados a cabo en Asunción. Su primer Sudamericano fue en Venezuela, en el 2006, de donde vino con medalla de oro. En el Campeonato de San Pablo, Brasil, también salió airosa en todas las disciplinas de heptatlón. Finalmente, en el Campeonato de Pruebas Combinadas (2008) realizado en Río de Janeiro, obtuvo el segundo lugar.

"VOY A COMENZAR UNA CARRERA QUE ME APASIONA, GRACIAS A UN DEPORTE QUE ME LLENA DE SATISFACCIONES."


Futura bióloga, con 30 mil dólares anuales de beca

Ahora corona su esfuerzo con un sueño largamente acariciado: Estudiar Biología en los Estados Unidos. ¿Cómo fue? Gracias a otras atletas, las hermanas Lorena y Leticia Soto. Ellas juegan al fútbol en la Oral Roberts y en conversaciones entre la madre de una y otra, surgió la posibilidad. “Realmente estamos muy agradecidas con la familia Soto. Fueron un eslabón importante para concretar este objetivo”, cuenta Camila, mientras muestra orgullosa las medallas ganadas. “Y recién estoy comenzando”, dispara. Los estudios los realizará gracias a una beca de 30 mil dólares anuales. ¿Por qué no quedarse en el país? “Por muchas razones. Afuera encontrás enseñanzas más avanzadas, mejores instalaciones, más apoyo económico; acá luchamos a pulmón y todo se vuelve más difícil, hasta desgastante”. Entonces, capacitarse en el exterior para luego volver y aplicar lo aprendido en el país, ¿es la consigna? “En principio es lo que quiero; acá está mi familia y quiero mucho a mi país, pero el tiempo dirá”.

Una chica distinta

Su contextura física la formó a base de mucho deporte, en especial natación. “Toda mi infancia crecí haciendo deporte en el Club Yacyretá. Siempre me veían distinta porque estaba en todo”. Ya cuando grande, agregó gimnasio y dieta balanceada a su rutina, de la que se sale solo cuando termina un campeonato. Es entonces cuando celebra con un delicioso y exagerado milkshake en McDonalds. “Me encanta”, dice. Viaja con 72 kilos, dos más de lo habitual, aunque ella justifica este desliz diciendo que los papeleos para el viaje sumados a los días con su madre y hermano la alejaron de los entrenamientos y la llevaron a relajarse un poco. Lejos de estar preocupada, no hacía más que contar los días del viaje. “Voy con un mes de anticipación para ir acostumbrándome y adaptando a los cambios. Conocer a mi entrenador, la universidad, el lugar; por suerte están allá Lorena y Leticia, ellas me van a ayudar muchísimo”.

Camila confiesa que vive cada competencia con mucha tranquilidad. “Entreno y me tengo mucha confianza, me concentro, pienso en las personas que quiero y a ¡ganar!”. No tiene cábala alguna, no le gusta, pone en manos de Dios los resultados. “Lo que siempre hago es comprar pulseritas de cada país al que voy a competir, me pongo en la muñeca y casi nunca me saco”. Quienes la conocen en su Ayolas natal están contentos con sus logros. Hasta los 17 realizó sus estudios al sur de nuestro país, luego se vino a Asunción con su hermano, acompañados de una persona de absoluta confianza de la familia. Su madre no pudo trasladarse con ellos por los compromisos laborales, pero eso sí, los fines de semana comparten en familia y los demás días “exprimen” las comunicaciones que la tecnología ofrece. “Ya soy una experta en Internet”, cuenta la madre, quien estuvo pendiente de su hija durante la producción... y un poco sentida también. “Ya comienzo a sentir su ausencia, pero va a pasar; los hijos no son de uno, son los hijos de la vida”, reflexiona la señora Magdalena. Lo cierto y claro es que entre los Pirelli-Cubas se respira un aire de armonía y de unión. “Mi marido falleció cuando Camila tenía apenas tenía cinco anos y desde entonces traté de educarlos de la mejor manera posible, principalmente con amor y disciplina”. El resultado salta a la vista. “Son chicos disciplinados; el deporte mismo aporta esta virtud sumado a las enseñanzas de la casa; confío plenamente en que todo lo inculcado los va a acompañar donde estén”, afirma orgullosa la madre. El espíritu emprendedor de Camila demuestra fehacientemente lo dicho por su madre. “Le debo su cariño, dedicación, esfuerzo y constancia. Fue un ejemplo para mí. Es lo mismo que vuelco a todos desafíos que tengo en mi vida: Dedicación, cariño, esfuerzo, constancia”. Hoy Camila ya está disfrutando de nuevos aires, de nuevos desafíos. No hay duda de que nuestros jóvenes tienen mucha energía y apuestan por su país. Solo falta más apoyo de los entes responsables para que no “escapen”.

C.V.

Nombre: Anna Camila Donatella
Apellidos: Pirelli Cubas
Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1989
Estatura: 1.75
Estado civil: Soltera

Estudios
Primero al noveno grado: School of Tomorrow, Escuela Graduada Nº 1315 San Roque González de Santa Cruz, Ayolas - Misiones. Primer y segundo curso: Colegio de Enseñanza Media Diversificada Villa Permanente de la ciudad de Ayolas. Tercer curso: Colegio María Auxiliadora - Asunción. Primer año de Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma de Asunción.

Récords nacionales
60 metros con vallas: 10.11. Asunción-Paraguay. 2ª. Fecha Selectivo Indoor. Febrero 2006. 100 metros con vallas. Sudamericano de menores: 14.75. Caracas, Venezuela. 2006. Juveniles-Mayores: 14.93. Torneo La Victoria. Asunción - Paraguay. 2007. 150 metros. Juveniles-mayores: 19.48. Torneo Criollo. Asunción - Paraguay. Año 2007.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo