Uniendo pueblos

El artista visual Osvaldo R. Albert propone un encuentro con una muestra itinerante compuesta de 31 obras, en las cuales el protagonista es el ferrocarril. La exhibición se podrá apreciar hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Citibank.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RENJF36DRZGGFCF56VKCEPRSF4.jpg

Cargando...

A Osvaldo R. Albert siempre le llamó la atención el tren, especialmente por las historias que escuchaba en su hogar, en su infancia. “Mi madre me narraba anécdotas de mi abuelo, quien era ferroviario. Como el tema de los ferrocarriles siempre me interesó, investigué mucho antes de plasmarlo en mis obras”, explica. Y lo ubica en distintas estaciones o lugares en los que hubo movimiento de trenes.

“Como medio de transporte, después del caballo, vino el tren. En nuestro país fue el inglés George Stephenson quien construyó la vía férrea y el sistema de vapor”, detalla.

Pero el título de la muestra, Uniendo pueblos, no hace referencia solamente a ciudades, sino también a la gente, sentimientos, culturas, una forma de ser. “Por donde pasa el tren florecen las ciudades. Por ejemplo, Sapucai era una maravilla. Pero cuando el tren dejó de funcionar, perdió gran parte de su esplendor. Lo mismo sucedió con Puerto Pinasco; al quedar sin la fábrica y el ferrocarril, se convirtió en una ciudad fantasma”, reflexiona.

El año pasado, el artista decidió realizar la primera exposición de sus obras; precisamente, en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción. La segunda fue en los talleres de Sapucai. Estos días, el artista presenta su muestra en el Centro Cultural Citibank, que cuenta con una interesante particularidad: Albert realizó el montaje de las 31 obras sobre cartón, y una serie de cinco están hechas sobre este material. Las coloridas piezas fueron realizadas en óleo, técnica mixta. “En algunas utilicé tiza u óleo pastel, porque le da mucho movimiento”, detalla.

Según el curador y crítico Osvaldo González Real, en esta muestra vemos locomotoras rodeadas de fragmentos de hierro oxidados por el tiempo. “Osvaldo Albert resucita las glorias pasadas y presenta —como un homenaje— lo que antaño fuera el Ferrocarril Nacional. Las obras son restos de una catástrofe ocurrida en un pasado reciente. La atmósfera que rodea a estos cuadros conmemorativos es un contrapunto a estas obras, que simbolizan el poder, la fuerza y energía de las locomotoras a vapor de aquella época, que unían los pueblos entre sí. No hay que olvidar la participación de los trenes en las revoluciones (mexicana y rusa). Aquí se puede apreciar lo que queda de aquel gran proyecto de Carlos Antonio López. Debemos reconocer la capacidad con la que Albert utilizó los medios de expresión a su alcance, para darnos esta visión plástica de lo que fue, y ojalá vuelva a la vida”, describe González Real.

Pero como se trata de una muestra itinerante, el proyecto no termina aquí. El artista, actualmente, se encuentra abocado a preparar exposiciones en Villarrica, Encarnación y Luque. “Esta última se llevará a cabo en el departamento de Cultura, porque, lastimosamente, la estación se encuentra un poco deteriorada”, comenta. Además, cuenta que tiene propuestas de llevar su muestra a Argentina y EE. UU.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de agosto, en el Centro Cultural Citibank.

El artista

Osvaldo R. Albert ha realizado exposiciones en el Paraguay y el extranjero. Estudió pintura en el Caribe. Con técnicas mixtas y una imagen aparentemente ingenua, combinando acrílicos, óleos, collage, colores flúor, nos dice cosas que tal vez no queremos oír acerca de la ecología, las guerras de contaminación, los atentados a la comunidad. La técnica que el artista utiliza es la abstracción. Plasma en sus obras variados temas, con mucho color, pero sin dejar de lado los colores fríos. Además, Albert gusta mucho del uso de flúor en sus composiciones. Como paisajista es surrealista, nos presenta un mundo entre real y fantástico con relatos de un planeta que camina hacia su destino incierto e inevitable.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...