Verano en la costanera

La avenida costanera es uno de los lugares de referencia de la ciudad de Asunción. Las variadas actividades que se realizan, en especial los fines de semanas, sumadas a los atardeceres increíbles, la convierten en una cita obligada de cientos de familias durante el verano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHXRM3TSDJBWXKAICIEJRMB5X4.jpg

Cargando...

A lo largo y ancho de la costanera, miles de personas se reúnen a cualquier hora del día, aunque la tarde-noche es el horario preferido, para realizar algunas de las actividades que propone el espacio recreativo. Las infaltables y tranquilas caminatas con los amigos, hijos y mascotas son solo unas de las actividades que pueden practicarse. 

A estas se suman los deportes acuáticos en aguas del río Paraguay, que baña las costas de esta avenida. Hay opciones que proponen paseos en botecitos a pedal, con capacidad para dos personas, además de lanchas que te llevan por el río Paraguay. Subir a bordo de estas embarcaciones y mirar la costa desde otra perspectiva es sencillamente genial. 

La venta de pulseritas y tobilleras coloridas es todo un boom, al igual que los tatuajes temporales. Artesanos paraguayos y extranjeros muestran sus habilidades en el arte de tejer y trenzar macramé y otros hilos. Los retratos a lápiz, igualmente, están a la orden del día, así como los globos y juguetes inflables para los menuditos. Tampoco faltan las pompas de jabón, que al mirarlas de cerca ofrecen un espectáculo sicodélico y de química para deleite de chicos y grandes. 

Disfrutar del sol, pasear por la costanera en bicicleta o kartings a pedal, para dos, tres, cuatro o seis personas, son otras de las opciones para que todos se entretengan. Hay paradas públicas de bicicletas, en las que solo tenés que descargár la aplicación “Asu Viva Bikes” de Google Play o App Store, seguir las instrucciones, registrarte, elegir tu bici, escanear el código QR que se encuentra en ella y seguir las indicaciones de la aplicación. Luego, automáticamente, el candado de seguridad se abrirá y podrás pedalear.

Definitivamente, visitar este espacio puede resultar una jornada diferente y económica para disfrutar de este verano. En este lugar, también, se puede hacer un pícnic al aire libre o saborear las delicias que ofrece el food park con jugos naturales, mosto y otras delicias, además de comidas rápidas, como lomitos, sándwiches o hamburguesas.

La playa de la costanera es un escenario ideal para la práctica de deportes, como hándbol, fútbol, trotes o paleta pelota; no solo por la diversión, sino por ser un método de escape y relajación, ya que se realiza en un entorno de naturaleza, ideal para para conseguir un estado de tranquilidad y eliminar tensiones a través del ejercicio.

Los chicos gozan con las pandorgas, la cama elástica, el tobogán gigante, los castillos en la arena y algunas travesuras más, como cubrir todo el cuerpo del amiguito con arena. Son algunas de las estampas que reflejan el sentir veraniego.

Pero lo más lindo son los atardeceres que llenan el cielo de mágicos colores y dejan boquiabiertos a los transeúntes. Son momentos increíbles, de reflexión y simple belleza. 

Muchas de las actividades son impulsadas por la Comuna capitalina en el marco del “Operativo verano. Costanera 2019”, una propuesta que conjuga diferentes disciplinas deportivas, además de actividades recreativas, culturales y de ocio, como alternativa para aquellos que se quedan en la ciudad. La programación se cumple los fines de semana, de jueves a domingos, y se prolongará hasta el 17 de febrero.

Esta propuesta busca potenciar la costanera como un sitio en el que la ciudadanía pueda relacionarse, fortalecer vínculos sociales y culturales, sin distinciones ni exclusiones.

Varios fueron los eventos realizados, como el de estimulación infantil, una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Alda, en el marco de la campaña “Juguetes para toda la vida”. El espacio contó con la línea de ocho juguetes presentados por la campaña, como también pizarrones, alfombras y almohadones en los que los padres se sentaban a jugar con sus hijos. Además, hubo propuesta teatral para los chiquitos. 

A lo largo de la avenida, igualmente, se realizaron “batallas” de raperos, en las que los jóvenes demostraron su talento con el freestyle. Las clases de boxeo tampoco faltaron, así como las de taekwondo y deportes en la playa, que siguen hasta finales de la temporada y llenan de espectadores las graderías. Distintas federaciones hacen posible estos espectáculos deportivos, que incluyen ajedrez, artes marciales, tenis de mesa, boxeo femenino y lucha libre. Hacer deportes tiene que convertirse en un estilo de vida.

Los paseos en catamarán también están disponibles. Todas las personas interesadas en hacer esta travesía pueden acercarse hasta el Centro de Información Turística en la costanera para adquirir los tiques de embarque. 

Quien se queda en Asunción no puede dejar de realizar un paseo por este lugar, a pie, en bicicleta, karting, roller o patineta; apreciar las hermosas vistas y sacar las mejores fotos del río Paraguay. O puede sentarse y deleitarse con pororó o churro casero relleno. A lo largo de la playa hay botes de basura, así que asegúrese de dejar toda tu basura allí. 

Evocando las palabras del pionero y gran divulgador de la agricultura ecológica Mariano Bueno, no en balde “cada día aumenta el número de ciudadanos que sienten la necesidad de un contacto íntimo con la naturaleza y la vida”. Disfrutar de la simple contemplación de un bello paisaje; sentir el viento en el rostro, los colores de las estaciones y los sonidos naturales ya alegra el alma.

Actividades para hoy del “Operativo verano. Costanera 2019”

16:00 DJ Help

17:30 Zumba

18:00 Hugo González, cantante folclórico

18:20 Street Soul, baile hip hop

18:40 Jorge Arrúa, cantante de cumbia

19:00 Dulce Romero, danza contemporánea

19:20 Adrián, show de biker

19:40 Ricky Barrios, cantante de cumbia

20:00 Tadeo Mencia, baile rap

20:15 Iván Rojas, show de freestyle

20:30 Marbz DJ, show de electrónica

Programa deportivo

Zona 1, empastado

9:00 a 11:00. Fútbol de campo

16:00 a 18:00. Fútbol de campo

Zona 2, camineros

9:00 a 12:00. Artes marciales

16:00 a 20:00. Ajedrez

17:00 a 19:00. Boxeo

Zona 3, playa

15:00 a 19:30. Arquería

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...