Viaje musical

La cantante Lizza Bogado lleva más de tres décadas en el mundo del arte musical. Con su canto ha expresado el compromiso social y, aferrada a la esperanza y la fe, fue sorteando cada desafío que la vida le puso enfrente. Hoy, a un día de presentar un show musical para celebrar la vida, da detalles de su último trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQPUYHO6BRBSPH3B56BFVC5T2A.jpg

Cargando...

Para Lizza Bogado, la música paraguaya está más viva que nunca. Esta valuarte del género musical paraguayo lleva más de 30 años cantando en escenarios nacionales e internacionales. Desde el lugar en el que está mira el camino recorrido y opina sobre lo que está pasando actualmente en el mundo musical nacional: “Por la sangre nueva, joven, fresca y una generación maravillosa de talentos en todos los estilos, pero lo más alentador es que hay grupos que desarrollan su expresión desde el género folclórico. Además de animarse a componer sus propias obras, muchos de ellos son cronistas de su tiempo”, opina acerca de la popularidad de muchos artistas nacionales.

“Si tuviera que dar un humilde consejo es que cuiden el rasguido de la polca y la guaranda, y que desarrollen más composiciones con estilos, como el rasguido doble y el valseado; cuidar el sincopado paraguayo, pues, de no ser así, se puede confundir con una chacarera, que es un hermoso ritmo argentino”, aconseja. “Para eso, siempre es bueno recurrir a los maestros folcloristas y conservar las raíces intactas. Eso sí, nunca renunciar a la imaginación y creatividad”, señala sobre el nuevo cancionero folclórico paraguayo.

Nuevo material

Para seguir aportando con su talento, Lizza Bogado presenta mañana, lunes 5 de noviembre un nuevo material discográfico: Esperanza & Fe, con canciones compuestas por ella, con la intención de sumar valor a la música hecha en el país y que traspasen fronteras.

Lizza convocó a varios músicos para que la acompañen en este álbum, como Ricardo Flecha, Andrea Valobra, Nestorló, Meli Hicks, Tierra Adentro, Susan Zaldívar, Marcelo Rojas, Catalino Gill, Vicky Díaz, Jaime Zacher, Lidia González, Pablo Benegas, Juan Pablo Fernández, Pedro Martínez Trío y Pekos Sandoval.

La artista también invitó a músicos extranjeros, como el cantante argentino Jairo, Ed Calle (saxofonista y productor musical venezolano radicado en los Estados Unidos, ganador del Grammy Latino), Celso Duarte (arpista y compositor mexicano, director musical de Lila Downs) y Samuel Nallar (productor musical, cantautor y arreglista chileno radicado en México).

“El Paraguay es un semillero interminable de talentos artísticos en todos los géneros. Ojalá existan más políticas públicas de apoyo para sostener y promover tantos talentos, de manera a crear una sana y fuerte economía naranja”, desea la artista, quien ha dado tantas alegrías con su voz y su música representando al país.

Fuerzas que acompañan

-¿Qué significan esperanza y fe a los efectos de este nuevo trabajo musical?

-Esperanza & Fe es el nombre de la primera canción del material. Esas palabras son, en realizad, las fuerzas que siempre me han acompañado en este camino de la vida, en el que he tenido altibajos, como cualquier otro ser humano. Me aferré a esas palabras para no desfallecer ni caer. Esta creación busca ser un mensaje para las personas que se sienten desesperadas por algunas circunstancias y creen que no tienen salida.

-En este largo camino que mencionás, ¿hubo algo que hoy dirías que lo hubieses hecho de otra manera?

-Sinceramente, no tengo nada que reprocharme. He hecho las cosas humanamente, teniendo siempre el respeto que le debo a mi público. Cuando comencé, lo hice muy jovencita, con mucha ilusión, pero sin un norte muy definido. Pero me di cuenta, cuando comencé a indagar, de que me sentía cómoda con los temas de denuncias y temas testimoniales. Sentí que ahí era mi lugar, porque hasta hoy me cuesta digerir las injusticias. Ese fue el motor que me llevó a reinventarme siempre, a navegar en diferentes estilos musicales, expresarme a través del arte, y dejar un testimonio, un mensaje.

-Siguiendo esa línea temática, ¿creés que tu música influyó en algún cambio social?

-Quisiera que fuese así, que los mensajes que expreso a través de mis canciones tuviesen un efecto, pero decir que es así o fue así sería muy pretencioso de mi parte. Lo que sí te puedo decir es que muchos jóvenes que están empezando a tener su propio vuelo me dicen que fui una inspiración para ellos. Eso significa mucha alegría, porque en el fondo los trabajos que hago son mensajes que estoy enviando a un futuro. Trato de ser lo más honesta y sincera posible en lo que hago, y creo que el público lo siente.

Sepa más 

El disco Esperanza & Fe será presentado mañana, lunes 5 de noviembre, con un show, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi). Bajo la dirección del maestro Sergio Cuquejo y el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC), Esperanza & Fe promete ser un espectáculo de dos horas, para disfrutar de una puesta en escena única, vivir una fiesta en la que los cinco sentidos se agudizarán, y así abrir el alma y corazón a una noche cargada de emociones. Las entradas están en venta en Red UTS y la boletería del teatro.

maponte@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...