Vidas dedicadas al caballo

El juez chileno Max Piraino Lyon, tres estrellas de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), y el instructor Carlos Castro, de la misma nacionalidad, participaron de la Copa Personal, realizada en el Club Hípico Paraguayo. ABC Revista conversó con ambos referentes del mundo ecuestre internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VFABBXEIVEFJH3RIENUDNSMVA.jpg

Cargando...

Carlos Castro es cultor del adiestramiento desde hace más de 40 años.

“Creo que me llegó el momento de transmitir todo lo que sé, de lo que he adquirido a lo largo de 40 años”, es lo primero que dice, previo a un almuerzo en el Club Hípico Paraguayo, donde se disputó el torneo Copa Personal.

Castro se mostró muy agradecido con Piraino, quien hizo posible su presencia en nuestro país. “Me dio la oportunidad de venir a este país y, tengo que confesarlo, me quedé enamorado de esta ciudad; tiene algo muy especial, sobre todo la alegría de la gente”, afirma.

Esto, en cuanto a la parte humana. Ahora, en lo técnico, manifiesta haber dejado “algo sembrado”. “Los delineamientos que realicé para cumplir en el Paraguay se concretaron totalmente, así que eso me llena de orgullo y enaltece el espíritu”.

Su presencia se dio como profesor y juez. “Vine para cumplir dos roles y esto fue bastante estricto, ya que debía juzgar a mis alumnos y eso no fue fácil, pero todo salió muy bien. He notado que los jóvenes tienen avidez por saber más, aprender sobre equitación, están muy receptivos, y hay que evolucionar, actualizarse y tener la mente abierta”.

Su incursión en el mundo ecuestre se dio desde niño. Su padre estaba en el Ejército, así que aprendió a montar desde muy chico. “Con el tiempo, me fui perfeccionando y ahora me toca transmitir lo que sé. En la vida es importante dejar una huella, un legado”.

El juez de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), Max Piraino Lyon, también vino a nuestro país para formar parte del evento ecuestre. Fue el encargado de calificar la cantidad de ejercicios agrupados en trote, galope y pasos. “El juez es quien evalúa los ejercicios, desde la nota 0 hasta la 10. No es fácil ser juez, porque gana uno y pierden muchos, y siempre la culpa la tiene el juez”, comenta riendo.

Además de juez, es jinete internacional, tiene cuatro panamericanos ganados como tal y es, también, dirigente internacional. “Estamos trabajando con un plan de desarrollo para el Paraguay, de manera que tenga una disciplina permanente”, anuncia.

Es la cuarta vez que viene a nuestro país, y en cada viaje nota una mayor cantidad de jinetes y amazonas. “Es la primera vez que se realiza una competencia oficial en cuanto a adiestramiento y durante cuatro fechas demostraron un alto nivel para concursos posteriores”.

Para Piraino, un buen jinete o una buena amazona se distinguen en la pista por la comunicación que tienen con su caballo. “La sutileza, la buena comunicación entre caballo y jinete son primordiales, y que el jinete tenga siempre en consideración el cuidado del caballo. Que esté en condiciones es mejor que ganar; que sea un caballo sano, tranquilo, alegre. A veces, los métodos de entrenamiento no son los indicados. Los jinetes se preocupan mucho por ganar y no consideran la condición del atleta real, que es el caballo”.

Piraino se despidió contento de volver a pisar suelo paraguayo. “Nos tratan muy bien, aunque hace un poquito de calor”, fueron sus palabras al cierre de la entrevista.

Este evento fue posible gracias a las gestiones de Lilian Fariña Arza, miembro del consejo directivo y directora de la Comisión de Adiestramiento de la Fedepa (Federación de Deportes Ecuestres del Paraguay). Tuvo a su cargo la organización y coordinación del evento Copa Personal de Hipismo, y la coordinación de la clínica impartida por el profesor y jurado Carlos Castro, evaluada por el también profesor y jurado internacional, tres estrellas, Max Piraino Lyon.

“El adiestramiento es un deporte que desde este año se inició como oficial Fedepa, con tres fechas de concursos en el año y precedido por tres días de clínica, en las cuales se impartieron aulas a caballo y jinete, en distintos niveles”, expresa Fariña.

Todo salió a pedir de boca. “Para mí es la culminación de muchos años de trabajo dedicados a este deporte. Lo considero un logro por llevar adelante esta difícil, pero apasionante disciplina, como integrante de la Fedepa, y con un calendario oficial que, para el 2019, ya tiene agendado cinco fechas oficiales”, puntualiza Fariña.

El mundo ecuestre nacional va sumando: el Paraguay será sede oficial del FEI Jumping South American Championship 2019. “Esta noticia nos enorgullece y llena de felicidad como federación y país”, enfatiza Lilian. ¡No es para menos! No en balde apuntan a generar mayor afición por la hípica y prepararse siempre para competencias internacionales.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Virgilio Vera/Leo Diaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...