Villa Hayes quiere encantar

Es el portal del Chaco, tiene costas sobre el río Paraguay y una rica historia que incluye cinco nombres anteriores. Ahora busca hacer del turismo una industria rentable, y dar a conocer estas y otras de sus riquezas. Se trata de Villa Hayes, que inauguró un moderno embarcadero para recibir por vía fluvial a sus visitantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSGMFBOTVJHM7PKNPJUBO65NEE.jpg

Cargando...

Hoy podríamos estar hablando de la Reducción Melodía, Amancio Cué, Nueva Burdeos o Villa Occidental, pero desde 1879, esta ciudad se llama Villa Hayes, en honor al entonces presidente de los Estados Unidos, Rutherfor B. Hayes. Cada uno de estos nombres representa un momento de la historia de este distrito, que fue el primer poblado de la región occidental o Chaco.

Desde hace un par de años se empezó un proceso para potenciar la industria turística en esta comunidad y surgieron varias iniciativas; la más preponderante fue la de aprovechar las costas de la ciudad con el río Paraguay. Se refaccionó la antigua costanera, se reacondicionó el museo municipal Don Salvador Garozzo Simón y, recientemente, se inauguró el embarcadero y mirador. Los recursos naturales, como las aves y otros animales, y las imponentes puestas de sol no podían ser desaprovechadas. Esta es apenas la primera de las etapas del proyecto, según explicó el intendente Esteban Ríos.

Esta obra, que costó alrededor de G. 18.000 millones, se realizó mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como apuesta clara a la industria turística en esta ciudad, que tiene alrededor de 60.000 habitantes. Gran porcentaje de esta población trabaja o estudia en Asunción, hasta donde viajan diariamente en un recorrido que puede durar entre 90 y 120 min.

Numerosas personas llegan a diario a pescar a la orilla del río.

“A veces tenemos suerte y conseguimos buenos peces; otras, llevamos pescados chiquititos, pero ya salvan para el caldo. Otra gente viene a buscar solo para su carnada”, comenta Pedro Argüello, quien llegó hasta el lugar montado en su bicicleta, trayendo su sillita y tereré para soportar tranquilamente la espera.

Villa Hayes, como la mayoría de las comunidades del interior del país, tiene una población muy devota. El próximo mes de octubre honrará a su patrona, la Virgen de la Victoria y, como todos los años, se prepara un calendario cargado de actividades para todas las edades.

Museo

El museo Don Salvador Garozzo Simón fue remodelado recientemente y cuenta con una sala “para cada nombre” que tuvo la ciudad, en la que se muestran uniformes, armas, fotografías y utensilios que datan de la época de la Guerra del Chaco. Así como una variedad de monedas antiguas y animales autóctonos disecados, para los amantes de la ciencia. Sin embargo, uno de los principales atractivos es una pieza del antaño tren taninero que se encuentra en frente a las instalaciones.

Otro de los sitios imperdibles es el Centro Cultural Melodía, que guarda gran parte de la historia de la ciudad. El edificio fue construido por los prisioneros paraguayos para el Gral. Bartolomé Mitre, en 1870. Se trata de un lugar declarado patrimonio histórico, en el cual, actualmente, se dan clases de música, lengua y artes.

¿Cómo llegar?

Villa Hayes está ubicada a 30 km de Asunción, la capital del país. Para llegar, hay diversas opciones: en vehículo particular se cuenta con infraestructura vial en óptimas condiciones y, luego de cruzar el puente Remanso (peaje de G. 5000), quedan pocos kilómetros en los que se puede disfrutar de un adelanto de lo que es el paisaje chaqueño. Además, se cuenta con dos líneas de colectivos para quienes opten por el transporte público: Línea 5 La Chaqueña y Línea 46 Villa Hayes, que trabajan con frecuencia regular.

Sin embargo, lo más novedoso e ideal para paseos en familia son las embarcaciones que pueden llegar hasta el embarcadero, desde donde se pueden realizar paseos hasta El Peñón, otro gran atractivo en medio del río Paraguay, que pertenece a este distrito. Desde Asunción, el paseo es de, aproximadamente, tres horas, en las que se puede disfrutar del paisaje y apreciar varias especies de animales; en su mayoría, aves, como garzas y mbiguás.

Estos paseos en catamarán se pueden hacer desde el embarcadero los jueves y viernes, a las 10:00 y 14:30, y los sábados con salidas frecuentes desde las 10:00 hasta las 16:30, con un costo de G. 30.000 por persona.

Villa Hayes es un distrito relativamente cercano a Asunción y Gran Asunción, que cuenta más atractivos para convertirse en un punto ideal para los paseos en familia, o momentos de desconexión y disfrute de la naturaleza, combinados con un poco de historia y la cordialidad de la población.

mbareiro@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Heber Carballo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...