Visión femenina

Los sábados y domingos de setiembre, la cartelera teatral de la Alianza Francesa presenta un ciclo de Petit Teatro con obras escritas por mujeres. El objetivo de la propuesta es brindar cuatro puestas originales con temas encarados desde el punto de vista femenino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5S25TSTH7JCHTLODIIPXOLP4TQ.jpg

Cargando...

Ciudad Teatro y la Alianza Francesa de Asunción presentan la segunda edición de Petit Teatro, un festival de teatro breve con cuatro obras originales de 30 min. Así, suben a escena Condenadas, de Claudia Espínola; La esposa de don Fidencio, de Kathya Orué; Distopía femenina, de Delia Bordón y Jessica Coronel, y Sin pelos en la pelu, de Karina von Eckartsberg.

La plataforma Petit Teatro surge de un convenio entre la productora Ciudad Teatro y la Alianza Francesa de Asunción. “Hablamos con la gente de la Alianza para ver un formato teatral en el cual podamos dar cabida a la gente que se anime a escribir, dirigir su propia obra y armar su elenco”, comenta Jorge Fernández, director de Ciudad Teatro. 

La propuesta de la productora es brindar un espacio en el cual puedan presentar sus obras, ya que, actualmente, las salas de teatro son impagables en nuestro país. Esta modalidad permite, justamente, un espacio alternativo y mucho más accesible. “La Alianza Francesa no les cobra a los elencos las salas, Ciudad Teatro no les cobra la producción —de todo lo que sería la difusión de la obra— y los elencos se encargan de la producción de su obra”, explica.

Así, el año pasado, se lanzó la primera convocatoria con bastante éxito. Ahora van por la segunda edición, una bastante especial, con el objetivo de animar a que las mujeres escriban. “Tuvimos numerosa producción femenina de textos e historias de mujeres”, asegura. 

Lo llamativo de este ciclo es la duración de las obras. Según Fernández, la consigna era que debían durar un máximo de 30 min y un mínimo de 20 min, con la representación de dos funciones por día. “Es decir, son cuatro obras las que quedaron seleccionadas. Los sábados se presentan dos piezas y, los domingos, otras dos, que se presentan en simultáneo”, detalla. 

Las dos arrancan a las 19:00. Una se representa en la sala La Galería y, la otra, en la Pirámide, ambas de la Alianza Francesa, con capacidad para 50 personas. “Son bastante cómodas y lindas; entonces, el espectador puede disfrutar también del espacio y le tiene al actor ‘en sus narices’, dado que el espacio es más reducido”, agrega. Así, termina una función y los actores tienen suficiente tiempo para prepararse para la segunda.

Si bien esta edición se proyectó con la idea de tener obras con escritoras femeninas, los temas no son problemáticas exclusivamente de mujeres. “Queríamos tener la visión femenina. Contar distintas historias desde el punto de vista de las mujeres”, resalta. Fernández adelanta que para octubre tienen proyectado un ciclo de Petit Teatro con obras escritas por alumnos de la Facultad de Filosofía. “Tienen que presentar su obra y actuar, pero tiene que estar dirigida por un director del ambiente teatral”. 

La invitación para esta peculiar propuesta teatral está hecha. De 30 min de duración, ¡imposible aburrirse!

Condenadas

Escrita por Claudia Espínola y dirigida por Juan Méndez. El elenco, conformado por Roxana Lescano, Jazmín Mello, Barbi Cáceres y Frank Mareco, presenta a tres mujeres acusadas de transgredir la Ley del Hombre y se encuentran en una celda, esperando su suerte. Funciones: sábados 22 y 29 de setiembre, a las 19:00 y 20:00, en la sala Pirámide.

La esposa de don Fidencio

Escrita y dirigida por Kathya Orué, la obra nos cuenta que, luego de una trágica experiencia, Fidencio y Delia, una joven pareja, deciden mudarse a Asunción para establecer una nueva vida. El elenco está compuesto por Beto Pindú, Ana Hetter, Deisy González, Bia Ávalos, Salma Orué y Javier Romero. Funciones: sábados 22 y 29 de setiembre, a las 19:00 y 20:00, en la sala La Galería.

Sin pelos en la pelu

Escrita por Karina von Eckartsberg, quien también actúa junto con Manni Delvalle y Caro Brítez, bajo la dirección de Giuliano Alsina, es la historia de Juani, Marite y Rosa, tres mujeres divorciadas en crisis. Se presenta hoy, y los domingos 23 y 30 de setiembre, a las 19:00 y 20:00, en la sala Pirámide.

Distopía femenina

Obra escrita por Delia Bordón y Jessica Coronel. Dirigidas por Juan Carlos Moreno, las actrices Tamara Celano, Olga Vallejos y Deysi Dichirico cuentan la vida de tres mujeres de diferentes edades y estatus social, envueltas en una situación bastante cotidiana y que será percibida de manera distinta por cada una de ellas. Se presenta hoy, y los domingos 23 y 30 de setiembre, a las 19:00 y 20:00, en la sala La Galería.

Sepa más 

Entradas: G. 30.000 por obra. Combo especial: G. 50.000 para ver dos obras en un mismo día. Info y reservas al (0991) 650-727.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...