• HOY

    31°
    MIN
    39°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 24

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 27

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 28

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

| Espectáculo.

Zarzuela

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

La compañía Voces Líricas llevará a escena la zarzuela La Dolorosa. La cita cultural será en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el miércoles 12, a las 20:30.

Contentos por llevar a escena esta reconocida zarzuela, los integrantes de la compañía Voces Líricas detallan la presentación, luego de un largo trabajo silencioso, que no estuvo exento de disciplina y esfuerzo. “Ahora nos toca interpretar La Dolorosa, lo que supone un enorme desafío para todo el elenco. Estamos felices como profesionales y esperamos estar a la altura del público que asista al teatro, el miércoles 12”, expresa el artista Carlos Ahner.

La directora Carmen Neufeld explica que La Dolorosa es una zarzuela en dos actos, con música del compositor español José Serrano y libreto de Juan José Lorente. Esta obra refleja cuadros y costumbres típicamente aragoneses. Se estrenó en el teatro Apolo de Valencia, en 1930. “Es una obra en la que se perciben dos personajes de gran personalidad, como son Rafael y Dolores. Alguna vez estuvieron enamorados, pero ella se casó con otro que, con el tiempo, la abandonó. Él se mete a un convento con intención de tener paz, olvido y renunciación ‘de todo mundano afán’, y desconoce el sufrimiento que tiene Dolores”, comenta.

Otros dos personajes menores son el prior y el padre Lucas. En un tercer nivel está Perico, quien quiere aprender las artes pictóricas de Rafael y su prometida, Nicasia.

El elenco se encuentra conformado por los artistas nacionales Carlos Lezcano, Rosa Orué, Carlos Ahner, Alejandra Martínez, Francisco Sostoa, Miguel Coronel y el coro. “Somos un equipo que trabajamos a pulmón. Amamos lo que hacemos y eso es lo fundamental para que todo marche bien. Felizmente, nos dedicamos a lo nuestro y salimos adelante con lo que elegimos como profesión, sin buscar una ocupación alternativa”, dice Carlos Lezcano.

Coinciden en que la zarzuela debe ser llevada a escena por actores que saben cantar y no tanto por cantantes de ópera que solo le dedican su tiempo libre. “Ese es el gran desafío de la zarzuela, el futuro de este género y, también, una buena escuela”.

La obra promete humor, música y baile. “Les invitamos a que vengan al Teatro Municipal con la familia; van a pasar lindo y, lo que es mejor, apoyarán el arte”, afirma Ahner.

Los actores coinciden en que hay que atraer a los jóvenes a este género y, para ello, es esencial la educación desde la escuela. “La cultura es importante, es la identidad de una sociedad y se debe cultivar ese interés. El teatro sobrevive, pero hay que ir con más frecuencia y cambiar este panorama”.  

Sepa más 

Fecha: miércoles 12 de setiembre

Hora: 20:30

Lugar: Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane

Entrada: G. 50.000

Teléfonos: (0984) 319-001 / (0982) 969-915

Email: vocesliricas@outlook.com

ndure@abc.com.py

Foto: ABC Color/Arcenio Acuña.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo