57° Aniversario y XXI Expo Yguazú

Cetapar organiza la primera feria exclusiva de los horticultores

El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en Yguazú, anunció la realización de una feria exclusiva de pequeños, medianos y grandes horticultores. El evento será entre el 1 y el 3 de noviembre, y ya genera mucha expectación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDWXCRIN5BFB7EWFHGDXMOZ3HE.jpg

Cargando...

Fería Hortícola del Paraguay (Hortipar) se denomina la actividad que está en plena organización por el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar). Diez empresas ya se sumaron a la iniciativa programada para los días 1, 2 y 3 de noviembre próximo, en un campo de dos hectáreas de la institución.

El ingeniero Édgar Figueredo, director general de Cetapar, explicó que el objetivo es dar espacio al sector hortícola, que tiene muchas necesidades.

“Queremos darle la oportunidad a los productores, de notar que cuando se habla de tecnología, no es solo una aplicable por personas con mucho poder adquisitivo. Hay tecnología adaptable a los pequeños productores. En esta feria queremos que todos los productores aprecien qué es lo que tiene el mercado para ofrecerles”, destacó el profesional.

El programa incluye demostración de innovación tecnología en maquinaria para el sector y cooperaciones internacionales. Habrá un área dedicada a los niños, con actividades bien didácticos, con espacios de aprendizaje para conocer partes de las plantas, entre otros. Además, se prevé un espacio para los feriantes de la zona, para que oferten sus productos.

“Queremos que sea una feria bien integral, con espacios para los chicos, que las señoras puedan venir a hacer su compras y, de paso, conocer todo lo que se produce aquí; y que los productores conozcan más sorbe la tecnología de producción”, subrayó el ingeniero Figueredo.

Resaltó que ya confirmaron su participación especialistas extranjeros de Israel, Argentina, Brasil y referentes a nivel nacional, que dictarán charlas magistrales dirigidas a los horticultores, que trabajan a pequeña, mediana y gran escala.

Figueredo explicó que en horas de la mañana se programan las demostraciones con dinámicas de campo, que consisten en presentaciones de tecnología e innovación en maquinaria de siembra, riego, equipos de protección, entre otros. En horas de la tarde se harán las charlas magistrales.

Cetapar

Cetapar es un centro de investigación, producción y capacitación agropecuaria que cuenta con laboratorios de análisis dotados de equipamiento moderno y campos experimentales para ofrecer servicios de calidad y capacitación de recursos humanos en el campo agropecuario. Está asentada en el Km. 45 de la Ruta 7.

Siembra directa

En el año 2000, Yguazú fue declarado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como “Capital de la siembra directa”, ya que fue la primera comunidad donde fue implementado este sistema de cultivo agrícola que permite proteger el suelo para evitar la pérdida de nutrientes. La idea surgió de la Cooperativa Yguazú Agrícola, bajo la presidencia de Akinobu Fukami, que en una parcela de 40 hectáreas experimentó el plantío directo por primera vez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...