• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Agosto de 2018

| MUESTRA SE LLEVARÁ A CABO EN NOVIEMBRE

Cetapar organiza la primera feria exclusiva de los horticultores

El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en Yguazú, anunció la realización de una feria exclusiva de pequeños, medianos y grandes horticultores. El evento será entre el 1 y el 3 de noviembre, y ya genera mucha expectación.

Fería Hortícola del Paraguay (Hortipar) se denomina la actividad que está en plena organización por el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar). Diez empresas ya se sumaron a la iniciativa programada para los días 1, 2 y 3 de noviembre próximo, en un campo de dos hectáreas de la institución.

El ingeniero Édgar Figueredo, director general de Cetapar, explicó que el objetivo es dar espacio al sector hortícola, que tiene muchas necesidades.

“Queremos darle la oportunidad a los productores, de notar que cuando se habla de tecnología, no es solo una aplicable por personas con mucho poder adquisitivo. Hay tecnología adaptable a los pequeños productores. En esta feria queremos que todos los productores aprecien qué es lo que tiene el mercado para ofrecerles”, destacó el profesional.

El programa incluye demostración de innovación tecnología en maquinaria para el sector y cooperaciones internacionales. Habrá un área dedicada a los niños, con actividades bien didácticos, con espacios de aprendizaje para conocer partes de las plantas, entre otros. Además, se prevé un espacio para los feriantes de la zona, para que oferten sus productos.

“Queremos que sea una feria bien integral, con espacios para los chicos, que las señoras puedan venir a hacer su compras y, de paso, conocer todo lo que se produce aquí; y que los productores conozcan más sorbe la tecnología de producción”, subrayó el ingeniero Figueredo.

Resaltó que ya confirmaron su participación especialistas extranjeros de Israel, Argentina, Brasil y referentes a nivel nacional, que dictarán charlas magistrales dirigidas a los horticultores, que trabajan a pequeña, mediana y gran escala.

Figueredo explicó que en horas de la mañana se programan las demostraciones con dinámicas de campo, que consisten en presentaciones de tecnología e innovación en maquinaria de siembra, riego, equipos de protección, entre otros. En horas de la tarde se harán las charlas magistrales.

Cetapar

Cetapar es un centro de investigación, producción y capacitación agropecuaria que cuenta con laboratorios de análisis dotados de equipamiento moderno y campos experimentales para ofrecer servicios de calidad y capacitación de recursos humanos en el campo agropecuario. Está asentada en el Km. 45 de la Ruta 7.

Siembra directa

En el año 2000, Yguazú fue declarado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como “Capital de la siembra directa”, ya que fue la primera comunidad donde fue implementado este sistema de cultivo agrícola que permite proteger el suelo para evitar la pérdida de nutrientes. La idea surgió de la Cooperativa Yguazú Agrícola, bajo la presidencia de Akinobu Fukami, que en una parcela de 40 hectáreas experimentó el plantío directo por primera vez.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo