57° Aniversario y XXI Expo Yguazú

Multicultural y pujante

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

El distrito de Yguazú es un pujante municipio ubicado en el sur del Alto Paraná. Fue fundado hace 57 años como una colonia de inmigrantes japoneses, y hoy día es una ciudad desarrollada, dotada de toda la infraestructura necesaria.

De ser netamente agrícola, el municipio pasó a convertirse en un destino turístico e industrial. En los últimos años se concretaron importantes obras de infraestructura que son impulsadas desde la municipalidad local.

El intendente de Yguazú, Mauro Kawano (ANR), explicó que desde que asumió el cargo se encararon numerosas obras de infraestructura con apoyo del Gobierno de Japón. Citó la construcción de un puesto de salud en el Km. 58, colonia Santo Domingo; una planta de tratamiento y separadora de basura solida; el cuartel de bomberos voluntarios, empedrado de varias cuadras de calles, entre otras.

Con recursos propios de la Municipalidad de Yguazú se realizaron otros trabajos, como la pavimentación del casco urbano, mejoras de infraestructura escolar con construcciones de aulas, sanitarios, entre otras.

Además, se procedió a la instalación de sistemas de iluminación de la Ruta 7, mediante un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Resaltó la habilitación del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro de Recepción de Turistas de Pikypo, ambos, concretados con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (Senatur).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para Kawano, el mayor desafío del distrito es la integración de los yguazuenses como una comunidad multicultural, compuesta por paraguayos, japones, brasileños, suizos y otras nacionalidades. “En muchas ocasiones, esto representó una desventaja, porque solo pensamos en nosotros mismos. Debemos ayudarnos unos a otros; tenemos todo para crecer: condiciones climáticas perfectas para la producción y paisajes hermosos para el turismo, además del condimento especial, el legado que nos dejaron, el de ser una comunidad de trabajadores honestos y con muchos valores”, expresó.