• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Miercoles 14

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas en las primeras hora, luego mejorando.

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Agosto de 2018

| CULTO A LOS DIFUNTOS MARCÓ LA RECORDACIÓN

Una emotiva celebración

Una emotiva celebración por los 57 años de distritación de Yguazú se realizó el miércoles 22 de agosto. El tradicional culto a los pioneros difuntos en el cementerio municipal con presencia de autoridades locales fue la actividad principal.

YGUAZÚ (Tereza Fretes, de nuestra redacción regional). El culto a los difuntos es una tradición japonesa que se conserva en este municipio y se repite cada aniversario del distrito. El miércoles, familiares de los pioneros visitaron el cementerio desde tempranas horas; llevaron flores, alimentos y agua como ofrenda a sus antepasados.

Durante el acto de recordación del 57° aniversario del distrito se rindió homenaje especial a los primeros migrantes del distrito. Hubo una misa, y las autoridades comunales y pobladores hicieron ofrendas florales.

Igualmente, participaron activamente miembros de la Asociación Japonesa de Yguazú y alumnos de la escuela que pertenece a esta nucleación.

En el marco de los festejos por el aniversario de distritación hoy se inicia la XXI edición de la Expo Yguazú. El evento concluye el domingo 26 de agosto.

Origen del distrito

La ciudad de Yguazú fue fundada por catorce familias japonesas que hacia 1961 se instalaron en el oeste del departamento del Alto Paraná, de acuerdo a los datos históricos. Los asiáticos formaron una colonia en la zona mediante convenio entre Paraguay y Japón en 1959.

Los japoneses se instalaron en esta zona que ellos mismos llamaron Yguazú en homenaje al portentoso río ubicado al norte de la ciudad. Antes de la llegada de los colonos nipones era habitada por indígenas mbya guaraní y actualmente está compuesta por paraguayos, japoneses, brasileños y nativos mbya guaraní, que conviven en un ambiente de armonía y respeto de sus tradiciones e idiomas.

Los antecedentes indican que en 1961 llegaron de la colonia Fram (actual distrito de La Paz) de Itapúa, catorce inmigrantes japoneses, y en cumplimiento de un convenio de migración entre Paraguay y Japón, el 22 de agosto de ese año fundaron la Colonia Yguazú. Al principio la administración de la colonia estuvo a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En 1980 fue elevado a distrito y con administración independiente. Actualmente existen cerca de 240 familias de origen japonés asentadas en el municipio.

La Ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” divide a la ciudad en dos partes. En el norte está bordeada por el lago Yguazú y en el sur por el río Monday.

Con la construcción de la Represa Yguazú fueron inundadas casi 10.000 hectáreas de las 87.000 hectáreas que posee. De acuerdo a la Dirección Nacional de Estadística, Encuestas y Censos, tiene una población de 12.277 habitantes.

En materia de turismo cuenta con lugares maravillosos y naturales, como los parques acuáticos a orillas del lago Yguazú y las reservas forestales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo