Ciudad del Este en sus años de prosperidad fue catalogada como una de las ciudades comerciales más importantes del mundo. La revista Forbes en 1994 llegó a calificar a la capital altoparanaense como la tercera ciudad con mayor movimiento comercial del mundo, después de Miami y Hong Kong.
Sin embargo, en los últimos años se registró un descenso sostenido en el volumen de ventas y comenzó una preocupante crisis.
Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, un gremio activo desde 1972, señaló que la ciudad está pasando por un momento crítico debido a que la dependencia del mercado brasileño es absoluta. Expresó que es una retracción económica con “bajones” y algunos picos de mayor movimiento.
Los informes de la Cámara de Comercio indican que tuvieron una baja del 30 por ciento en el volumen de ventas, comparando el 2018 con 2017. Afecta también la ocupación hotelera y transporte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ramírez dijo que el desafío es captar más turistas. Unos dos millones de visitantes llegan a las Cataratas del Yguazú, de los cuales solo 200.000 visitan Ciudad del Este, expresó.
Por su parte, Javier Miranda, presidente de la Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes (Atraci), indicó que el objetivo del gremio es plantear un trabajo serio al Gobierno Nacional y a la Municipalidad para hacer frente a la actual situación.
