Dia del terere

La bebida tiene grandes valores nutricionales

El tereré es una bebida con mucha historia y grandes valores nutricionales, como el complejo B (ocho vitaminas que pertenecen a este grupo), esenciales para las funciones del organismo, dice el licenciado Antonio Danei, nutricionista. Este analiza el brebaje y habla de sus beneficios desde la nutrición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4TZXOBZMAREXFLYGEQ576AIYHE.jpg

Cargando...

–¿Qué es el tereré? 

–El tereré es una bebida con mucha historia. Su ingrediente principal es la yerba mate conocida científicamente como Ilex paraguariensis, obtenida de una planta natural de inigualable sabor y que posee notables cualidades.

En la nutrición

–¿Cuál es su aporte nutricional? 

–La yerba mate contiene vitaminas del complejo B; de las vitaminas que el cuerpo necesita, ocho de ellas pertenecen a este grupo, las mismas son esenciales para las funciones del organismo. En cuanto a minerales, la yerba mate contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas. Cien gramos de yerba mate aportan aproximadamente entre 45 y 60 calorías.

Mito del adelgazamiento

–¿Es cierto que esta bebida ayuda a bajar de peso? 

–El tereré posee un efecto diurético, por lo tanto no puede considerarse como bebida adelgazante porque el consumidor pierde líquido corporal que lo recupera en la siguiente hidratación.

Poder antioxidante 

–¿Qué efectos tiene? 

–Su contenido de cafeína y sus efectos estimulantes son similares a los del té y con este comparte propiedades antioxidantes.

Las infusiones de yerba mate poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Estos mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

–¿Cómo están presentes en el tereré? 

–Como tereré se obtiene entre 1,5 gramos y 2,3 gramos de polifenoles equivalentes a ácido clorogénico. Y entre 0,9 gramos y 1,3 gramos de polifenoles equivalentes a ácido gálico, cebando medio litro de agua a 5 °C en un recipiente con 50 gramos de yerba mate elaborada. Los polifenoles son antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore.

Cuidado con los niños

–¿Desde qué edad es recomendable? 

–Lo ideal es que solo los adultos lo consuman debido a que el organismo de los niños puede presentar dificultades para metabolizar las sustancias presentes en la bebida. Como la bombilla es de uso colectivo (tereré jere) tampoco conviene que el tereré sea servido a los menores.

Hierbas medicinales como complemento

–¿Qué puede decirnos de las propiedades diuréticas o adelgazantes de algunos remedios y yuyos que se le agregan al tereré? 

–Los remedios yuyo tienen efectos similares a la yerba mate, debido a que comparten en la mayoría de las veces el efecto diurético.

“Menta’i”, conocida científicamente como “Mentha x piperita”, se caracteriza por tener propiedades digestivas y acción expectorante. También se utiliza para calmar los nervios gracias a su efecto sedante.

“Cedrón Paraguay”, cuyo nombre científico es “Lippia citriodora”, se consume debido a su acción antiespasmódica.

“Batatilla” o “Pfaffia glomerata” aporta un efecto laxante y se indica en casos de estreñimiento.

“Kapi’i katî”, conocida científicamente como “Killinga adorataes”, es una planta de efecto digestivo, diurético y antiespasmódico.

–¿Cuál es la versión más saludable de un tereré? 

–La versión saludable del tereré es aquella que cumpla las condiciones de higiene en su preparación y que no contenga sobredosis de hierbas refrescantes.

–¿Qué temperatura es la óptima para el consumo? 

–El tereré debe su existencia al agua fría, la temperatura de la bebida puede oscilar entre los 5 y 8 grados centígrados para ser disfrutada al máximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...