A propósito de José Cardiel: el «fútbol guaraní»

El jesuita vasco José Cardiel, que ha sido siempre una importante fuente histórica, tanto como explorador y cartógrafo de esta zona de Suramérica, y en especial de la Patagonia, como por sus diversos testimonios escritos –epistolario, informes, relaciones, etcétera– sobre la vida en las reducciones jesuíticas del siglo XVIII, tuvo un momento de fama popular hace unos años, en ocasión de una serie de publicaciones sobre el fútbol como invento de los guaraníes en las misiones jesuitas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVXFXA5ETJGBRN4VOAOA7J73AM.jpg

Cargando...

El lingüista y antropólogo español radicado en Paraguay Bartomeu Meliá reconoció en esa oportunidad a Cardiel como una de las fuentes históricas decisivas para sostener que el fútbol fue un invento de los guaraníes. Expuso en una entrevista del 2014 que «desde 1639 está documentado que hay entre los Guaraníes un juego de pelota con el pie, palabras que no se inventaron en ese momento sino que remontan a usos prehistóricos: el padre Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la lengua guaraní, impreso en Madrid en 1639, habla ya de las pelotas de juego y de qué material se hacían», y que existen descripciones de partidos de este «fútbol guaraní» en las plazas de los pueblos misioneros cuando era todavía un juego desconocido en las naciones europeas.

En esas entrevistas, el investigador mallorquí señaló que una peculiar característica del juego que los guaraníes practicaban en las reducciones con la pelota era el uso exclusivo de los pies, prescindiendo totalmente de las manos, peculiaridad que llamó la atención del padre José Cardiel, que la describe con énfasis en un manuscrito de 1771.

Observa –o recuerda, pues el texto es del año 1771, cuando ya estaba exiliado en Italia–, en ese manuscrito (el texto original está recogido en el libro Las misiones del Paraguay, editado en 1989 en Madrid) el misionero vasco: 

«Después de la misa se reparten las faenas de toda la semana, y se van a comer y a jugar a la pelota, que es casi su único juego. Pero no la juegan como los españoles: no la tiran y revuelven con la mano. Al sacar, tiran la pelota un poco en alto, y la arrojan con el empeine del pie del mismo modo que nosotros con la mano: y al volverla los contrarios lo hacen también con el pie: lo demás es falta. Su pelota es de cierta goma, que salta mucho más que nuestras pelotas. Júntanse muchos a este juego y ponen sus apuestas de una y otra parte...».

Para leer más: 

José Cardiel, Las misiones del Paraguay, Madrid, Historia 16, 1989.

José Manuel Peramás, La república de Platón y los guaraníes, traducción y notas de Juan Cortés del Pino, prólogo de Guillermo Furlong, Buenos Aires, Emecé, 1946, 224 pp.

Bartomeu Meliá, entrevista, 22 de junio de 2014 (http://www.cultura.gov.py/2014/06/el-juego-de-la-pelota-con-los-pies-de-los-guaranies-que-se-transformo-en-deporte-universal/) 

juliansoel20@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...