Carta de un lector

En relación al artículo «Relámpagos de Barrett», publicado en este Suplemento Cultural el domingo 29 de enero, un lector, el señor Rolando Díaz Pérez, remite la carta que aquí reproducimos textualmente:

Cargando...

«Por parecerme de importancia para futuros investigadores y lectores que accederán al ensayo titulado “Relámpagos de Barrett” (publicado en el Sup. Cultural el domingo, 29 de enero), sobre el malogrado autor de “El Dolor Paraguayo” y “Moralidades Actuales” y según Augusto Roa Bastos, “descubridor de nuestra realidad político-social”, debo aclarar que todas las citas textuales y parafraseadas atribuidas al español Enrique Méndez Calzada (que jamás conoció a Barrett ni pisó pie en el Paraguay) fueron escritas por el también madrileño, coetáneo y amigo íntimo de Barrett, Viriato Díaz Pérez y Martín de la Herrería (Madrid, 1875; Asunción, 1958) –“el descubridor de nuestra realidad histórico-cultural”, siempre según Roa Bastos.

»VDP emigró al Paraguay en 1906, apenas dos años después de la aparición del malogrado “apóstol de la masa oprimida” en nuestra sufrida tierra. Las citas mencionadas formaron parte de un artículo publicado originalmente en la revista bonaerense “Nuestra América” (Año IV, Tomo V, febrero de 1922, págs. 253-259). El artículo fue dedicado a Enrique Méndez Calzada; de ahí proviene el error de atribución. Posteriormente este artículo apareció en el volumen N° 2 de una serie de treinta volúmenes editados póstumamente, reuniendo la mayor parte de las obras completas de VDP. Este volumen, titulado “Las Piedras del Guayra” (Palma de Mallorca, 1974; imprenta Mossen Alcover) incluye el artículo original bajo el título “El recuerdo de Rafael Barrett” (págs. 47-55).

»Attmte.,

»Rolando Díaz-Pérez».

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...