Doble lanzamiento

El último libro de Oscar Creydt y un ensayo de Manuel Mandelik serán presentados este jueves en la Manzana de la Rivera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KQFEROEBRBQ7J7DXG377M4DCE.jpg

Cargando...

Una de las lecturas más interesantes, originales y críticas de la historia paraguaya es la del teórico marxista Oscar Creydt. Nacido en Felicia Kué, San Miguel, departamento de Misiones, Paraguay, en 1907, y muerto en Buenos Aires, Argentina, en 1987, Creydt es un vigoroso representante de una generación que consideró la producción intelectual como actividad indisociable de la militancia política. A pesar de que pasó la mayor parte de su vida en el exilio, su obra más importante, Formación histórica de la nación paraguaya, sigue siendo un hito del pensamiento social de este país. De padre alemán, Augusto Creydt Meyer, y madre paraguaya, Baltasara Abelenda, Oscar Creydt cursó sus estudios primarios en el Real Gimnasium De Johannoni Johaneum de Hamburgo, ciudad en la que vivió desde 1916 hasta 1919, año en el que regresó a Paraguay, donde prosiguió sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital. 

Creydt fue abogado, profesor y dirigente del Partido Comunista Paraguayo. Su último trabajo fue el extraño y ambicioso ensayo Del universo inconsciente a la formación del trabajador consciente racional, publicado originalmente en Buenos Aires en 1987 y consistente –según nos dice el propio Creydt en la Introducción– en «una investigación de cómo la humanidad, el ser racional, ha podido surgir del universo inconsciente». 

Este es el postrer libro de Creydt que será presentado esta semana en Asunción, junto con La evolución del universo. Materia, tecnología y ciencias, de Manuel Mandelik. En el Prólogo de esta segunda obra, su autor nos explica que se trata «de un compromiso tomado con Oscar Creydt». «A fines de 1986», prosigue Mandelik, «antes de ser presentado su libro Del universo Inconsciente a la formación del trabajador consciente racional, en Buenos Aires, había tenido con él una serie de conversaciones sobre temas diversos de las que tomé notas con cuidado». 

Publicados por el sello Ediciones Unidad Paraguaya, ambos libros serán presentados este próximo jueves 22 de noviembre por un panel compuesto por el doctor Aníbal Carrillo Iramain, el arquitecto Raúl Montero y el licenciado José Carlos Lezcano. La cita es a las 19:00 horas en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. Estamos todos cordialmente invitados.

montserrat.alvarez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...