• HOY

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Diciembre de 2007

 

El histórico voto paraguayo

Han trascurrido 60 años desde que el Paraguay fuera protagonista determinante de la historia moderna del mundo judío. Con su voto decidió la creación del Estado de Israel, que cambió la vida del pueblo judío convirtiendo en realidad un sueño largamente acariciado: la decisión de regresar a la tierra que durante tres milenios debieron abandonar. El mundo enmudeció por tan extraordinario hecho histórico, una de las fechas más importantes que memora el pueblo judío: “La adopción en las Naciones Unidas de la Resolución de Partición de Palestina, para proclamar al Estado de Israel”.

/ ABC Color

David Ben Gurión -líder de la comunidad hebrea– recibió la noticia de que los tres grandes países, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, habían discutido la posibilidad de crear el Estado de Israel. El político comunicó la noticia a la Agencia Judía, y ésta creó en todo el mundo una organización denominada Comité Cristiano pro-Palestina Hebrea, cuyo objetivo era “la creación de la patria común de sus paisanos”.

El Dr. Juan Boggino fue el primer presidente del Comité en Paraguay, que tenía como miembros a personalidades de la intelectualidad paraguaya, periodistas, artistas, entre quienes recordaremos a don Viriato Díaz Pérez, Dr. Antonio González Riobóo, Dr. Hipólito Sánchez Quell, Sr. Gregorio Schvartzman, Dr. Benjamín Socolovsky, don Benjamín Sapira, Dr. David Zaidenstein, Sra. Esther Ballestrino, don José Decoud Larrosa, don Osvaldo Chávez, Sra. Petrona de Sapira, Dr. Andrés Rivarola Queirolo, don José de Miranda, Dr. Juan Vicente Ramírez, Dr. Juan Plate, Sr. Aarón Karlik, Dr. Elías Arditi, Sr. Néstor Romero Valdovinos, Dr. Rubén Ramírez Pane, Dr. Julio Silvano Díaz Pérez, quienes trabajaron en forma desinteresada hasta lograr sus objetivos.

El 28 de noviembre, en Asunción, se recibió un telegrama de la Agencia Judía que decía: “El enfermo no reacciona con la penicilina”. Zaidenstein, Sapira, Miranda y Socolovsky se dirigieron a la casa de César Augusto Vasconsellos, canciller en ese momento. Era la mañana del 29 de noviembre de 1947; los visitantes le explicaron el problema y que las votaciones se iniciaban en Nueva York, y las posiciones estaban equilibradas. Vasconsellos redactó un telegrama urgente al Dr. César Romeo Acosta, segundo representante ante la ONU, indicando “vote por el sí”. Esa misma madrugada, Zaidenstein y su gente telegrafiaron a Romeo Acosta informándole la decisión del Gobierno paraguayo.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas abrió la sesión decidiendo: Las naciones representantes votarán nominalmente sobre la propuesta de partición, en razón del protocolo alfabético que rige en la ONU. Para que ésta prosperase, se necesitaba una mayoría de dos tercios. Los delegados debían contestar de una de estas tres formas: a favor, en contra, o abstención.

Cuando le correspondió el turno a Paraguay, el delegado dijo: “El delegado del Paraguay acaba de recibir instrucciones ordenando que no se abstenga... sino que vote a favor de la partición”.

El pueblo judío había conseguido la victoria. El Estado de Israel renacía otra vez: “La Tierra de Israel fue la cuna del pueblo judío, donde se formó su personalidad religiosa, espiritual y nacional. Y se creó una cultura de trascendencia nacional y universal, y entregó al mundo la Biblia”.

El 29 de noviembre por la Resolución 118/8 dispuso la ONU la partición de Palestina y recordemos las predicciones bíblicas, acerca del retorno de los judíos a su tierra, “nunca ni siquiera un instante renunciaron al nexo con su país, del amor a Sion y el retorno a su bíblica tierra”; y en Amós 9. 14 – 15, así se lee:

“Entonces traeré del destierro a mi pueblo Israel. Reconstruirán las ciudades destruidas y vivirán en ellas, plantarán viñedos y beberán su vino, sembrarán huertos y comerán sus frutos. Pues los plantaré en su propia tierra y nunca más volverán a ser arrancados de la tierra que les dí. Dios el Señor lo afirma”.

Honremos la memoria de los hombres de bien que integraron el Comité Paraguayo pro-Palestina, quienes con valentía y con mucho esfuerzo lograron conseguir el apoyo del Gobierno paraguayo con el voto decisivo en las Naciones Unidas. Ellos sirvieron en un momento crucial de la historia a una noble causa.

Rogamos al Todopoderoso que la paz reine por siempre en Israel y en todo el mundo, y así vis- lumbraremos un futuro de prosperidad y felicidad para todos.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo