• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Chaparrones.

  • Martes 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Octubre de 2018

| De Juan Crisóstomo Centurión

Eusebio Pérez, editor del ‘Viaje nocturno’

Por María Helena Barrera-Agarwal

La primera novela paraguaya, ‘Viaje nocturno de Gualberto ó Recuerdos y reflexiones de un ausente’, de Juan Crisóstomo Centurión, fue publicada por la «Imprenta de E. Pérez, 40 y 42 Broadway» en 1877 en Nueva York. ¿Quién fue «E. Pérez»? ¿Qué relación tenía con Centurión? Tales incógnitas no han sido resueltas antes de la publicación del presente artículo.

Se acaba de reeditar en Asunción la primera novela paraguaya, Viaje nocturno de Gualberto ó recuerdos y reflexiones de un ausente, por iniciativa de editorial Servilibro y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). En 1988, una edición facsimilar apareció, junto con los Apuntes biográficos de un Coronel, en volumen publicado por la Fundación Cultural Republicana.

La edición original del libro de Centurión data de 1877 y fue publicada en la ciudad de Nueva York. No apareció bajo el nombre de su autor, prefiriendo este el uso de un seudónimo de relativa transparencia –«El Paraguayo: J. C. Roenicut y Zenitram»–. En la portada, la casa editorial se presenta como «Imprenta de E. Pérez, 40 y 42 Broadway». De la misma, nada se conoce excepto por esos detalles autorreferenciales. ¿Quién fue «E. Pérez»? ¿De qué modo estaba relacionado con Centurión? Tales incógnitas no han sido dilucidadas antes de la publicación del presente artículo.

La saga de la edición prínceps del Viaje nocturno… comienza décadas antes de su publicación. Hacia 1855, Stephen Hallet, impresor estadounidense, sienta plaza en Nueva York luego de laborar por muchos años en la Argentina. Inicia sus labores neoyorquinas con la publicación de un folleto, el Llamamiento de la isla de Cuba a la nación española, de Cristóbal F. Madan. Ni el idioma ni el tema son nuevos en la ciudad: Nueva York posee ya por entonces sustancial tradición editorial en lengua española, y la situación cubana es, a menudo, motivo de análisis público.

En algún momento de su carrera en América Latina, Hallet entra en contacto con un colega editor, el venezolano Manuel María Zarzamendi. Zarzamendi se ha forjado un nombre en Caracas, donde posee una imprenta. A principios de la década de los sesenta, se radica en Nueva York para colaborar con Hallet en calidad de corrector e impresor. Luego de la muerte de Hallet, acaecida en septiembre de 1866, Zarzamendi se hace cargo de su imprenta. Hacia 1871, ha establecido su taller en el No. 40-42, Broadway, un amplio edificio comercial.

De 1870 a 1873, Zarzamendi colabora estrechamente con el cubano Néstor Ponce de León y Laguardia. Ponce de León ha arribado a Nueva York en 1868, a raíz del éxodo de inicios de la Guerra de los Diez Años. Abogado de profesión y miembro de una familia de ilustrados antecedentes, funda en 1870 una librería y papelería en el No. 23 de Union Square. Igual que la mayor parte de sus allegados y amigos en el exilio, Ponce de León labora apasionadamente a favor de la independencia de Cuba. Ello se comprueba al considerar las publicaciones que efectúa por intermedio de Zarzamendi, incluyendo el esencial The Book of Blood, detallada recopilación de las víctimas de la represión española en Cuba.

En 1873, Zarzamendi abandona Nueva York para radicarse en México, país donde continuará su carrera como impresor y editor hasta su muerte. Como antes ocurriese con Hallet, Ponce de León se convierte en su sucesor, tomando a su cargo los equipos y oficina del No. 40-42 Broadway. Da allí continuación a su librería y a sus labores editoriales, al reeditar tanto los libros que ha publicado bajo el sello de Zarzamendi, como buen número de títulos nuevos. Muchos de ellos serán dedicados a su patria, en una serie que se inicia tempranamente con La República de Cuba, de Antonio Zambrana.

En el segundo lustro de la década de los setenta, otro impresor con intereses cubanos aparece también en el No. 40-42 Broadway. Cuatro publicaciones citan como origen la imprenta de «E. Pérez», en esa dirección, incluyendo el drama El Moctezuma, de Joaquín María Pérez, editado en 1877 y basado en la participación de Leoncio Prado en los esfuerzos independentistas cubanos, y el reglamento de la Logia Carlos Manuel de Céspedes, editado en 1879. Tanto la dirección de la imprenta como el carácter de sus publicaciones demuestran un vínculo entre el misterioso «E. Pérez» y Néstor Ponce de León. Ello se comprueba al considerar que entre los allegados de este último se halla un compatriota de nombre Eusebio Pérez, de profesión impresor, quien probablemente trabaja en su imprenta y, esporádicamente, edita allí bajo sello propio.

El vínculo entre Juan Crisóstomo Centurión y la casa editorial de Ponce de León se deriva sin duda de sus lazos de familia. En febrero de 1871, en Surrey, Inglaterra, Centurión contrae matrimonio con María Concepción de Zayas y Hechavarría, nativa de Cuba e hija de José María de Zayas-Zamudio y Hechavarría y de María de la Concepción de Hechavarría y Martí. María Concepción está emparentada con varias de las familias que conforman los círculos en los que se hallaban activos Ponce de León y Pérez. En tal contexto, la identificación de Eusebio Pérez como el editor del Viaje nocturno deja vislumbrar las posibles razones que tuvo Centurión para publicar su libro en Nueva York.

mhbarrerab@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo