Fructífera semana de Tracy K. Lewis en UniNorte

Cargando...

El profesor doctor Tracy K. Lewis, director del Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego, el mayor difusor de la literatura paraguaya en los Estados Unidos desde hace 25 años, realizó su sexta visita al Paraguay desde 1988, con los auspicios de la Universidad del Norte.

El catedrático estadounidense desarrolló una vasta actividad académica y cultural en actos de la universidad anfitriona, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el Centro Paraguayo Japonés y la Dirección de Promoción de las Lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura.

El profesor Lewis lanzó cinco libros: su propia colección de ensayos Tojojuhu ñe’ê, Meditaciones de un norteamericano sobre el Paraguay (Editorial Arandurá, prólogo de Juan Manuel Marcos), presentada por Susy Delgado y Ticio Escobar; su poemario en castellano, guaraní e inglés Desembocando en palabra (Editorial de la Universidad del Norte, prólogo de Renée Ferrer), presentado por Renée Ferrer y Mario Rubén Álvarez; la segunda edición en castellano de la novela de Juan Manuel Marcos El invierno de Gunter (Criterio Ediciones, prólogos de Tracy K. Lewis y José Vicente Peiró Barco), y la edición bilingüe de El invierno de Gunter (en castellano, y la traducción al inglés de Tracy K. Lewis, con permiso de la editorial Peter Lang de Nueva York), presentadas por Alejandro Gatti, Irina Rafols y Tracy Lewis; y la novela de Irina Rafols Alcaesto, Historia de un aprendiz de alquimia (coedición de Criterio y UniNorte), presentada por Alejandro Gatti y Lita Pérez Cáceres.

22 años después de su primera edición, presentada en un multitudinario acto en plena dictadura, fue lanzada la segunda edición de El invierno de Gunter, de Juan Manuel Marcos. El acto, inicialmente programado en el Auditorio del Amba’y de la Universidad del Norte, tuvo que ser trasladado al aledaño Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, para acomodar al inmenso público que acudió al mismo, y que aun así colmó las butacas del teatro, con centenares de personas paradas atrás, en los pasillos, las escaleras y hasta el vestíbulo. Con respetuoso y emocionado silencio, la multitud siguió el guión de la maestra de ceremonias Alicia González, y los comentarios de los presentadores, el editor Alejandro Gatti, la escritora Irina Rafols, y el traductor Tracy Lewis. Se escuchaban en la platea expresiones de sensibilidad y hasta de llanto cuando Juan Manuel Marcos se dirigió a los presentes, agradeció a sus hijos Sergio y Valeria por la diagramación de la tapa, recordó episodios del exilio, y leyó dos párrafos de la novela, como ejemplos del juego intertextual que ella despliega: uno en recuerdo de la guerra del 70, y otro de la del Chaco.

Considerada por críticos internacionales como el mayor clásico de nuestra literatura desde la publicación de Yo el Supremo (1974), de Augusto Roa Bastos, El invierno de Gunter es simultáneamente novela policial, oda amorosa, reflexión sobre las raíces míticas hispano-guaraníes y una fiesta de la palabra. Algunos espectadores de edad más avanzada evocaron que fue en ese mismo salón donde Roa Bastos leyó por primera vez al público paraguayo párrafos de su obra mayor hace más de treinta años. La obra de Marcos, Premio Libro del Año 1987, Hijo de hombre y Yo el Supremo, son las únicas tres novelas paraguayas traducidas al inglés. Principal exponente literario de los dos movimientos más brillantes y revolucionarios en la resistencia cultural contra la dictadura, la revista Criterio y el Nuevo Cancionero Paraguayo, Juan Manuel Marcos no retrocedió ante la prisión, la tortura y el exilio. Su obra abarca los géneros de la poesía, la novela, el ensayo y el teatro, y ha sido publicada, estudiada, traducida y galardonada en varios países de América, Europa y Asia.

Tracy Lewis dictó tres seminarios: dos de grado sobre “La literatura paraguaya y sus lenguas”, en las Facultades de Educación y Ciencias Humanas, y la Comunitaria de Ciudad del Este de la Universidad del Norte, y uno de posgrado sobre “Letras e identidad: la literatura paraguaya en un mundo globalizado”, en su Facultad de Estudios de Posgrado de Asunción. Esta última conferencia fue presentada en el marco del relanzamiento de la Maestría y el Doctorado en Letras de UniNorte, fundada por César Alonso de las Heras, Augusto Roa Bastos y la profesora de Harvard Doris Sommer. En el mismo acto, el profesor Eric Courthés, de la Universidad de París Sorbonne, dictó otra clase magistral, sobre “Semiótica textual: Amado Bonpland, generador de reescrituras transgenéricas”. Sobre el relanzamiento de la maestría, el doctor Lewis señaló: “Me halaga ser parte de ese esfuerzo. Considero que hace falta llenar un vacío con programas de alta calidad para que el Paraguay tome su posición entre los países con iniciativa”.

El profesor de Nueva York participó además en un panel sobre “Traducción”, moderado por Susy Delgado, junto con los expertos en lengua guaraní Miguel Ángel Meza y Feliciano Acosta. Asistió a las exhibiciones cinematográficas, presentadas por los propios realizadores de las películas: Los Aché de Puerto Barra, documental de Manuel Cuenca; Karai Norte, cortometraje de ficción de Marcelo Martinessi; El invierno de Gunter, inspirada en la novela homónima, dirigida Galia Giménez Guimpelevich; y Fuego, mediometraje de ficción escrito y dirigido por Sergio Marcos Gustafson, película que ha participado y recibido distinciones en varios festivales internacionales.

Finalmente, antes de retornar a Estados Unidos, el profesor Lewis entregó diplomas como Invitado de Honor en el acto de colación de la Facultad Comunitaria de la Universidad del Norte de la ciudad de Itá, en compañía del viceministro de Educación Héctor Valdez, egresado de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad del Norte, y catedrático de su Facultad de Educación y Ciencias Humanas, quien expresó en su discurso de clausura de la ceremonia:

“En los primeros tiempos, en sus inicios, yo había considerado a la Universidad del Norte como una de las mejores universidades privadas, pero ahora puedo decir que es la mejor universidad privada. Conozco la formación de estos flamantes egresados, conozco los planes de estudios de las carreras que hoy están terminando, y puedo decir que la Universidad del Norte está a la vanguardia de la tecnología y del avance de las investigaciones científicas que requiere nuestro país”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...