Gustavo Torner: un pensador que pinta

Una exposición del artista español Gustavo Torner acaba de ser inaugurada al público en la galería del Centro Cultural de España Juan de Salazar. El acto de apertura estuvo a cargo del príncipe Felipe de Borbón quien además inauguró las nuevas instalaciones de este centro.

Cargando...

Ahora cuenta con un nuevo edificio para la biblioteca, un salón multiuso y también es nuevo todo el sector administrativo. La muestra fue enviada por la ministra de Asuntos Exteriores de España y por el presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. La exposición del Museo Reina Sofía de Madrid, estuvo acompañada por su curador Manuel Romero.

Por otro lado, el director del Centro, Nilo Fernández, dijo que este martes 26 se celebrará “una jornada de puertas abiertas para que todos los paraguayos tomen posesión del mismo, en la conciencia que en esta nueva etapa el Centro seguirá fiel a su tradición de ser un agente cultural activo al servicio del público paraguayo”.


QUIEN ES TORNER

Gustavo Torner nació en Cuenca (España) en 1925. Ingeniero de montes, inicia sus trabajos artísticos en 1953 participando en la edición de “Flora forestal de España” y pertenece al grupo minoritario de artistas que hacia la mitad de los años cincuenta inicia un cambio radical en el panorama artístico español, participando en la consagración del arte abstracto en España. Realizó en todo este tiempo más de cuarenta exposiciones personales, culminando con una gran retrospectiva en 1991 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La presencia de Torner ha sido continua no sólo en el panorama artístico español nacional, sino también internacional. Por ejemplo, participó en la Bienal de Sao Paulo (1961), en la Bienal de Venecia (1962) y en varias otras muestras internacionales. Fue fundador, junto con Fernando Zobel, del primer Museo Abstracto Español, en Cuenca (1966). Si bien se dedicó principalmente a la pintura y escultura, en 1969 comenzó sus colaboraciones con el teatro realizando escenografías y diseño de vestuario. Y desde 1974 es responsable de las exposiciones internacionales de la Fundación Marx de Madrid.

Colaborador de urbanismo, interviene en la policromía de fachadas de nuevos barrios madrileños. En 1982 inicia la reestructuración de las colecciones del Museo del Prado de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y está en posesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Encomienda de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y muchas otras distinciones.


TORNER Y LA LITERATURA

Torner con frecuencia ha acudido a fuentes de inspiración en la literatura. Entre sus escritores preferidos figuran Jorge Luis Borges, San Juan de la Cruz, T.S. Eliot y los filósofos presocráticos.

En la exposición que actualmente ocupa el Centro Cultural de España, se presentan dos obras inspiradas en la obra de Borges: “Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar” y “Resumen del decir. Laberinto. Pauta para un abecedario”
En el lujoso catálogo de la exposición, magníficamente diseñado, se incluye el cuento “El inmortal” de Borges, gracias a un permiso especial que fue concedido por María Kodama.

ARTE Y PENSAMIENTO

El curador de la muestra, Manuel Romero, señala:
“Quiero precisar desde el primer momento, la singularidad que va a definir la trayectoria artística de Gustavo Torner, y subrayar que nos encontramos ante un gran pensador. Un pensador que expresa sus ideas mediante una serie de objetos, pinturas, esculturas, etcétera, que los demás reconocemos como obras de arte, y que no son otra cosa que los hijos que han ido surgiendo en su insaciable búsqueda y obsesión por el conocimiento supremo”.


VESALIO, EL CIELO...

En otro momento Romero agrega:
“Estamos ante un artista de espíritu científico y renacentista que trata de interpretar el mundo bajo el prisma de la modernidad que le otorga su profundo conocimiento de la trayectoria que el hombre ha seguido desde aquel privilegiado centro del universo hasta convertirse en el ser errático de la ‘aldea global’ de nuestros días”.

“No debe sorprendernos su afirmación de cómo una vez que el hombre ha perdido los valores que sostenían su posición en el mundo, ‘se inventa las reglas del juego para poder vivir’, de ahí la absoluta necesidad del artista que, trascendiendo la realidad, trata de crear un orden más amplio.

Si como digo, todas estas disquisiciones en torno al hombre y su posición en el mundo están en el origen de la trayectoria creadora de Gustavo Torner, entenderemos perfectamente sus reflexiones ante la obra de dos creadores aparentemente tan dispares como Andreas Vesalio y Jorge Luis Borges”. “Ante la abrumadora presencia de lo que, de forma tanto encubierta, aquí se nos narra, bien podemos afirmar que el Vesalio de Torner no es otra cosa que una pasmosa meditación sobre la búsqueda del significado de la presencia del hombre del mundo, sus relaciones con la naturaleza, su puesto en el cosmos, un sinfín de interrogantes que abarcan desde el origen en el sentido más primigenio de la materia de la que estamos constituidos, hasta el asombro que produce nuestra absoluta necesidad de trascendencia, esa ambición inherente que muestra el ser en todas las culturas”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...