Kevin Cummins, el fotógrafo de la música de Manchester

Congeló escenas emblemáticas de Warsaw, Joy Division, New Order, Morrissey, The Smiths, Happy Mondays, The Stone Roses, Oasis. Creció con la expansión comercial de Manchester gracias a su nuevo rubro de exportación, después de los tejidos de algodón del periodo industrial: la música. Presente en toda esta historia –se hacía familiar a los músicos para no restar naturalidad a sus imágenes al fotografiarlos– la reflejó en fotos para New Musical Express, NME, cuyo director de fotografía fue por diez años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYLKFNQVLVAHTKK6UBDENL4DCI.jpg

Cargando...

Algunas –una de Manic Street Preachers, cuya estética encontró semejante a la de Sex Pistols, otras de The Smiths, Tony Wilson e Ian Curtis– son parte de la muestra permanente del National Portrait Gallery de Londres. Testigo de una era, es la voz de los camarines postpunk de Manchester, y Manchester ocupa un lugar muy singular en la historia de la música y la cultura contemporáneas. Él estuvo ahí para documentarlo desde el comienzo con imágenes que congelaron su atmósfera para la posteridad. Un lugar en el espacio y en el tiempo –la «Era Manchester»– históricamente necesario para entender de dónde viene en gran parte la música que se escucha hoy.

Aunque no conozcas el nombre de Kevin Cummins, de seguro sí conoces muchas de sus fotografías. Varios de los documentos gráficos más representativos de la vida y de la estética de la cultura musical y la movida rockera de las últimas décadas del siglo XX los tomó su cámara. La iconografía gélida de la escena finisecular del rock británico es la parte visible de un fenómeno en cuya trama se imbrican la música y la industria y la globalización de las comunicaciones y hasta de las experiencias artísticas. En medio de tanta complejidad, la secuencia formada por esas escenas de las décadas cubiertas por la cámara de Cummins es un extraño relato que habla con autoridad de las diferentes formas del exceso.

Cummins, para quien tomar fotografías de músicos empezó como un modo de entrar gratis a cierto concierto de David Bowie en Manchester en algún rincón de la década de 1970 del siglo XX, ha publicado varios libros. Aleatoria y caprichosamente, citamos The Smiths and Beyond (2002), We’re Not Really Here: Manchester City’s Final Season at Maine Road (2003), Manchester: Looking For the Light Through the Pouring Rain (Faber & Faber, 2009) y Joy Division (con Bernard Sumner; Rizzoli, 2011).

Una selección de las impactantes imágenes, casi todas en blanco y negro, en las que Cummins capturó escenas de la historia musical –y la historia, a secas– de las dos décadas durante las cuales siguió y retrató a los artistas relacionados con la movida de Manchester ha visitado ahora mismo, en estos días, Buenos Aires dentro del ciclo organizado por la embajada británica y UltraBrit «Manchester en Buenos Aires».

La exposición de fotografías de Kevin Cummins se abre solo hasta hoy, último día, domingo 6 de abril, en el Centro Cultural Borges. Mientras este ciclo u otro parecido llega a Asunción, les traemos información, opinión, imágenes y una entrevista hecha a Kevin Cummins durante su estancia porteña de bares, fútbol y cerveza, que hoy llega en exclusiva, desde las polucionadas veredas de Buenos Aires, para nuestros lectores del Suplemento Cultural de ABC Color.

«Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías»
(Julio Cortázar, Las armas secretas)

«Si tus fotografías no son buenas, es que no te acercaste lo suficiente» (Robert Capa)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...