La recurrente historia del Paraguay

Sobre el recientemente publicado libro de Juan Marcelo Cuenca Torres ‘De la pluma al micrófono’ (Asunción, Arandurã, 2018), compilación de doce artículos sobre diversos episodios de la historia nacional escritos por doce historiadores que participaron del programa radial ‘Paraguay Eterno’.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NLINGFUPRBCLBETWKZL5S37MMM.jpg

Cargando...

La reciente publicación del libro De la pluma al micrófono demuestra cómo un deseo espontáneo puede transformarse en un proyecto concreto de difusión de la historia del Paraguay. En este afán de promoción nacional, encontramos doce textos hasta ahora inéditos compilados por Juan Marcelo Cuenca, creador del programa radial y televisivo Paraguay Eterno, quien decidió festejar cinco años de labor periodística con este libro. Pero, por la simple concurrencia de los hechos, ¿no debería titularse Del micrófono a la pluma? La pregunta es válida y, a modo de respuesta, pienso en retroalimentación, en la ida y vuelta de datos históricos, en radio, televisión, libros y redes sociales. El papel es un soporte efectivo.

Se alega necesidad de conocimiento y curiosidad edificante como motivaciones para la creación de espacios de discusión sobre la historia de nuestro país. Por alguna razón, los espacios oficiales no son suficientes. En este sentido, recordando la reforma educativa de mediados de la década del 70, Ricardo Pavetti, como prologuista del libro, nos dice:

«Todo ese cuadro de situación educativa acerca del pasado fue suprimido y reemplazado por un engendro llamado Estudios Sociales. De esta manera comenzó a privarse a los jóvenes paraguayos y a los que habitan en él, venidos de otras partes, del concepto de Tiempo» (1).

Es en esta dimensión conceptual donde fijamos la observación, para buscar e indagar hasta encontrar los elementos que nos ayuden a reformular los antecedentes del presente, para comprender a nuestros antecesores y aproximarnos a la realidad. «El tiempo no es sino la corriente en la que estoy pescando», nos dice Henry Thoreau.

Este escenario, que podríamos llamar de conciencia nacional, sirve de sustento para señalar hechos y procesos ya abordados en la historiografía paraguaya, así como para revisar acontecimientos desde nuevas perspectivas. Visto con el ánimo de la valoración, resalta el ejercicio de reexamen de personajes históricos harto conocidos, como el Conde D’eu y Francisco Solano López, incluyendo otros menos recurridos, como Rómulo Yegros o Pedro Pereira, que mediante la investigación de distintas fuentes hoy escapan del anonimato.

Los textos que componen el libro señalan una cuestión determinante: el drama de la guerra. Pero esta expresión no es tomada desde una posición de víctima, sino desde la experiencia humana ante la adversidad, la capacidad de inventiva y reconstrucción, el pasado que espera ser escrutado en su diversidad de acciones y resultados. Es consecuencia directa de que el Paraguay, en un periodo de sesenta y dos años, haya combatido en dos guerras internacionales contra cuatro Estados diferentes. No existe historia del Paraguay sin batallas, y en este libro se recurre a una experiencia colectiva de autores, orientada por el sano deber de ordenar la memoria nacional.

Los textos que componen el libro son los siguientes:

-Los antecedentes de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza 1864-1870, de César Cristaldo.

-El Conde D’eu en Paraguay: entre la historia y el mito, de Mário Maestri.

-La figura del Mcal. Francisco Solano López dentro del nacionalismo paraguayo, de Pedro Caballero.

-Los trabajadores del río Paraguay: economía, internacionalismo y política, de Jorge Coronel Prosman.

-Posguerra y resistencia: documentos sobre la resistencia al enfoque histórico escolar impuesto luego de la Guerra del 70, de Viviana Paglialunga.

-Los combates aéreos en el Chaco, de Antonio Luiz Sapienza Frachia.

-El derecho en la vida del Supremo Dictador del Paraguay, de Juan Marcos González García.

-Los personajes de la Guerra de la Triple Alianza. Esbozos Bibliográficos. Sgto. Mayor Rómulo Yegros Speratti, de Eder Acosta Santacruz.

-Análisis de la Batalla de Corrientes y de sus consecuencias en la Ofensiva Paraguaya, de Renato Angulo.

-Los ingleses y la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, de Milner Romero Nardelli.

-Pormenores de la misión del Tte. Pedro Pereira, de Claudio Velázquez.

-Embarcaciones de la Primera Armada Paraguaya en la Ilustración Artística, de Carlos von Horoch.

-La historia de un programa sobre historia, de Juan Marcelo Cuenca.

Notas

(1) Juan Marcelo Cuenca (comp.). De la pluma al micrófono, Asunción, Arandurã, 2018, p. 11.

hermesrada@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...