Noches de febrero

Comienza febrero y sus noches nos traen ciclos de tertulias y de cine francés, cursos de escritura y dos importantes lanzamientos de libros acerca de aquel golpe de Estado que en otro mes de febrero, hace exactamente 30 años hoy, derrocó el Gobierno de Alfredo Stroessner.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYJUDR6FOZFEZBI7IPLKIURZCI.jpg

Cargando...

Febrero no se deja amilanar por el calor. Para comenzar, nos trae de regreso las Tertulias Nocturnas del Centro Cultural de España «Juan de Salazar», para continuar, nos invita a un ciclo de cine en la Alianza Francesa y, por último, nos convoca a un curso intensivo de escritura y a dos lanzamientos de libros, ambos relacionados con el golpe de 1989. Y todo esto solo en su primera semana.

Leopoldo María Panero, la locura llevada al verso

Este próximo jueves 7 de febrero de 19:00 a 21:00 horas regresan las Tertulias Nocturnas en el Centro Cultural de España «Juan de Salazar». En esta ocasión conoceremos una mirada psicoanalítica sobre Leopoldo María Panero, considerado el último poeta «maldito». Como de costumbre, moderará el encuentro el escritor Cristino Bogado, y la invitada especial de la noche será la psicoanalista paraguaya María Eugenia Escobar, que conversará con los asistentes sobre el mítico «novísimo» y sobre el libro Panero. La locura llevada al verso, que la psicoanalista uruguaya Raquel Capurro le dedicara al caso de este escritor español, que vivió por muchos años recluido en manicomios.

Leopoldo María Panero –hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas– nació en Madrid en junio de 1948, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona y ejerció una militancia antifranquista que lo llevó a pasar su primera estancia en prisión. En los años 70 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico. A fines de los 80 decidió ingresar permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón. Casi diez años después se estableció voluntariamente en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria. Muerto el 5 de marzo de 2014, es hoy un autor de culto, el transgresor por antonomasia de las letras españolas del siglo XX y uno de los mejores poetas de su generación.

María Eugenia Escobar Argaña es psicoanalista, miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse (ELP), corresponsal y articulista de numerosas revistas y libros de la ELP, como Me cayó el veinte (ELP de México DF), 0pacidades (ELP de Buenos Aires) o Ñácate (ELP de Montevideo), entre otras publicaciones. Es coautora del libro Freud y Lacan (México, Siglo XXI Editores) e imparte regularmente seminarios y talleres en Paraguay, Argentina, Costa Rica, México y Bolivia.

Las Tertulias Nocturnas son un ciclo de charlas-debates, de encuentros abiertos a la libre asistencia y participación de todas las personas que deseen intercambiar ideas sobre temas de interés público y cultural, que, con la presencia de diversos invitados tanto del ámbito nacional como del internacional, se realiza dos veces al mes en el Centro Cultural de España «Juan de Salazar». Organizadas por los escritores Cristino Bogado y Montserrat Álvarez, las Tertulias Nocturnas toman la posta de otros espacios de diálogo abiertos en nuestro país durante los últimos años, como los ciclos Turlututú, realizado las noches de los viernes de 2017 en Fortín Toledo 472, o Kamba Leche, realizado en 2013 en Planta Alta, así como los ya legendarios Cafés Filosóficos en sus tres etapas (en la Manzana de la Rivera, en la Alianza Francesa y en el CCPA de Villa Morra), circa 2000-2005.

La cita es este jueves a las 19:00 horas en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España «Juan de Salazar» (Tacuary 745 casi Herrera). Entrada libre y gratuita. Estamos todos cordialmente invitados.

Curso intensivo de escritura

Del martes 5 al viernes 8 de febrero, en Casa Karakú (Montevideo 1025), de 18:00 a 21:00 horas, se desarrollará un curso intensivo de redacción coordinado por el periodista Julio Benegas Vidallet. Se abordarán técnicas de ambientación y personificación de crónicas y relatos libres, además de los problemas más comunes del lenguaje. Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 0971150805. El curso está dirigido a un público amplio que quiere mejorar su redacción y a gente que, ya en el oficio de escribir cotidianamente, quiere adquirir nuevas técnicas, cuenta Benegas.

Cine francés y cerveza belga

Buenas noticias: desde este martes 5 de febrero podremos ver cine francés gracias al ciclo organizado por la Alianza Francesa y la Asociación Psicoanalítica Arandú, sociedad que promueve la enseñanza del psicoanálisis francés contemporáneo. Veremos cuatro películas, todas con subtítulos en español. Se expondrá al público una breve viñeta clínica antes de cada proyección y, una vez visto cada filme, habrá un debate entre los asistentes, moderado por los miembros de la Asociación.

La primera película, la de este martes 5, es 3 Coeurs (Benoît Jacquot, 2014), con Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve. El martes 12 veremos La Marquise D’O (Eric Rohmer, 1976), el martes 19, Tomboy (Céline Sciamma, 2010), y el martes 26, Une bouteille a la mer (Thierry Binisti, 2010). Además, este martes, por ser el día de apertura del ciclo, Pro Performance nos ofrecerá una degustación de la cerveza de trigo de estilo belga Kronenbourg 1664 Blanc.

La cita es todos los martes de febrero de 19:00 a 22:00 horas en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y Estados Unidos). Entrada libre y gratuita. Estamos todos cordialmente invitados.

Dos libros sobre el golpe del 89

El libro Contexto político del golpe de 1989. Una visión desde la prensa (Asunción, Intercontinental, 2019), de Hermes Ramos Dávalos, será presentado este martes 5 de febrero a las 19:00 horas en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional (Río Aquidabán esquina Río Ypané). Se referirá a la obra el ingeniero Carlos Romero Pereira.

El libro A 30 años del Golpe (Asunción, Servilibro, 2019), de Carlos Martini y Víctor-jacinto Flecha, será presentado este jueves 7 a las 19:00 horas en la Sala Moliére de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y Estados Unidos).

juliansorel20@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...