Noches de marzo: arte y tertulias

Una nueva exposición de cuadros nos propone una perspectiva pictórica de los efectos del extractivismo económico y las Tertulias Nocturnas nos convocan para conversar sobre qué es ser indígena hoy en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26J45JATNBHHBFY6VYK4HRHZK4.jpg

Cargando...

La noche del jueves llega con exposiciones y tertulias, arte y antropología, extractivismo económico y comunidades indígenas.

Extracciones, de Federico Caballero Mora: un «surrealismo del subdesarrollo»

El extractivismo es un modelo económico impulsado por el mecanismo fundamental –que le da nombre– de la extracción intensiva –en grandes volúmenes– de recursos naturales para su venta en el mercado internacional: un modelo, pues, basado en la mercantilización de la naturaleza. Un modelo económico, pero cuyas repercusiones exceden el ámbito de lo económico en sentido estricto para afectar prácticamente todos los aspectos de nuestras sociedades contemporáneas, si bien de diversas maneras, según los orígenes y los destinos –y según los intereses en juego y los actores políticos implicados– de las extracciones.

Lo mencionamos porque esta semana, el jueves por la noche, se inaugura Extracciones, una nueva exposición individual de cuadros de Federico Caballero Mora, exposición que, según nos comentan, propone una suerte de perspectiva pictórica de los efectos del extractivismo económico, dentro de una propuesta estética que el autor contempla como un «surrealismo del subdesarrollo».

Nacido en Asunción en 1978, Federico Caballero Mora, que este 2019 cumple veintisiete años de trayectoria en las artes plásticas, se inició en la pintura de la mano del recordado artista uruguayo del «deformismo neoexpresionista» –como él mismo lo llamaba–, Juan Guerra Gaja, radicado en Paraguay y otrora profesor de la Escuela de Bellas Artes, del que siguió aprendiendo hasta su muerte, ocurrida en 1996, tras lo cual pasó por algunos talleres breves en el Centro Paraguayo Japonés, como el del pintor argentino Hernán Silva.

Federico Caballero Mora –que, además de la pintura, trabaja en el campo de la ilustración y también se ha dedicado, por varios años, a hacer retratos en plazas, calles y expoferias tanto de la capital como del interior del país– ha realizado muestras individuales y participado en muestras colectivas desde comienzos de la década de 1990, en La Casa del Habano, el colegio Dante Alighieri, la galería Multiarte, el Centro Cultural City Bank, la Manzana de la Rivera, la Terminal de Ómnibus de Asunción, la Expo Rural de Mariano Roque Alonso, el Hotel Villa Morra Suites, la Casa de la Cultura de la ciudad de Pedro Juan Caballero, el Cantegrill Country Club de Punta del Este, Uruguay, y el Café del Teatro Municipal de Asunción, entre otras galerías de arte y espacios culturales de nuestro país y del exterior.

La cita es este jueves 7 de marzo a las 19:30 horas en el Salón Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad «Manzana de la Rivera». Y para quienes prefieran recorrer la muestra después de la inauguración, estará expuesta en el mismo espacio durante una semana para ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Estamos todos cordialmente invitados.

Extracciones 

Pinturas de Federico Caballero Mora

Inauguración:

Jueves 7 de marzo 19:30 horas Salón Miguel Acevedo Centro Cultural de la Ciudad «Manzana de la Rivera» Ayolas 129, casi Benjamín Constant Entrada libre y gratuita

¿Qué es ser indígena hoy en Paraguay? Tertulia Nocturna con Marilín Rehnfeldt

Existen hoy en Paraguay veinte etnias indígenas, agrupadas en cinco familias lingüísticas. En el caso de la gran familia guaraní-tupí, a comienzos del siglo XIX se extendía por los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Guyana, Bolivia, Ecuador y Perú. El territorio tradicional de los guaraníes nace entre los ríos Paraná y Paraguay y llega hasta la costa atlántica, en Brasil, pasando por las tierras bajas de Bolivia y por la provincia argentina de Misiones. En la actualidad existen comunidades guaraníes en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, y en su mayoría están ligadas por lazos de parentesco, de modo que es común encontrar, por ejemplo, indígenas nacidos en Paraguay que viven en una aldea en San Pablo, Brasil, o en Misiones, Argentina, y viceversa. Para estas comunidades, lo que consideramos habitualmente, hoy, «países», con sus fronteras y todo lo que implican, son construcciones artificiales, que han sido impuestas sobre sus territorios tradicionales desde que los estados-nación que conocemos actualmente en estas zonas del continente americano se formaron en el siglo XIX.

¿Qué es ser indígena hoy en Paraguay? Comprender mejor el pasado y el presente de estas comunidades supone aproximarse tanto a la etnohistoria y las características socioculturales y demográficas como a los dilemas que enfrentan en su relación con las instituciones y el estado actual de sus derechos y reclamos frente a la legislación estatal e internacional. La investigadora Marilín Rehnfeldt, magíster en Antropología Social por la Universidad de Lawrence, Kansas, ha trabajado persistente y rigurosamente la cuestión indígena en nuestro país, sobre todo en lo tocante al pueblo Mbya Guarani. El espectro vasto y fascinante de esta realidad tan cercana y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, tan desconocida, nos convoca este jueves para conversar con ella en una nueva edición de las Tertulias Nocturnas.

Las Tertulias Nocturnas son un ciclo de encuentros abiertos a la libre participación de todas las personas que deseen intercambiar ideas sobre temas de interés público y cultural, que, con invitados tanto del ámbito nacional como internacional, se realiza dos veces al mes en el Centro Cultural de España «Juan de Salazar». Organizadas por los escritores Cristino Bogado y Montserrat Álvarez, las Tertulias Nocturnas toman la posta de otros espacios de diálogo abiertos en nuestro país en los últimos años, como los ciclos Turlututú, realizado las noches de los viernes de 2017 en Fortín Toledo 472, o Kamba Leche, realizado en 2013 en Planta Alta, o los ya legendarios Cafés Filosóficos en sus tres etapas (en la Manzana de la Rivera, en la Alianza Francesa y en el CCPA de Villa Morra), circa 2000-2005. Estamos todos cordialmente invitados.

Tertulias Nocturnas

Jueves 7 de marzo 19:00 - 21:00 horas Centro Cultural de España «Juan de Salazar» Tacuary 745 casi Herrera Entrada libre y gratuita

juliansorel20@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...