Quién es Jeannette Betancourt

En la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera se acaba de inaugurar una muestra de esculturas en hierro de la artista Jeannette Betancourt. Se trata de una artista puertorriqueña nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1959. De formación autodidacta, se dedica a la escultura desde 1985.

Cargando...

Bajo el nombre de “Itinerancia 2004-2005”, se trata de una muestra circulante que incluye países tales como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y nuestro país. La muestra se realiza a través de una invitación que le cursó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Esta exposición permanecerá abierta al público por espacio de un mes, aproximadamente, en dicho lugar (Ayolas 12) donde el público podrá visitarla tanto por la mañana como por la tarde. La entrada es libre y gratuita.


Una presentacion
A propósito de la exposición, se dio a conocer una breve referencia que hace de ella el doctor Andrés Ordóñez Gómez, jefe de la Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Las obras de Jeannette Betancourt -señala- invitan a la introspección. Su armonía crea un paralelismo entre el autor y el yo espectador, aventurándose en un diálogo directo, no sugerente, en el ser espiritual y religioso, donde se incita a la proliferación de las más diversas interpretaciones de acuerdo a la cultura, experiencia y estado de ánimo, creando así un juego o un debate entre la pieza y el espectador”.

“Sentidos Alternos es una muestra en la cual la artista explora diversos materiales y texturas con una técnica depurada, en donde el volumen y la forma conciben una estética del equilibrio físico y metafísico, en la que incluso las sombras que genera cada obra se adhieren a este discurso”.

“Por ello, la exposición tiene un gran significado e identificación entre el público de cualquier latitud, cumpliendo con una de las tareas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de difundir y promover la cultura de México, y enriquecer el lenguaje y el diálogo entre los pueblos”.

“Por estas razones me es muy grato presentar esta muestra, ejemplo de la diversidad del arte contemporáneo realizado en México”.


Conceptos de la artista
Por su parte, la propia artista Jeannette Betancourt, al hablar de su trabajo señala:
“La construcción lingüística mediante el uso del espacio, la forma y la materia, cuenta con un sentido singular para su creador. Esta declaración inicial, da lugar a una existencia cuyos significados se ampliarán según el entorno, el contexto y el espectador a los que se exponga”.

“El proceso de significación por lo general, se propicia de manera cauta. Al espectador le pedimos una participación reflexiva, contemplativa. A partir de nuestro canon y desde su marco formativo-referencial, se busca que experimente el contacto con lo creado pasivamente, por lo cual se pierden de este valioso proceso, los sentidos alternos que aporta -en silencio- y que enriquecen la esencialidad de la obra.

“Para gozar plenamente de la belleza de las piezas de Jeannette Betancourt no basta simpatizar con sus sentimientos, sino que hay que adentrarse en su actividad creadora. Tenemos que cooperar con la artista y plantearnos, hasta donde sea posible, las mismas interrogantes que han dado por resultado sus creaciones, comentó la doctora Lily Krassner sobre mi más reciente exposición individual. Y aunque válido y cierto, las exigencias eran grandes para el espectador, quien, en ocasiones, recorría la exposición más de una vez a modo de tratar de sustraer mis significados”.

“La exégesis de la doctora Krassner me condujo a replantear la idea inicial de esta nueva exposición en su totalidad: cada experiencia encierra un aprendizaje y una oportunidad en sí misma, especialmente si se trata del esquivo lenguaje del arte”.

“Por ello, ‘Sentidos Alternos’ los invita no sólo a observar, sino a ser escuchado. La obra que se presenta en estas salas está desnuda de toda significación, más que la intrínseca. Sólo va acompañada de un numeral, los datos técnicos y las dimensiones. Se exhibe sin nombre para que ustedes compartan conmigo en la hoja que se les ofrece llenar, lo que ven en ella, lo que descubren, lo que les remite o el efecto que les ocasiona. Llenen los espacios que quieran, o algunos, o ninguno. En eso radicará la mayor riqueza de esta exposición”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...