Era el mismo Ricardo Piglia (Premio Planeta 1997 por Plata quemada, Premio Rómulo Gallegos 2011 por Blanco nocturno, Premio Casa de las Américas de Narrativa 2012, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, Premio Formentor de las Letras 2015) que ahora, como todos ya sabemos, el pasado viernes, Día de Reyes, ha fallecido a los setenta y cinco años de edad en la ciudad de Buenos Aires, y que sufría desde hacía años una enfermedad degenerativa –esclerosis lateral amioatrófica– que lo tenía apartado del la actividad literaria y de la vida social.
Pero mucho antes de todo esto, regresando a esos tiempos de Adrogué la lejana, una amiga de su abuelo, Natalia, que acababa de llegar de Italia y solamente hablaba en dialecto piamontés, le regaló su primer libro, el día de su séptimo cumpleaños: Corazón, de Edmundo de Amicis. Algo después, Miss Mackenzie, viuda de un empleado del ferrocarril que le estaba enseñando inglés, le dio a leer un libro sobre los pájaros del Plata, obra del naturalista y escritor William Hudson, y luego, una tarde, lo llevó en bicicleta a conocer la casa natal del autor, Los 25 ombúes, que quedaba a unos pocos kilómetros de Adrogué.
Hace ahora casi seis décadas, en marzo de 1957, Adrogué quedó atrás cuando la familia decidió marcharse a vivir a Mar del Plata. Y en esos días tristes y finales como los de toda partida, entre habitaciones desamobladas y vacías, agitación, embalajes, equipajes y preparativos de mudanza, el joven Piglia tomó un cuaderno y comenzó a escribir su Diario.
Una de las primeras entradas de aquel diario, nos informan Eduardo Carrera y Hernán Arias en la Revista Anfibia («Los cuadernos de Piglia»), dice:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
«Jueves 3. Nos vamos pasado mañana. Decidí no despedirme de nadie. Despedirse de la gente me parece ridículo. Se saluda al que llega, al que uno encuentra, no al que se deja de ver».
Después de leer esas líneas del joven que partía de Adrogué, esto ya no puede ser una despedida. Por otra parte, a los escritores siempre se los encuentra, y no se los deja de ver, así que saludos, Ricardo Piglia (Adrogué, 24 de noviembre de 1941-Buenos Aires, 6 de enero del 2017).
Ricardo Piglia. Bibliografía básica:
- La invasión, Buenos Aires, Editorial J. Álvarez, 1967 (cuentos).
- Nombre falso, México, Siglo XXI Editores, 1975 (cuentos).
- Respiración artificial, Buenos Aires, Pomaire, 1980 (novela).
- Prisión perpetua, Buenos Aires, Sudamericana, 1988 (cuentos).
- La ciudad ausente, Buenos Aires, Sudamericana, 1992 (novela).
- Plata quemada, Buenos Aires, Planeta, 1997 (novela).
- Crítica y ficción, Barcelona, Anagrama, 2001 (ensayo).
- El pianista, Buenos Aires, Eloísa Cartonera, 2003 (cuentos).
- El último lector, Barcelona, Anagrama, 2005 (ensayo).
- Blanco nocturno, Barcelona, Anagrama, 2010 (novela).
- El camino de Ida, Barcelona, Anagrama, 2013 (novela).
- Las tres vanguardias, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2016 (ensayo).
- Los diarios de Emilio Renzi, editados en Barcelona por el sello Anagrama: Los años de formación (1957-1967), 2015; Los años felices (1968-1975), 2016; y Un día en la vida, previsto para este 2017.
