Villa Rosalba, un hito de la arquitectura ciudadana

La antigua casa conocida como Villa Rosalba, en la avenida Mariscal López casi General Santos, acaba de ser restaurada ya que desde días atrás se ha convertido en la sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Debido al interés arquitectónico de esta construcción, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido abrirla al público, ciertos días, para que pueda ser visitada.

Cargando...

Los grupos interesados deberán llamar a la Asesoría Cultural del mencionado ministerio, teléfono 444.197, a los efectos de organizar la visita guiada al lugar.

Acerca del edificio

Villa Rosalba se encuentra en la avenida Mariscal López entre General Santos y Vicepresidente Sánchez. El lugar fue propiedad original del Cónsul de Suecia, Justino Berthet, quien había establecido su quinta en este predio de varias hectáreas.

Al término de su misión, en 1910, la propiedad fue puesta a la venta y adquirida por el doctor José Emilio Pérez, quien mandó construir este edificio que reflejaba los estilos neoclásicos, “art nouveau” y “art deco”, distintivos de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su diseño es atribuido a un arquitecto -presumiblemente- danés, cuyo nombre se desconoce y su construcción estuvo a cargo del maestro constructor de origen italiano Antonio Marchese.

Inaugurada en 1919, esta villa toma el nombre de la esposa del doctor Pérez, Rosalba Ferraro Vittone, hija del empresario importador, de origen italiano, Manuel Ferraro.

Su relación con la historia

Esta villa está asociada a varios acontecimientos sociales, desde la misma fiesta inaugural, en ocasión de la boda de una hermana de la propietaria. Por su posición estratégica fue un punto distintivo en las revoluciones tanto en la de 1922 como en el golpe de 1989.

Entre los años 1935 y 1938, fue adaptada para local del Hotel Rassmusen.

El 16 de marzo de 1943, la señora Rosalba Ferraro viuda de Pérez, formaliza por Escribanía Mayor de Gobierno la venta del inmueble al Estado paraguayo durante el gobierno del presidente Higinio Morínigo, destinándose para sede del Estado Mayor del Ejército.

A principio de los 60, la edificación fue objeto de intervenciones de envergadura a fin de adecuarla para oficinas del Comando en Jefe.

En 19656 fue restaurada para adaptar el edificio a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia Militar que funcionó en esta villa hasta mediados de julio de 2004.

Las obras de reacondicionamiento y puesta en valor de la Villa Rosalba, para servir de sede al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, fueron ejecutadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Cooperación del Estado Español y de la Municipalidad de Asunción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...