“Queremos compartir todo con Paraguay”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Diego Chou, embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay.
Diego Chou, embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay.Archivo, ABC Color

No hay otro país en el mundo más dispuesto que Taiwán a compartir plenamente y sin reservas con Paraguay lo más valioso que tiene, que es su experiencia, su know how, su capacidad de crear riqueza, “todo lo que hemos aprendido en las últimas siete décadas”, subraya el embajador de la República de China (Taiwán), Diego Chou.

En esas siete décadas a las que se refiere el embajador, Taiwán pasó de ser un país extremadamente pobre, golpeado por la guerra mundial, primero, y la guerra civil, después, a ser una nación totalmente desarrollada, con una economía que está entre las 25 más poderosas, pese al limitado tamaño de su territorio y la escasez de recursos naturales, y entre las quince más competitivas del mundo (ver págs. 4 y 5).

“Nosotros queremos compartir todo con Paraguay, queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Paraguay pueda desarrollarse, porque es nuestro gran aliado, nuestro gran amigo, nuestro hermano, y somos un pueblo agradecido”, señala.

Al igual que el canciller Wu (ver entrevista en estas mismas páginas), el embajador Chou dice estar consciente de que se necesita avanzar más en los lazos económico-comerciales para hacer más provechosas las estrechas relaciones entre ambos países, y confía en que la creación del Foro Empresarial Taiwán-Paraguay será un espacio adecuado para que el sector privado de ambas partes encuentre oportunidades, que el gobierno de Taiwán se compromete a apoyar.

La idea es reunir en ese foro a todos los empresarios interesados en hacer negocios no solamente con Taiwán, sino con Asia. “Siempre digo que Paraguay puede aprovechar a Taiwán como un trampolín para exportar a otros mercados de la zona Asia-Pacífico. Nosotros somos el decimoséptimo exportador del mundo, tenemos socios comerciales en todos lados, en esa zona, en Indonesia, en Vietnam, en Malasia, en Singapur, en Tailandia e inclusive en la propia China Continental, donde hay medio millón de empresarios taiwaneses. Queremos poner en contacto a los empresarios paraguayos con nuestros socios comerciales y ayudarlos a hacer negocios con ellos”, insiste.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al igual que el canciller, también asegura que están abocados a hacer más esfuerzos por traer más inversiones taiwanesas a Paraguay y también se refirió a los planes de la empresa RAC Electric Vehicules, del grupo Mobiletron Company, de instalar una planta de montaje de buses eléctricos en el país.

Le preguntamos qué falta para concretar esa inversión y nos confió que están en tratativas con el MOPC para traer algunas unidades de prueba, y si los vehículos tienen buena aceptación, entonces el siguiente paso sería venir a ensamblar para proveer al transporte público paraguayo.

Mencionó igualmente la posible instalación en Paraguay de una sucursal de la compañía constructora Overseas Engineering & Construction Company, OECC, interesada en participar en proyectos de infraestructura, incorporando maquinaria, tecnología, y contratando y capacitando a mano de obra paraguaya.

Otra iniciativa, ya en plena marcha, es el inicio de operaciones de la empresa “Inversión Agrícola de Taiwán”, que se dedica a la producción de orquídeas. Señaló que Paraguay importa el 90% de las orquídeas que se compran en el país y que esta empresa, como primer paso, producirá en invernaderos para cubrir el 30% de la demanda, para luego pensar en exportar, ya que Brasil es un fuerte importador de orquídeas taiwanesas.

Finalmente, en el área de transferencia de tecnología, el embajador Chou le dio mucha importancia a los 300 jóvenes paraguayos que están estudiando en Taiwán, además de los ya graduados, y, muy especialmente, a la recientemente inaugurada Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, donde se formarán ingenieros que contribuirán con el desarrollo nacional.

Esta universidad depende de la National Taiwán University of Science and Technology, más conocida como “Taiwán Tech”, que tiene fama de ser la “MIT de Taiwán”. Está previsto que los enrolados en Paraguay viajen a Taipéi y pasen al menos un año en la Taiwán Tech, que, a su vez, tiene convenios con varias de las mejores universidades del mundo para realizar intercambios e investigaciones.