25 de Marzo de 2012

 

A 75 años de la fundación de la Facultad de Economía UNA

Considerando que este suplemento es muy utilizado como material de consulta por parte de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), le dedicamos este espacio al recordarse este mes el 75° aniversario de su fundación.

El 16 de marzo de 1937, por Decreto N° 9936, el Poder Ejecutivo de la Nación disponía la creación de la Facultad de Ciencias Económicas. Ya en 1931, el Consejo Superior Universitario de entonces, ante la gestión iniciada por más de un centenar de contadores públicos determinó la creación de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas que funcionó fugazmente como centro de estudios dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Infortunadamente, los trágicos sucesos de la Guerra del Chaco (1932-1935) cancelaron de hecho el funcionamiento de la flamante Escuela de Economía y tuvieron que pasar otros seis años para que finalmente se concretara la creación oficial de la facultad. Comienza así, desde 1939, su actividad académica e institucional, hasta nuestros días.

El primer consejo directivo de la FCE estuvo conformado por una pléyade de eminentes profesores y hombres públicos, como: Dr. Víctor B. Riquelme, que fue asimismo su primer decano; Dr. Celso R. Velázquez, Dr. Salvador Villagra Maffiodo; Ing. Guillermo Tell Beroni e Ing. Agustín Muñoz.

Los sucesivos decanos, a través de los años, fueron en este orden: Dr. Víctor B. Riquelme, Dr. Luis María Argaña, Dr. Luis Patricio Frescura, Dr. Sigfrido Gross Brown, Dr. Antonio A. Taboada, Dr. Luis Patricio Frescura, Dr. Silvio González Jovellanos, Dr. Hermógenes González Maya, Dr. Epifanio Salcedo Cáceres, Prof. Dr. Juan Antonio Galeano Giménez, Prof. Dr. Darío Zárate Arellano y el actual decano Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas. El primer decano egresado de la FCE-UNA fue el Dr. Hermógenes González Maya.

En el año 1942 culminaron sus estudios Nicasio Martínez Díaz y Augusto Urbieta Fleitas, quienes fueron los dos primeros egresados, en ese orden.

Para la época de su creación, en el Paraguay no existían economistas con formación académica y profesional. Y, en principio, hasta la década del 60, solo tenían derecho a inscribirse como alumnos de la facultad los postulantes con título de contador público.

Con el correr del tiempo, a partir de la década de los 60, luego de la renovación curricular y de otras reformas internas inherentes a su organización administrativa y docente, la institución pasó a denominarse oficialmente Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. La renovación curricular, con un período académico de seis años de estudios en total, respondía a una nueva estructura, la que comprende: a) un ciclo básico general y obligatorio; y b) un ciclo profesional para las carreras de Economía, Contabilidad y Administración. Ambos ciclos con una duración de tres año cada uno. Desde el año 1993 se inició otro proceso de cambio en la estructura del periodo académico que en la actualidad está unificado totalmente en planes semestrales (10 semestres) para las tres escuelas: Economía, Administración y Contaduría Pública.

Hacia la moderna economía

El actual decano de la FCE-UNA, Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas, expresó que el contenido de los programas de estudio de la carrera de la FCE-UNA está enfocado hacia la comprensión de la moderna economía, que se desenvuelve en un escenario altamente tecnológico y globalizado.

En este aspecto, en el nuevo plan de estudios de la carrera de Economía dijo que se contemplan áreas temáticas tales como: Finanzas Corporativas, Economía del Medio Ambiente, Economía Laboral, Organización Industrial, Elaboración y Evaluación de Proyectos. También se incorporan los avances tecnológicos aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que la FCE-UNA actualmente cuenta con una biblioteca virtual.

En este contexto, indicó que la FCE-UNA está cumpliendo una misión trascendente en el ámbito académico incorporando al mercado laboral profesionales economistas que se encuentran en el mismo nivel de las mejores universidades latinoamericanas y con competencias adquiridas para realizar estudios de posgrado en exigentes universidades del exterior.

Recordó que una cantidad importante de altos funcionarios públicos y profesionales que ocupan cargos gerenciales en prestigiosas empresas del sector privado son egresados de la institución a su cargo. A modo de ejemplo, señaló que solo en el Banco Central del Paraguay (BCP) trabajan unos 25 egresados ocupando altos cargos como el propio presidente de la institución monetaria, Jorge Corvalán; el gerente de Estudios Económicos, Carlino Velázquez; el titular de la Superintendencia de Seguros, Diego Martínez, entre otros.

Destacó como logros de su administración la actualización de las mallas curriculares en las tres carreras (Economía, Administración y Contaduría Pública), como así también la actualización permanente de los docentes. El 2010 fue declarado año académico buscando aterrizar el perfil del graduado con el contenido programático de las tres carreras en busca de la calidad académica.

Inversiones

En materia de inversiones, desde el inicio de la administración actual en el 2001, fueron invertidos 18.639 millones, 124.818 guaraníes, incluyendo casa matriz de San Lorenzo como las ocho filiales ubicadas en diferentes puntos del país. En la sede central del campus se realizaron construcciones por un valor total de 5.781 millones, 738.005 guaraníes. En adquisición de proyectores, sillas pupitres, textos, pantallas de proyección se destinaron 2.165 millones 793.307 guaraníes, en compras de computadoras (notebook), muebles y otros 2.741.037.601 guaraníes, adquisición de equipos de seguridad por G. 5.477.601 y de software, unos G. 14.080.000.

La filial más nueva se encuentra ubicada en San Pedro del Ycuamandyyú, donde se prevé que en breve culminen los trabajos de construcción del complejo edilicio iniciado en el 2009 con apoyo de autoridades del segundo departamento.

Para este periodo 2012, se tiene previsto completar inversiones por unos G. 4.750 millones en concepto de construcción y terminación de obras de infraestructura en filiales y casa matriz que incluye la inauguración del polideportivo más modernos del Campus.

Más de 50 convenios firmados

En la actualidad, la FCE-UNA cuenta con 19 convenios internacionales de todo tipo y 35 acuerdos de cooperación interinstitucional firmados a nivel nacional.

En el campo internacional, resalta el acuerdo de cooperación entre la FCE-UNA y la Facultad de Informática de la Universidad Técnica de Dresden para promover el intercambio en la enseñanza y la investigación científica en el campo de la informática con visitas recíprocas de especialistas, profesores, investigadores y estudiantes, organización de cursos e intercambio de conocimientos técnicos y científicos.

Además, está vigente un convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la FCE-UNA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con miras a cooperar entre las partes en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico.

Por otro lado, fue suscrito un convenio de cooperación entre la FCE-UNA y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para dictar cursos de Posgrado de la carrera de Maestría en Administración de Empresas, en el campus de San Lorenzo.

Se menciona asimismo un acuerdo de cooperación firmada con el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, con miras a encarar proyectos conjuntos financiados con fondos obtenidos por ambas universidades, intercambio de estudiantes y docentes, participación en seminarios, conferencias, becas de investigación y otros. Se destaca igualmente un acuerdo multilateral de cooperación entre las universidades miembros de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) para promover la colaboración académica de manera multilateral, fomentando la movilidad de estudiantes y profesores, y el desarrollo de investigaciones conjuntas entre las instituciones firmantes, cuyo fin sea impartir educación superior en Contaduría, Administración y Negocios.

Oficina en Alemania

Como fruto de las relaciones internacionales que mantiene la institución de educación superior, se logró en setiembre del año pasado habilitar la Oficina Universitaria Alemano-Paraguaya de la FCE-UNA en la ciudad de Hamburgo, Alemania, como parte de un convenio marco de cooperación suscripto en el 2010 entre la FCE y la Asociación de Amistad Alemano-Paraguaya (Deustch Paraguayische Gessellschaff e.V.-Propara).

La oficina funciona en Behringstrasse 120- 22763 Hamburgo, Alemania, y es dirigida por el doctor honoris causa Andreas Maske, junto con Dorothee Poop.

Según el decano Rodríguez Rojas, desde la oficina gestionan becas para estudiantes de la UNA, se promueve el intercambio académico de profesores, así como obtener el auspicio de ponencias, charlas y conferencias de profesores invitados, etc.

Cursos de posgrado

Por otra parte, el catedrático se refirió a los cursos de posgrado habilitados anualmente y que, en la generalidad de los casos, tienen mucha convocatoria. Los cursos de posgrado cuentan con alrededor de 1.500 participantes, incluyendo a los que ya terminaron los distintos cursos y los participantes actuales, la mayoría de los cuales integran los programas de capacitación ejecutiva. La facultad tiene el propósito de formar profesionales competentes, imbuidos de los conocimientos más avanzados, concluyó.

2012. Para 2012 se tiene previsto completar inversiones por unos G. 4.750 millones en construcción y terminación de obras.

Mallas. Se destaca como logro la actualización de mallas curriculares en las tres carreras con que cuenta la casa de estudios.

50. En el presente, la FCE-UNA cuenta con 19 convenios internacionales de todo tipo y 35 acuerdos de cooperación local.

Europa. En 2011 se habilitó la Oficina Universitaria Alemano-Paraguaya de la FCE-UNA para becarios en Hamburgo, Alemania.

1.500. Alrededor de 1.500 profesionales de diversas carreras participan de los cursos de posgrado dictados en Economía UNA. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar