“Brasil debe reconocer que, sin equidad en Itaipú, la integración regional no será posible”

El Gral. (SR) Juan Antonio Pozzo prepara el lanzamiento de su cuarto libro: “Itaipú, crónica de un despojo”. Esta nueva entrega coincide con el quinto aniversario de la Declaración Conjunta del 25 de julio de 2009, firmada por los presidentes de Brasil y Paraguay, en la que entre otros puntos, el presidente Lula Da Silva reconoció que el derecho de adquisición del excedente energético “también” corresponde a la ANDE y no es exclusividad de la Eletrobrás. Sobre este y otros aspectos, que son abordados en el material, dialogamos con el autor del libro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R2JLRGQ6TZCKZPVUNUEI4RUZJY.jpg

Cargando...

-¿Qué aspectos aborda en el nuevo material “Itaipú, crónica de un despojo”?

-Varios, entre ellos el histórico. Itaipú, por ejemplo, es la consecuencia de la inconclusa Guerra del 70 cuyos orígenes se remontan al “Protocolo de entendimiento para la guerra contra el Paraguay”, entre el Imperio de Brasil y la Confederación Argentina, en 1857. Más adelante, al ignorar el Imperio (y sus ocasionales aliados del Plata) los términos de la nota de Solano López del 30 de agosto de 1864 invade la Banda Oriental -que recurrió al Paraguay para detener el atropello- iniciándose la conflagración. Debe quedar claro que Paraguay no promovió la guerra.

-¿Cómo se complementa este trabajo con sus anteriores obras “Itaipú, una apropiación indebida”; “Itaipú, una victoria bien brasileña”; “Itaipú, memoria de un fraude”?

-Un libro nunca termina de escribirse y actualiza, en este caso, al anterior. “Itaipú, crónica de un despojo”, pretende difundir, una vez más, la abusiva asimetría del aprovechamiento de la hidroeléctrica a favor del socio, con graves perjuicios para el país. También el ensayo aborda el absurdo sentimiento de culpa -auspiciada por la propaganda de los vencedores, que responsabiliza a Solano López de la guerra- que subliminalmente hace entender que las migajas de Itaipú por un poco de agua, sean más que suficientes para el Paraguay.

-Observamos que se incluyen hechos recientes como el Acuerdo del 25 de Julio de 2009 y el trabajo del Prof. Dr. Jeffrey Sachs, ¿cuáles son los aspectos que se deberían tener en cuenta de estos documentos?

-El escrito será propuesto a la opinión pública en el quinto aniversario de la Declaración del 2009. En aquella oportunidad, Lula reconoció que el derecho de adquisición del excedente energético “también” corresponde a la ANDE y no es exclusividad de la Eletrobras admitiendo, por primera vez, que la energía no utilizada por la margen derecha puede ser comercializada en Brasil. Es menester reconocer que mientras el socio no obtenga otra fuente tan provechosa como Itaipú, no podrá retornar su energía al Paraguay. Entonces, hasta tanto ocurra el milagro, se debe trabajar para venderla en el mercado brasileño. En cuanto a Jeffrey Sachs, corroborando a nuestros especialistas, nos dice que la sobredimensionada deuda de Itaipú ya está suficientemente honrada, particularmente la de la margen derecha. El científico también señala, mediante una ecuación matemática, que solo en el 2012 la margen izquierda dejó de abonar al Paraguay unos US$ 750 millones. Como nunca el escenario en Itaipú es auspicioso. El inédito aval del Vale Columbia Center para corregir las asimetrías es superlativo y refleja la voluntad americana, como lo hicieron los presidentes Hayes y Johnson, hacia la justicia.

-Con las negociaciones de Yacyretá, actualmente estancadas, ¿se presagia una situación similar en Itaipú para 2023 o cuál es su percepción?

-En Itaipú no se debe repetir lo de Yacyretá. La lección debe ser más que suficiente. El Estado paraguayo y su Gobierno disponen de todos los instrumentos legales para exigir una gestión paritaria en Itaipú. El pueblo paraguayo reconocerá a sus autoridades su empeño para recuperar nuestra soberanía energética mucho antes del 2023. El costo de la indolencia en esta causa nacional puede ser políticamente catastrófico.

-¿Cómo debería encarar el gobierno actual las relaciones con el Brasil en Itaipú?

-Con patriotismo, exigiendo nuestros derechos. No pedimos nada de lo que no corresponde. El Gobierno brasileño debe asumir que sin equidad en Itaipú la integración regional no será posible. No debe primar la soberbia sobre la verdad. Siempre fuimos leales amigos y vecinos, lo demostramos en el Pacto de San José de Flores uniendo a la familia argentina y socorriendo al Uruguay en la Banda Oriental. Sustentando principios solidarios y defendiendo los valores perdimos mucho. Pese a todo, siempre fraterno, subsiste el Paraguay, la primera república de Sudamérica.

-¿Existen algunos puntos sobre los cuales deberían las autoridades nacionales en Itaipú poner mayor énfasis?

-Sí, principalmente en la selección de sus principales funcionarios. Que sean pro Paraguay. Lamentablemente en la margen paraguaya no solo se compra el trabajo, también la conciencia. Los principales responsables, perfectamente conscientes de estas cuestiones, deben asumir el compromiso de la hora. Sumisión no es disciplina, ni conservadurismo, ni equilibrio, es abdicación.

Sachs

“Corroborando a nuestros especialistas, nos dice que la sobredimensionada deuda de Itaipú ya está suficientemente honrada”

Anexo C

“En Itaipú no se debe repetir lo de Yacyretá. El pueblo reconocerá a sus autoridades su empeño para recuperar nuestra soberanía energética mucho antes del 2023”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...