• HOY

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| ANALISTA dice que se debe avanzar en rediseñar el bloque

Brasil genera incertidumbre para negociar acuerdo UE-Mercosur

La Unión Europea (UE) ha intensificado las negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur para tratar de avanzar todo lo posible antes de que el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tome el poder en enero próximo, refiere un despacho de la agencia EFE originado en Bruselas. “No sabemos nada del nuevo Gobierno de Brasil”, dijo la comisaria europea de Comercio cuando se le consultó si con Bolsonaro en el poder se observa un alejamiento del acuerdo que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) negocian desde 2000.

Para el analista de temas internacionales Mario Paz Castaing, esta extensa negociación del acuerdo birregional UE-Mercosur, que lleva casi 20 años, debe culminar para avanzar en el proceso de integración, y que sin embargo, tiene amenazas futuras muy serias, con el próximo gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, recientemente electo.

“Ellos (por Brasil) aparentemente no le darán prioridad al Mercosur, porque estarán enfocados en sus temas internos, lo que traerá consecuencias para Paraguay. Si bien nuestro bloque regional posee problemas constantes, de todas maneras es un soporte a nivel regional e internacional muy importante para negociar condiciones, que a veces en forma bilateral es muy difícil concretar. Es importante avanzar en un rediseño del Mercosur y si se puede, que se concrete el acuerdo UE-Mercosur. Pero dudo mucho que en 30 o 40 días se pueda concluir y afrontar algo que durante 20 años no se ha logrado concretar”, enfatizó el entrevistado.

No obstante, insistió, que la concreción de este acuerdo UE-Mercosur asegurará nuevos mercados para nuestro país, aunque quizás no sean destinos más trascendentales de lo que ya se tiene en este momento para el rubro cárnico, pero enfatizó en que se asegurarían mercados muy competitivos. Fundamentalmente destacó el sello que implicaría el avance en la integración de los bloques y el aspecto de la credibilidad para acceder a los mercados internacionales.

Añadió, que existe voluntad política de la Unión Europea de arribar a un acuerdo con la región, pero son los agricultores europeos, cuya producción está subsidiada, así como la industria automotriz brasileña y otros sectores afectados, lo que están ejerciendo presión para seguir dilatando este proceso.

En otro orden, para el analista paraguayo, las relaciones futuras con el Brasil liderado por Bolsonaro tiene a nuestro favor algunos aspectos muy importantes para las negociaciones y que nos distinguen, como ser el tema de Itaipú, el comercio fronterizo y los más de 500.000 colonos de origen brasileño. La segunda colectividad brasileña más grande en el mundo están en nuestro país. Además, se suman los acuerdos que significan complementariedad para la industria automotriz brasileña, a través de la maquila paraguaya. “Nuestra industria maquiladora es complementaria y necesaria para el sector automotriz brasileño, y a través de estos sectores podría arribarse a acuerdos beneficiosos para ambas países”, insistió. No obstante, apuntó, que deberá esperarse y ser cautos para saber lo que finalmente acontezca.

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, manifestó que ve “difícil” la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las diferencias internas en los bloques y la “incertidumbre” de la postura del nuevo gobierno del Brasil. Astori, que disertó el jueves último en un desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay, manifestó, preguntado sobre si coincidía con la postura poco optimista del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que al igual que el Mandatario cree que el panorama actual del acuerdo “no es alentador”. No está fácil, porque tenemos un par de categorías de problemas. La primera es la que surge precisamente del intercambio de ofertas con la propia Europa, y la segunda somos nosotros mismos y los europeos. Nosotros hemos tenido diferencias internas en el Mercosur (...), y Europa ha tenido diferencias internas sobre el acuerdo”, aseveró. Ambos bloques llevan casi 20 años negociando el acuerdo y, aunque ambos lados expresan interés en cerrarlo pronto, quedan pendientes temas carne y azúcar.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, retomaron impulso con la llegada en 2017 a la Casa Blanca de Donald Trump con sus cuestionamientos a los procesos de libre comercio existentes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo