Buscan eficacia en ejecución de proyectos de desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) y la Fundación Getulio Vargas del Brasil firmaron un convenio marco de cooperación para la capacitación de funcionarios públicos y profesionales del sector privado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PN3S6X4ENGJNAWFYSF53S6GM4.jpg

Cargando...

El programa tiene por objetivo lograr una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos de desarrollo mediante el fortalecimiento de los cuadros técnicos del personal público que se encarga del gerenciamiento de los proyectos. El BID ha apoyado permanentemente al Gobierno paraguayo en este objetivo y como antecedente más reciente, en el año 2011 nuestro país aprobó la Ley 4394 que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el ámbito del Ministerio de Hacienda y cuyo principal objetivo es optimizar la aplicación de los recursos a los proyectos de inversión pública.

Este hecho es ponderado por la institución multilateral de créditos. Prueba de ello es el constante apoyo que en todo este tiempo el organismo ha venido brindado para lograr el objetivo de la creación e implementación del SNIP en el Paraguay.

Fortalecer recursos humanos

Llegado este nivel de avance en la institucionalidad de la gestión administrativa y financiera del Estado, el BID considera necesario seguir apoyando al Gobierno paraguayo mediante la implementación de programas orientados a fortalecer el cuadro de recursos humanos del sector público que se encargan de preparar, ejecutar y evaluar los proyectos de inversión pública.

En dicho contexto, un equipo técnico interinstitucional, conformado por técnicos del BID, del SNIP del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de Posgrado de la FCE UNA y de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), ha trabajado en un ambicioso proyecto que tiene como objetivo desarrollar un diplomado en proyectos de desarrollo dirigido a funcionarios del sector público, programa que se estará iniciando próximamente. El mismo se llevará adelante en la Dirección de Posgrado de la FCE UNA y contará con el apoyo del BID y de la Fundación Getulio Vargas, institución que cuenta con una gran experiencia en programas internacionales de gestión pública.

Enorme relevancia

Para el representante de Paraguay en el BID en su sede central en Washington, Hugo Cáceres, el protocolo firmado tendrá una relevancia enorme en la formación de gerentes para el sector público que está en el centro de las prioridades de los países de América Latina. Es un desafío para poner en práctica las habilidades gerenciales.

“Lo que verdaderamente necesitamos son líderes de proyectos para realizar modelos de gestión. El BID tiene otros programas de becas de maestrías para las mejores universidades del mundo donde pueden especializarse los mejores profesores de la UNA”, destacó.

Por su parte, el decano de la FCE UNA, Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas, dijo que el acuerdo representa un hecho histórico para la institución a su cargo que tiene como foco la formación de los jóvenes con miras a fortalecer el capital humano y este reúna las condiciones necesarias para combatir la pobreza con gestión eficiente y eficaz.

Destacó además que el país está recibiendo una gran confianza de inversionistas extranjeros que se refleja en una rápida colocación de bonos soberanos por US$ 1.000 millones. Esa confianza obliga a una gestión cada vez más eficiente y transparente en el gerenciamiento de proyectos por parte del Estado cuyos funcionarios técnicos podrán ampliar sus conocimientos gracias al convenio firmado con el BID.

La toma de decisiones. Lograr el objetivo del Gobierno Nacional

A su turno, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, indicó que esta es la oportunidad de demostrar que los paraguayos sí pueden. Destacó que el compromiso del presidente de la República, Horacio Cartes, es dar oportunidades a los jóvenes. Este convenio es un paso más para que los jóvenes tengan la oportunidad de capacitarse, crear liderazgo y responder a la ciudadanía que pide respuestas inmediatas ante tantas postergaciones sociales.

Paraguay se está convirtiendo en un país distinto, lo que obliga a los profesionales a ocupar espacios con una formación mejor. El compromiso de todos debe ser consolidar este proceso de tal forma a tener el país que todos nos merecemos, concluyó.

Obliga

Confianza de inversionistas extranjeros obliga a una gestión cada vez más eficiente y transparente en el gerenciamiento de proyectos.

Centro

El protocolo firmado tendrá una relevancia enorme en la formación de gerentes para el sector público que está en el centro de las prioridades.

Cuadros

El programa tiene por objetivo lograr una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos de desarrollo al fortalecer los cuadros técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...