Calificación de riesgo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Las entidades calificadoras de riesgo son sociedades anónimas de objeto exclusivo, que se encargan de calificar los valores por el nivel de sus riesgos en el mercado de valores de oferta pública, emitiendo opinión sobre el riesgo de pago oportuno de una emisión de valores. Sobre la base de la calificación realizada por estas entidades, los inversionistas pueden conocer y comparar el riesgo de las diferentes opciones de inversión que se les presentan.

Ventajas de la calificación de riesgo: Para el inversionista: Disponer de un elemento importante para tomar su decisión, permitiéndole comparar fácilmente entre una y otra alternativa de inversión. Para el emisor de valores: Obtener mejores condiciones financieras para la colocación de sus valores. Proyectar la imagen de la empresa, favoreciendo sus condiciones crediticias y la receptividad del mercado hacia ésta.

Caja de valores: Es una entidad especializada que, constituida como sociedad anónima, se hace cargo de la custodia de los valores, así como del registro, compensación y liquidación de las operaciones que con ellos se realizan, mediante bóvedas y sistemas computarizados de alta seguridad. Buscan reducir el riesgo que representa el manejo físico de los títulos-valores para sus tenedores, agilizar las transacciones en el mercado secundario y facilitar su liquidación.

Fuente: http://www.bvpasa.com.py/upload_file/todo_sobre_mercado_valores.pdf