Cómo aplicar la Política Energética Nacional

Este material, relacionado con la metodología que deberá aplicar del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos –si se aprueba su creación– en lo atinente a la política energética nacional, fue preparado por el ingeniero Alecsandro Riline, profesor titular de la cátedra de Centrales Eléctricas de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA). El escrito, que en principio tenía a sus alumnos como destinatarios, se convierte así en un nuevo aporte del profesional al debate sobre este relevante pero hoy infravalorado subsector de nuestra economía. La propuesta consta de los siguientes puntos:

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1) Reestructurar la administración del Estado paraguayo mediante la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos (MEMH), del Ministerio de Planeamiento del Desarrollo Social, Económico y Energético y del Ministerio de Economía, es decir tres nuevos ministerios, muy necesarios, partiendo de los entes, secretarías y viceministerio existentes.

2) La creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, que elaborará el Plan Estratégico Nacional del Sector Energético, es hoy una necesidad impostergable, que no pasa desapercibida al país, aplicará una política energética única, que le permita padronizar la gestión, optimizando los recursos hidráulicos, el potencial de hidrocarburos, la gestión de un nuevo enfoque técnico, logístico y geológico en el sector minería, fortaleciendo los intereses nacionales de todas las instituciones nacionales, entidades binacionales y empresas privadas existentes.

3) Encontramos que el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos que se propone como autoridad energética, minera, y de los hidrocarburos está concebida y apoyada por una decisión política de Estado, estará dotada de recursos financieros y humanos competentes, estables, altamente motivados, con mentalidad pro-negocios, para que en nombre del Estado diseñe, oriente, y regule el mercado abierto y competitivo, como está en la justificación e insertada estos conceptos en los capítulos y artículos en el proyecto de ley elaborado en el Senado en el 2016 y que tiene que ser aprobada por el nuevo Parlamento Nacional 2018-2023.

4) Resaltamos que para complementar el cuadro de profesionales y personal se plantea la aprobación por esta misma ley, y para este objetivo, “un programa de comisionamiento de funcionarios y profesionales altamente calificados, con experiencia, de las instituciones que forman parte del Sector Energético Nacional”, detalle a tener muy en cuenta para el éxito de la implementación y dirección del nuevo MEMH.

5) Entonces, para contar con un ordenamiento jurídico y regulatorio estable, fiable, transparente y con la necesidad de unificar las responsabilidades, atribuciones del sector energético en una única autoridad de aplicación de la “Energía”, como en la mayoría de los países del mundo y en particular en esta región del continente apoyamos la creación de este MEMH.

6) Recordamos que entre las principales razones y la necesidad de estructurar, ordenar el importante sector energético de nuestro país, a más de las ya señaladas en forma precedente, son las siguientes:

A) La necesidad de armonización de políticas, tecnologías y conceptos que hoy se encuentran separados en distintos sectores.

B) La existencia de un amplio consenso en el país para tener una política eficaz de energía.

C) La necesidad de importantes inversiones en el sector energético, que serán rentables solo a medio y largo plazo y por lo tanto precisan de un marco jurídico estable.

D) La necesidad de concentrar las competencias necesarias en una institución encargada de la energía, la minería y los hidrocarburos.

7) Resaltamos que entre las funciones principales del Ministerio de Energía, Minas, e Hidrocarburos, deberán de estar las siguientes:

a) Coordinar, en general, al sector energético nacional.

b) Desarrollar la Política Energética Nacional.

c) Realizar estudios, inventarios, planificación global integrada, pero indicativa para orientación al sector privado en sus inversiones.

d) Ventanilla única para conducir y/o facilitar los negocios del Sector.

e) Interlocutor natural valido en los procesos de integración energética regional.

f) Representar al sector energético paraguayo en el ámbito internacional.

8) Entonces recalcamos la necesidad posterior de hacer una reingeniería de la misión, objetivos y funciones y alcance de los ministerios existentes para adecuarlos y complementarlos a los que serán creados para que así, de acuerdo a la política de Estado e inserción que se quiere en el ámbito del Mercosur y mundial, sea el Paraguay un Estado moderno y competitivo.

9) Utilizar además a la Universidad Nacional y privada que tienen que ser la punta de lanza de la investigación en los temas de gran trascendencia nacional, ya que la misma cuenta con profesores preparados para formular y asesorar en los temas específicos y buscar que los trabajos finales de grado o tesis sean enfocados a apoyar el desarrollo nacional.

10) Emplear en los consejos de las entidades binacionales a los mejores técnicos, juristas del derecho energético, economistas y de relaciones exteriores con que cuenta el Paraguay. Dar prioridad a esto porque en los consejos se definen muchas cosas y en especial sugerimos que el Consejo en la EBY sea renovado por la implicancia de las futuras obras binacionales con la Argentina sobre el río Paraná y que la ANDE recupere en Yacyretá el lugar que tuvo y lo perdió y que con el nuevo Anexo C vuelve a tenerlo.

11) En la geopolítica estratégica del sector energético del Paraguay se tiene que insistir con la ayuda técnica y financiera de países como Japón, Alemania, España, Italia, Brasil e iniciarla con Rusia y Canadá, para los nuevos grandes proyectos, en especial en la zona de las colonias menonitas del Chaco Central, como medio para diversificar la obtención de financiamiento.

12) Concluidas las negociaciones con Argentina sobre Yacyretá sobre el Anexo C, sugerimos que sea creado en este 2018 el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos y que el mismo lidere los resultados de las negociaciones.

Con los puntos citados creo haber aportado una visión geopolítica y estratégica para que de una vez por todas la República del Paraguay tenga las instituciones correspondientes y necesarias para aplicar la Política Energética Nacional como política de Estado que busca el bienestar y desarrollo del país y como consecuencia fortalecer el relacionamiento existente entre los países hermanos como Brasil y Argentina mediante la integración energética, e iniciar además con gas de Bolivia, mediante este nuevo relacionamiento, un enfoque de integración del sector energético y finalmente incentivar la búsqueda de hidrocarburos en territorio nacional como parte de la Política Energética Nacional.

Resultados esperables

Como consecuencia de la implementación de una Política Energética Nacional por parte del gobierno paraguayo, citamos varios ejemplos y entre ellos que la dependencia de la importación de petróleo y sus derivados habrá disminuido mediante las siguientes acciones.

a. Incentivando el uso de la electricidad en el sector de transporte público.

b. Incentivando el uso de la electricidad a un menor precio para el sector industrial en el horario de las 22:00 a 05:00 con abaratamiento del producto elaborado.

c. Incentivando el uso eficiente y racional de la electricidad en los sectores residencial/comercial para sustituir el gas licuado de petróleo en la cocción.

d. Fomentando el uso de otras fuentes de energía, como la solar, eólica y las micro, pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas desde 500 KW a 50 MW.

e. Aplicación solamente en salud, educación, agua potable y alcantarillado durante cinco años de los royalties, compensaciones y fondos sociales que provengan de las entidades hidroeléctricas Binacionales existentes y futuras, a los Departamentos más carenciados, en especial los fronterizos, como parte de la consolidación de la soberanía nacional y también como fuente para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas de la Nación. Esto actualmente se aplica en Bolivia con los Royalties de los Hidrocarburos.

f. Incentivando la construcción de varios acueductos para la Región Occidental desde el río Paraguay hasta Mariscal Estigarribia, con derivación a Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Lolita etc., cuya necesidad ya tiene el carácter de sobrevivencia para los chaqueños. Aplicar para ello la Ley de Acueductos legislada en el Congreso Nacional y terminar en este 2018 el primer acueducto desde Vallemí a Loma Plata.

g. Incentivando la construcción del gasoducto desde Bolivia con instalación de centrales térmicas de 150 MW, con cogeneración de vapor para Loma Plata y de 700 a 1.400 MW en la zona del sistema metropolitano y su inserción en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

h. En el sector eléctrico existente de la ANDE, mediante la implementación de una Política Energética Nacional se facilitará, concretará y se pondrá en servicio en la brevedad posible más Obras del Plan Maestro de 2016-2025 y en más líneas de 500 kV desde ES-MD (Estación Margen Derecha) de Itaipú a Minga Guazú-Valenzuela y Villa Hayes y ampliaciones de las estaciones de 500 kV entre Yacyretá y Ayolas y la construcción y puesta en servicio en 2018 de la primera LT de 500 kV desde la Estación Ayolas de la ANDE a Villa Hayes.

Por todos estos argumentos, irrefutables, es imperioso comprender que lo relatado no es solo un problema de Ingeniería, es esencialmente estrategia de oportunidades de negocios con nuestros vecinos, con contenido geopolítico.

Quiero agregar que en este mundo actual globalizado, el Paraguay tendrá el gran desafío de tener hombres estrategas de los negocios energéticos y juristas del derecho energético, como parte integrante del nuevo Ministerio de Energía Minas e Hidrocarburos y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que esta dependencia del Ejecutivo sea participe y orientadora de la política que ejecutará el Poder Ejecutivo dentro de la nueva Política Energética como Política de Estado.

Hidrocarburos

En la parte de hidrocarburos quiero resaltar que se intensificó la prospección de hidrocarburos, tanto convencional como no convencional del gas de luctita, en la región occidental como oriental con posibilidades de hallar petróleo y gas, hecho que cambiará la historia en un Paraguay sin tradición de hidrocarburos y con la gran posibilidad de diversificar la matriz energética nacional con el gas natural y el autoabastecimiento de petróleo, que hoy consume 45.000 a 55.000 barriles de petróleo diarios y quizás el reservorio que se está investigando en la cuenca del Pirity, Chaco, dé una producción arriba de los 50.000 barriles diarios, con 15% de royalties conforme la Ley de Hidrocarburos que tenemos, ¿se imaginan el nuevo ingreso para las arcas del Estado por royalties derivados de los hidrocarburos y el desarrollo departamental?

Es importante que sepan que toda la cuenca chaqueña fue un mar en la Era del Mesozoico, con muchas luctitas, que son las formadoras principales de los hidrocarburos de las actuales formaciones geológicas de areniscas del Devónico, productoras de los hidrocarburos y como en geología no hay frontera ya que estamos rodeados por cuencas de hidrocarburos productoras como ser las de Tarija, en Bolivia, y las de Olmedo, en Formosa, Argentina, la misma existe en Paraguay.

Por todo, esto amerita entonces la decisión política del Ejecutivo de apoyar al Legislativo en la creación de un Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos como parte de la Política Energética Nacional recientemente creada y prepararnos a empezar a planificar cómo podremos utilizar para nuestra economía, nuestros industriales, nuestra clase trabajadora, los beneficios que provengan de los royalties de los hidrocarburos, que complementados con los royalties ya existentes, provenientes de la generación hidroeléctrica de las entidades binacionales, darán las bases financieras para crear un moderno Estado paraguayo del siglo XXI.

Las razones que expuse y desarrollé en este trabajo son los motivos y escenarios nuevos dentro de la estrategia geopolítica de la realidad nacional y también justificar la necesidad de los ministerios de Planeamiento del Desarrollo Social, Económico y Energético, el Ministerio de Economía, los que conjuntamente con el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos servirán para el desarrollo económico y con justicia social en el siglo XXI de la República del Paraguay.

En ese sentido, en la aprobación de la propuesta de nuevos ministerios tendrán en el Parlamento Nacional una gran responsabilidad los Partidos Políticos tradicionales, que los mismos sean una realidad en el corto tiempo.

Necesitamos que la preparación, capacidad, respeto, razón, valor y honestidad sean los ejes de nuestro accionar de ahora en adelante, en estos delicados momentos que vive el Paraguay del Siglo XXI.

Termino solicitando a mis compatriotas que la salud idealista de estos pensamientos de nuestra realidad energética tengan la fuerza de sus corazones y que el Gobierno nacional sea el aglutinante de la unión de todos los paraguayos en la ejecución de una Política Energética Nacional como Política de Estado, con un Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos que lo lidere y realice la integración energética con nuestros vecinos.

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