Comprendiendo la deuda pública paraguaya

En una economía abierta, al igual que en una gran empresa, o incluso un pequeño hogar familiar, es de vital importancia el correcto manejo de las finanzas a través de una planificación de usos y flujos de efectivo, correspondientes a los ingresos y egresos de las distintas actividades en las que participan. En las últimas semanas, los medios se han hecho eco del nivel de endeudamiento del Paraguay así como la capacidad de repago de dichos compromisos. En este número del Suplemento Económico, la consultora Investor presenta las cifras, los beneficios y las precauciones referentes a la deuda contraída por nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPMCRM5KFVBLVA3PLLDF2Y23AM.jpg

Cargando...

En economía, el término deuda pública se refiere a los compromisos financieros (préstamos) contraídos por una nación con el objeto de reunir fondos para hacer frente a sus obligaciones, ya sean gastos en salarios, insumos varios o inversiones en obras de infraestructura. El término deuda pública engloba toda clase de acreedores, incluyendo organismos multilaterales, otros países e inversionistas privados. A su vez, se puede distinguir entre financistas nacionales (deuda interna) o extranjeros (deuda externa). En la mayoría de los casos –como ocurre en el Paraguay– la deuda local es contraída en moneda nacional, mientras que la externa en otra denominación. Al igual que en el ámbito privado, un préstamo no debería acarrear una connotación negativa. De hecho, es un método utilizado frecuentemente alrededor del mundo para el financiamiento de obras de infraestructura de gran envergadura. Si los beneficios exceden los costos, se considera que la operación generó valor, es decir, un beneficio para la sociedad.

Las economías con alto grado de desarrollo recurren al financiamiento por la vía de emisiones de bonos en los mercados de capitales debido a su facilidad y rápida disponibilidad del capital. Por otra parte, las economías pequeñas tienden a optar por préstamos de organismos multilaterales debido principalmente a las elevadas tasas impuestas por el mercado financiero en la colocación de sus bonos, debido principalmente al mayor riesgo de repago. Usualmente, dichos créditos de entidades multilaterales acarrean menores costos financieros, pero el desembolso de los fondos está condicionado a ciertas pautas preestablecidas, como el financiamiento de un proyecto específico y el avance de las obras, en el caso de inversiones en infraestructura. La maduración y estabilidad de una economía vienen acompañadas de nuevas oportunidades.

En el caso del Paraguay, esto se vio reflejado en el rápido aumento de la calificación soberana por parte de las mayores calificadoras internacionales de riesgos. En tan solo 8 años, nuestra nota escaló 6 peldaños por parte de Moody’s Investor Services y 4 de Standard & Poor’s. En el 2013, las secuelas de la crisis internacional y consecuente baja de tasas de interés proporcionaron el escenario ideal para una emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales. El 17 de enero de 2013, la pequeña República del Paraguay sorprendió al mundo financiero al colocar US$ 500 millones a una tasa de 4,625%, sellando la tasa más baja para una emisión inaugural de bonos soberanos a nivel mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...