Corredores ferroviarios de exportación justifican proyectos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las enormes ventajas económicas y logísticas que ofrece el flete ferroviario, comparado con el transporte carretero para distancias medias, justifican los proyectos para los corredores ferroviarios bioceánicos de exportación, que pasan por nuestro país hacia los puertos del Pacífico. La importancia se acentúa teniendo en cuenta que el destino del 47% de las exportaciones de los países de la subregión (Paraguay, oeste de Brasil, norte de Argentina, este de Bolivia y Perú), va dirigido a los países de la Cuenca Asia Pacífico, mercado que nuclea a 13 países americanos y 16 países asiáticos, más Rusia y Australia, que en un conjunto representan el 55% de la población mundial. Existe al respecto un plan elaborado por Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) referido a los proyectos ferroviarios refiriéndose a los corredores de exportación, y que en el caso paraguayo cobraría una importancia trascendental especialmente para el sector agroexportador.

Tramos 

Referente a los proyectos de corredores bioceánicos se destacan los tramos que ya cuentan con franja de dominio, y que puedan constituir en recorridos estratégicos de implementación a corto y mediano plazos. Este proyecto está contemplado en el programa de compensación de la entidad binacional Yacyretá lado paraguayo. Nos referimos al ferrocarril de cargas y pasajeros Encarnación-Artigas-Paraguarí-Puerto Villeta, del corredor Asunción-Buenos Aires.

Por otro lado, en lo referente al relevamiento de iniciativas privadas en curso, para nuevos trazados ferroviarios, que consideren diseño, construcción, financiamiento y operación, ya habíamos mencionado en ediciones anteriores el ferrocarril del sur de 583,4 km de extensión, que recorrerá zonas cerealeras de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, del llamado “corredor ferroviario de integración” de 2.800 km de extensión de costa a costa.

Otro corredor bioceánico que particularmente interesa a nuestros vecinos es el ferrocarril central: Porto Mortinho -Carmelo Peralta-Pozo Hondo, de 570 km de extensión, que empalmará con el ramal C-25 del ferrocarril Belgrano Cargas, en la Provincia de Salta (Argentina) y continúa hasta puertos del Pacífico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este ferrocarril permitirá la salida por puertos chilenos de la producción cerealera de los Estados de Acre, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia. Fuentes del vecino país dan cuenta que en 2017 el Estado de Mato Grosso produjo 30,9 millones de tn de soja, y 30,4 millones de tn de maíz, además de 26 millones de tn de harina de soja y maíz, y en 2018 ya llevan exportadas 32 millones de tn de soja solo de Mato Grosso, y aún faltaría considerar la producción de los estados de Acre, Mato Grosso do Sul y Rondonia. También informan que se encuentran trabajando en la rehabilitación de la vía fluvial del río Paraguay, en el tramo norte Cáceres -Corumbá y Porto Morthino, dado que el área de influencia de este curso de agua es de aproximadamente 8 millones de tn de granos, y que dependiendo del valor del transporte ferroviario de mercaderías, dicho volumen puede ampliarse. 

Debe apuntarse igualmente que todo este movimiento que cruza nuestro territorio devengará en un canon en favor del Estado, por lo que los beneficios que traen aparejados son amplios.

Otro ramal sería Concepción-Pedro Juan Caballero de 210 km, que al conectarse al ferrocarril brasilero permitirá el transporte de cargas paraguayas al puerto de Santos, y las brasileras a la Hidrovía. Como carga de retorno vale considerar que Brasil importa de China, aparte de productos manufacturados, 400.000 tn/año de fertilizante (Paraguay 100.000 tn), y de la provincia de Salta (Argentina) importa anualmente 110.000 tn de porotos y arroz.

Fortalecer la intermodalidad 

Teniendo en cuenta nuestra matriz de transporte nacional, donde el ferroviario está ausente, y que en teoría debería dar respuesta a la creciente producción agropecuaria, en la práctica esta cadena logística no sostendrá el crecimiento económico del país. Se trata de un problema creciente, propio de países emergentes, especialmente para productores de commodities, que se repite con mayor o menor proyección. En nuestro caso, debemos sumar a los problemas causado por la insuficiente conectividad que disponemos, dado nuestra condición de país mediterráneo.

ccaceres@abc.com.py