• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Agosto de 2018

| Podrían volver los ferrocarriles al Paraguay

Corredores ferroviarios de exportación justifican proyectos

Por Ing. Carlos A. T. Cáceres

Las enormes ventajas económicas y logísticas que ofrece el flete ferroviario, comparado con el transporte carretero para distancias medias, justifican los proyectos para los corredores ferroviarios bioceánicos de exportación, que pasan por nuestro país hacia los puertos del Pacífico. La importancia se acentúa teniendo en cuenta que el destino del 47% de las exportaciones de los países de la subregión (Paraguay, oeste de Brasil, norte de Argentina, este de Bolivia y Perú), va dirigido a los países de la Cuenca Asia Pacífico, mercado que nuclea a 13 países americanos y 16 países asiáticos, más Rusia y Australia, que en un conjunto representan el 55% de la población mundial. Existe al respecto un plan elaborado por Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) referido a los proyectos ferroviarios refiriéndose a los corredores de exportación, y que en el caso paraguayo cobraría una importancia trascendental especialmente para el sector agroexportador.

Tramos 

Referente a los proyectos de corredores bioceánicos se destacan los tramos que ya cuentan con franja de dominio, y que puedan constituir en recorridos estratégicos de implementación a corto y mediano plazos. Este proyecto está contemplado en el programa de compensación de la entidad binacional Yacyretá lado paraguayo. Nos referimos al ferrocarril de cargas y pasajeros Encarnación-Artigas-Paraguarí-Puerto Villeta, del corredor Asunción-Buenos Aires.

Por otro lado, en lo referente al relevamiento de iniciativas privadas en curso, para nuevos trazados ferroviarios, que consideren diseño, construcción, financiamiento y operación, ya habíamos mencionado en ediciones anteriores el ferrocarril del sur de 583,4 km de extensión, que recorrerá zonas cerealeras de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, del llamado “corredor ferroviario de integración” de 2.800 km de extensión de costa a costa.

Otro corredor bioceánico que particularmente interesa a nuestros vecinos es el ferrocarril central: Porto Mortinho -Carmelo Peralta-Pozo Hondo, de 570 km de extensión, que empalmará con el ramal C-25 del ferrocarril Belgrano Cargas, en la Provincia de Salta (Argentina) y continúa hasta puertos del Pacífico.

Este ferrocarril permitirá la salida por puertos chilenos de la producción cerealera de los Estados de Acre, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia. Fuentes del vecino país dan cuenta que en 2017 el Estado de Mato Grosso produjo 30,9 millones de tn de soja, y 30,4 millones de tn de maíz, además de 26 millones de tn de harina de soja y maíz, y en 2018 ya llevan exportadas 32 millones de tn de soja solo de Mato Grosso, y aún faltaría considerar la producción de los estados de Acre, Mato Grosso do Sul y Rondonia. También informan que se encuentran trabajando en la rehabilitación de la vía fluvial del río Paraguay, en el tramo norte Cáceres -Corumbá y Porto Morthino, dado que el área de influencia de este curso de agua es de aproximadamente 8 millones de tn de granos, y que dependiendo del valor del transporte ferroviario de mercaderías, dicho volumen puede ampliarse. 

Debe apuntarse igualmente que todo este movimiento que cruza nuestro territorio devengará en un canon en favor del Estado, por lo que los beneficios que traen aparejados son amplios.

Otro ramal sería Concepción-Pedro Juan Caballero de 210 km, que al conectarse al ferrocarril brasilero permitirá el transporte de cargas paraguayas al puerto de Santos, y las brasileras a la Hidrovía. Como carga de retorno vale considerar que Brasil importa de China, aparte de productos manufacturados, 400.000 tn/año de fertilizante (Paraguay 100.000 tn), y de la provincia de Salta (Argentina) importa anualmente 110.000 tn de porotos y arroz.

Fortalecer la intermodalidad 

Teniendo en cuenta nuestra matriz de transporte nacional, donde el ferroviario está ausente, y que en teoría debería dar respuesta a la creciente producción agropecuaria, en la práctica esta cadena logística no sostendrá el crecimiento económico del país. Se trata de un problema creciente, propio de países emergentes, especialmente para productores de commodities, que se repite con mayor o menor proyección. En nuestro caso, debemos sumar a los problemas causado por la insuficiente conectividad que disponemos, dado nuestra condición de país mediterráneo.

ccaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo