Descripción, análisis y perspectiva del mercado externo y local de la carne

El sector ganadero en el Paraguay está atravesando por un complicado período. Factores internos y externos están jugando en contra de su comportamiento, muchos de ellos, incluso, arrastrados desde hace meses.

Cargando...

De acuerdo al informe de cuentas nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP), en el cuarto trimestre de 2018 la actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, presentó una reducción de 3,3% con respecto al mismo trimestre del año 2017 y verificando una caída acumulada de 0,7% en el año 2018. Este resultado se da principalmente por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino.

La desaceleración en el sector no solo se da en Paraguay, ya que informes desprendidos de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estiman que la producción global de carnes (vacuna, porcina y aves) tendría un crecimiento, pero advierten que el ritmo será más lento.

Para los grandes productores de carne, como Estados Unidos, China y Australia, se proyectan dinamismos dispares. En el caso de EE.UU. se espera un crecimiento de alrededor del 8% con respecto al año pasado, mientras que China permanecería igual o incluso podría experimentar una disminución, que terminará siendo compensada con importación. En cuanto a Australia, la situación se ve condicionada por las sequías e inundaciones, por lo que las condiciones climáticas serán claves para la recuperación de su stock.

A nivel regional, se espera que el volumen de exportaciones de carne de Brasil y Argentina experimente nuevamente un crecimiento con relación al 2018, como parte del proceso de recuperación de mercados.

El crecimiento de las exportaciones argentinas de carnes bovinas ha provocado que ascienda posiciones en el ranking de los principales exportadores del mundo, en tanto que el aumento de los envíos registradas por Brasil marca una tendencia de crecimiento, pese a las condiciones adversas que enfrentó en 2018. Al considerar la producción de carne vacuna, el Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que rondará los 62,8 millones de toneladas, con exportaciones que estarían en una cifra cercana a 10,8 millones de toneladas. El reporte menciona que los números deberán ser revisados de acuerdo al comportamiento de China, Corea y Japón, que están aumentando sus demandas de carne vacuna en forma importante.

Con esto, México e India tienen una oportunidad para lograr un lugar en el mercado mundial.

Al repasar las condiciones a nivel internacional, se espera una ralentización, situación que no escapa a lo que sucede en Paraguay, afectado por otros eventos internos. En esta edición, MF Economía analiza qué está pasando con el sector cárnico y cuáles podrían ser las estrategias para hacer frente a la problemática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...