¿Por qué deberíamos preocuparnos y ocuparnos de todos ellos, especialmente de los últimos? Pues por una sencilla razón: siempre son mayoría en todos los grupos, llámese partidos, logias, clubes, grupos de Whatsapp, Facebook y otras redes sociales. Son las mayorías desinformadas las que desconocen que la mitad de toda la energía generada en las binacionales es nuestra; son las mayorías fanáticas de los partidos las que acompañan el entreguismo y la claudicación, por migajas. Son, por último, las mayorías desnutridas, enfermas y mal educadas, las que perpetúan el sistema. Pero el bien siempre triunfa, y esa es nuestra esperanza.
Veo, por otro lado, que los soldados del cambio van turnándose en las trincheras; ayer eran “sindicalistas”, quienes una vez silenciados por cargos o dinero dejaron de luchar. Otros, aceitados con el bálsamo de las prebendas o maletines, pasan tranquilamente a la vereda del enemigo. Pero, los “comunes”, aquellos que venden sus principios y valores por un cien mil’i en las elecciones, los que prostituyen las urnas por una caja de pollo, o los que forman prosélitos con clanes perversos, son los que, al final, te llevan al cielo o al infierno del desarrollo.
Me tomé la libertad de agrupar en una media docena los temas que el Sr. Presidente debería considerar en las binacionales, especialmente en Itaipú, empresa en la cual me afané en conocerla:
1. Esclusa de navegación. Ella está inserta en el Tratado de una forma clara y contundente. Es un mandato imperativo que no se puede eludir, más aún considerando la frase predilecta de nuestros socios: “pacta sunt servanda”. Con la esclusa ahorraremos miles de millones de nuestro deficitario presupuesto nacional, especialmente en lo destinado a transporte e infraestructura. La esclusa debe iniciarse antes del 2023, si queremos incluirlo en los costos de la central hidroeléctrica, cuyo producto principal, la energía, lo pagará en un 93%. Este porcentaje se corresponde a la energía “cedida” a nuestros socios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
2. Subestación margen derecha (SEMD): es el centro neurálgico de nuestra fuerza motriz. De ella emana del 80 al 85% de nuestro consumo nacional. Ella está gobernada hace 45 años por un director técnico brasileño (ejecutivo). Lo hemos repetido hasta el cansancio, las direcciones: financiera y técnica, o sea la plata y la energía limpia y segura, siguen bajo predominio brasileño. Eso debe cambiar inexorablemente en el 2023. ¡Que no le engañen Sr. Presidente! Probablemente le están diciendo que si le entregamos a la ANDE, esta no tendrá dinero para mantenerla, o lo hará mal, como lo viene haciendo todo el sistema interligado nacional, SIN. ¡Mentira! La ANDE es propietaria de toda la mitad nuestra, según el tratado y debe poseerla. Es una simple cuestión de soberanía. Los medidores que facturan nuestra “cesión” deben estar en territorio paraguayo.
3. Sobreexplotación de las máquinas de 50 Hertz. El Presidente debe saber que existe una nota reversal que disciplina el funcionamiento de las 20 máquinas. En ella está la disposición que solo trabajen 18, quedando 2 en reserva; una de 50 y otra de 60 Hertz. Hoy están trabajando las 20 máquinas “25 horas por día”, 110 %. ¿A quién beneficia esa explotación? Exacto, al que lleva la mayor cantidad de electricidad, al Brasil.
4. Equipos negociadores para el 2023. Un argumento sencillo que hemos utilizado hasta el hartazgo es el de Albert Einstein: “No podemos tener resultados diferentes haciendo lo mismo”. ¿Cómo ganaremos la guerra con soldados del entreguismo que se han aburguesado en las trincheras? Ni siquiera ya están en el frente de batalla. Solo están cuidando sus estancias y sus cuentas bancarias. Eso ocurre con la cúpula máxima, la intermedia y los “gerentes” designados en la Cajubi y otros satélites de Itaipú. Son más de lo mismo. Existe un grupo de gerentes vitalicios, van turnándose en las direcciones y los 200 cargos gerenciales, pero siempre están surfeando en el poder binacional. Ayer eran “cartistas” fanáticos, hoy son “abdistas” por conveniencia. Pídale al Sr. DGP (Director General Paraguayo) la lista de gerentes, con su historial de ocupación de cargos y me dará la razón.
5. El nuevo representante de la Cancillería brasileña en el consejo de Itaipú es un exsecretario general de Itamaraty, Otávio Brandelli. Es doctor en Derecho, posgraduado en Administración de Empresas por la Universidad Federal de Río Grande do Sul. En 1991 ingresó al Instituto Río Branco y desarrolló su carrera en el área de propiedad intelectual, integración regional, comercio e tecnología. De 2013 e 2015, presidió el Instituto Brasileiro de Propiedad Industrial (Inpi). El 27 de junio del año pasado, fue promovido a ministro de primera clase. Antes de asumir la secretaría general de Itamaraty el ejecutivo lideraba el Departamento del Mercosur des esta institución. ¿Qué tenemos en nuestro equipo paraguayo del Consejo de Administración, Sr Presidente?
6. El equipo negociador puede estar asesorado por técnicos que trabajan en las binacionales, pero la negociación deben hacerla personas honorables, sin apego al dios Mammon (dinero), sin servilismo al partido, sino a la patria; y que se preocupen más por su honra que por su olla.
7. Por último, siempre tengo la osadía de recordarle que nuestros cargos lo debemos al Dios Altísimo, según la Epístola de San Pablo a los Romanos; lo encontrará en el capítulo 13. De manera que su rendición de cuentas lo hará ante Él y no solo ante los hombres. Por ello termino esta carta con las inmortales palabras del Rey David: “Fui joven y ya soy viejo, pero no he visto al justo desamparado ni a su prole mendigando pan”.
Esclusa
La esclusa debe iniciarse antes del 2023 si queremos incluirla en los costos de la hidroeléctrica, cuy energía, la pagará en un 93%.
Las 20
Hoy trabajan las 20 máquinas “25 horas por día”, 110%. ¿A quién beneficia eso? Exacto, al que lleva la mayor cantidad de electricidad, al Brasil.
Atte.
(*) Exsuperintendente de Energías Renovables de IB, aún empleado activo.
