¿Dónde queda la República de Mauricio y qué podemos aprender de su economía?

La República de Mauricio es una isla de origen volcánico, que se ubica en el Océano Índico, aproximadamente a 2.400 kilómetros de la costa sur-este del continente africano. Su área es de 1.865 kilómetros cuadrados y tiene una población de 1.264.613 habitantes (2017), según el Banco Mundial (BM). Tuvo ocupación holandesa (1598-1710); francesa (1715-1810) e inglesa (1810-1968), cuando declaró su independencia. Su principal actividad productiva era el cultivo de caña de azúcar, que procesaba y exportaba como producto refinado a Inglaterra. 

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Pero, ¿por qué escribimos acerca de esta isla? Mauricio pasó de un ingreso por habitante de US$ 7.387 (1990) a US$ 20.293 (2017), de acuerdo a indicadores del Banco Mundial (BM). Además, dejó de ser un país agrícola de bajo ingreso para convertirse en uno de entrada media alta, con una economía de amplia base industrial. 

Además, según el reporte (2019) del indicador doing business (facilidad para hacer negocios), la isla ocupa el lugar 20 de 190 países. Bajo este indicador, en la medida que se está más cerca de la primera posición, es menos difícil emprender un negocio. Por lo tanto, es un destino amigable con los inversionistas.

¿Qué hizo Mauricio para lograr esos indicadores? 

En la década del sesenta, Mauricio creó la Ley de Incentivo al Desarrollo, que implicaba un proceso de sustitución de importaciones y promoción de la empresa, a través de estímulos como exención de impuesto corporativo de 5 a 8 años; dividendos libres de impuesto por 5 años e importación de bienes de capital libres de arancel. Sin embargo, esto no generó los resultados esperados en el nivel de empleo.

Así, en 1970, el gobierno promovió las zonas de procesamiento de exportaciones, que buscaban generan plazas de trabajo y que el crecimiento económico estuviera motorizado por las exportaciones. 

En estas áreas, la importación de insumos era libre de impuestos; se proporcionaba asistencia administrativa para facilitar los trámites y agilizar la constitución de las empresas; el capital y los dividendos se podía remitir al exterior libremente y se otorgaban incentivos fiscales, entre otras medidas.

En 1985 fue modificada la legislación, pero las empresas entrantes podrían elegir entre la legislación señalada anteriormente y la nueva, que aplicaba las exenciones impositivas durante períodos distintos. También se subsidió el servicio de agua y luz y el sistema bancario otorgaba financiamiento a tasas privilegiadas.

De hecho, en las últimas cuatro décadas, el principal motor de crecimiento económico de la isla ha sido la industria textil, la cual compite en mercados internacionales como resultado de la integración vertical, que va desde el diseño hasta la elaboración de la prenda, lo cual se logró con inversión en tecnología y capital humano; promoción de pequeñas y medianas empresas orientadas a la exportación; diversificación de productos y reducción en los tiempos de entrega como resultado del alto grado de tecnificación, que incluye diseño asistido por computadora. Sus manufacturas forman parte de la oferta de firmas como Zara; Adidas; Calvin Klein; Puma; Abercrombie & Fitch; Tommy Hilfiger; Victoria’s Secret; entre otras.

Sobre esta base, MF Economía desea revisar la experiencia de la maquila paraguaya en los últimos años.

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