Economía UNA medirá impacto del arte y la cultura en el PIB

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El impresionante impacto que está teniendo la película paraguaya “7 cajas”, que en las pocas semanas de su puesta en escena está causando un verdadero revuelo en las salas de cines de Asunción, para acercarcarse raudamente a las 50.000 boletas vendidas, es una muestra más del gran potencial que tiene el talento cultural y artístico de bandera nacional. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA) está embarcada en un ambicioso proyecto para contar desde el próximo año con un observatorio cultural que permitirá obtener indicadores de medición del impacto del arte y la cultura en el Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay.

Para el efecto, la institución firmó un convenio con las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, España, y la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina con miras a la realización de pasantías de estudiantes y docentes, envío de egresados a cursos de posgrado y la realización de cursos de posgrado en Paraguay, así como jornadas en nuestro país que tendrán lugar el 4 y el 5 de diciembre de 2012 con el objetivo de crear un área de formación y administración cultural en la FCE-UNA.

El licenciado en Contaduría Pública, Roque Alberto Espínola Alarcón, y la economista, Selva Margarita Olmedo, fueron seleccionados de entre 25 postulantes para acceder a una base teórica de capacitación formativa con la experiencia que se tiene en la UBA donde se comenzó a formar observatorios desde hace varios años. Estos profesionales viajaron recientemente a la capital bonaerense como así también lo harán a Barcelona en octubre próximo para participar de cursos de nivel intensivo con agentes culturales del Gobierno Central español.

Según explicaron, el objetivo es contar con todas las herramientas utilizadas en el área en ambos países para después estar en condiciones de realizar un análisis y tener un diagnóstico sobre cómo estamos en el Paraguay en cuanto a gestión de políticas culturales. Se les está formando justamente para un seminario abierto destinado a profesionales del sector y mostrar el trabajo ya iniciado en Buenos Aires y Barcelona, respectivamente.

En diciembre, los días 5 y 6, se realizará un seminario para docentes que formarán parte del plantel de la futura especialización que dictará la FCE-UNA. Luego se trabajará en la formación de un observatorio que se dedicará exclusivamente a la investigación del área para las futuras capacitaciones, alianza con los sectores culturales y creativos con vistas a una asistencia técnica, explicaron. La especialización será preparada con tendencia a maestrías en el 2013 que oportunamente la institución se encargará de lanzar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Argentina y España

Los becarios explicaron que tanto en la Argentina como en España, los observatorios culturales están instalados en la Facultad de Ciencias Económicas a fin de enfocar la cultura y el arte en un contexto económico como factor y fuente de desarrollo. Los países en vía de desarrollo como Paraguay pueden, a través de su patrimonio histórico y cultural realizar desarrollo económico y social. Paraguay tiene un sector dedicado a la parte escénica, audiovisual, la música, a una serie de campos que conforman todo un paquete cultural. Sin embargo, no se le da un enfoque como empresa cuya influencia pueda impactar en la economía, generando fuente de trabajo a fin de profesionalizar el sector.

En otro momento expresaron que en la Argentina se pudo ver que el 1% del PIB es generado por el sector cultural. En tanto que en Europa aproximadamente desde los años 70 se viene trabajando en lo mismo para tener indicadores de la fuerza que tiene para la generación de recursos.

A veces con el solo pago de las entradas difícilmente se pueda cubrir una obra, razón por la cual se requiere de financiamiento. Se puede trabajar con el sistema financiero para interesar a las intermediarias por el financiamiento de los proyectos artísticos y culturales. Cuando esté consolidado el observatorio, se podrá generar indicadores estadísticos sobre el sector cultural y publicarlos en forma periódica a fin de mostrar a los agentes económicos la debilidades y las oportunidades que ofrecen la cultura y el arte.

Objetivos

Se pretende lograr:

* La creación y desarrollo de una base de datos de todos los agentes del sector cultural en Paraguay.

* La organización de actividades vinculadas al centro de investigación en gestión y políticas culturales.

* La recopilación documental sobre gestión y políticas culturales.

* La realización de un estudio basado en un cuestionario para evaluar el nivel de formación y necesidades de capacitación de los agentes culturales.

*La recopilación de la bibliografía paraguaya vinculada a la temática.

* La realización de bases de datos bibliográficos y de profesionales culturales.

* La edición de publicaciones resultantes del proyecto.

* El seguimiento y coordinación de la publicación.

* El diseño, realización, alimentación y mantenimiento de la página web del centro de formación e investigación en gestión cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Para la correcta implementación del proyecto mencionado, se han previsto diversos talleres y seminarios preparatorios, de formación de formadores, de mapeamiento de necesidades y métodos de investigación a ser realizados en Asunción, Buenos Aires y Barcelona durante el año 2012.
Autoridades de las tres instituciones involucradas, FCE - UBE, FCE - UBA y FCE - UNA, se reunieron en Barcelona, Buenos Aires y San Lorenzo para llevar adelante este emprendimiento.

Área. Se formará observatorio dedicado en forma exclusiva a la investigación del área para las futuras capacitaciones.

Europa. En Europa, desde los años 70, se viene generando indicadores que miden la fuerza del arte y la cultura sobre la economía.

Sector. Se busca generar indicadores estadísticos sobre el sector cultural y publicarlos en forma periódica.

Alianza. Se buscará alianza con los sectores culturales y creativos con vistas a una asistencia técnica que permita una mayor profesionalización.