Economía UNA promociona al Paraguay en Estados Unidos

El Paraguay se destaca actualmente porque tiene la más alta estabilidad monetaria y fiscal de América Latina, la menor tasa de impuestos y una simplicidad en su sistema fiscal, dijo el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA). Fue ante un selecto auditorio en la Universidad de West Virginia (WVU), en la ciudad de Morgantown, Estados Unidos, donde realizó una presentación sobre oportunidades de inversión en nuestra economía para potenciales inversores extranjeros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NG34I5KL3NBCZPV4VDDXWOYWCY.jpg

Cargando...

Destacó además los atractivos regímenes para maquila, zonas francas, amplias exenciones fiscales a las inversiones y la ubicación estratégica del Paraguay como punto de acceso al Mercosur, una zona de libre comercio con un PIB de US$ 2 billones conformada, además de nuestro país, por Argentina, Brasil y Uruguay.

Instó también a los inversores a aprovechar la “excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región y menores cargas sociales sobre los salarios en un país con una población mayoritariamente joven con gran facilidad de aprendizaje y capacitación”.

La abundante disponibilidad de energía eléctrica a las tarifas más bajas de la región, ubicación central en la Hidrovía Paraná-Paraguay con libre navegación en la mayor parte del país durante todo el año, el clima agradable y ausencia de desastres naturales, abundancia de agua y tierras fértiles para la agricultura, fueron también resaltados por el catedrático como fundamentos para radicar inversión extranjera en nuestra economía.

La capital del Paraguay, Asunción, ocupa el tercer lugar como ciudad con más bajo costo de vida, lo cual implica un gran atractivo para ser considerada como posible centro de convenciones y actividades a nivel internacional. Paraguay se encuentra entre las economías en transición al ser un país con amplia dotación y utilización de recursos naturales, que son materias primas en incipientes actividades productivas industriales como aceites de soja, lácteos, etc. que requieren de la profundización del proceso de agroindustrialización para pasar a ser una economía intensiva en manufactura, expresó. En cuanto a su comercio exterior, dijo que Paraguay ocupa el primer lugar en la exportación mundial de azúcar orgánica, es segundo productor y exportador mundial de stevia (ka’a he’ê), tercer productor y exportador mundial de yerba mate (Ilex paraguaiensis), cuarto exportador mundial de soja, entre otros. El Paraguay también cuenta con un gran potencial turístico, no solo por la riqueza de su historia, con las Ruinas Jesuíticas que son consideradas patrimonio universal, sino además por ser muy rico en recursos naturales y factores culturales considerados determinantes para el turismo de evento y compras, dijo.

Convenio de cooperación

Por otro lado, la FCE UNA y la WVU firmaron un convenio de cooperación para intercambiar docentes y/o apoyar la colaboración de los profesores en las áreas de docencia, investigación y servicio. Según sea apropiado, las actividades de intercambio de profesores se centrarán en los mutuos intereses de los miembros del profesorado y grupos de profesores. Además, el protocolo firmado facilitará intercambiar publicaciones académicas e informaciones en áreas de interés mutuo para el profesorado asociado a las dos instituciones. Se prevé también intercambiar estudiantes a través de programas recíprocos, desarrollar e implementar seminarios de la WVU en la UNA con docentes norteamericanos. Desarrollar e implementar programas de visita y explorar la viabilidad de programas de doble titulación, forman igualmente parte del convenio firmado.

El Dr. Gordon Gee, rector de la West Virginia University (WVU), destacó que cuentan con una amplia gama de proyectos académicos enfocados a nivel mundial, tanto en el campus de la ciudad de Morgantown, como en el extranjero. Entre ellos se incluyen el desarrollo curricular, el profesorado y la movilidad estudiantil, programas de intercambio, estudios en el extranjero, Fulbright (programa de becas) y otras oportunidades para becarios, así como la visita de catedráticos internacionales. Como parte de su plan estratégico 2020 y como institución subvencionada por el Gobierno de los Estados Unidos, la WVU está comprometida en el Siglo XXI a ofrecer educación de alta calidad y a construir vías para el intercambio de conocimientos y de oportunidades entre los estados, la nación y el mundo, puntualizó Gee.

Agro

Paraguay ofrece una gran oportunidad a inversores porque requiere profundizar la agroindustrialización para ser intensivo en manufactura.

Turismo

El país cuenta con un gran potencial turístico, no solo por la riqueza de su historia, sino además por ser muy rico en recursos naturales y factores culturales.

Acceso

Ubicación estratégica para acceder al Mercosur, una zona de libre comercio con un PIB de US$ 2 billones, fue resaltada en presentación en EE.UU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...