22 de abril de 2019 - 20:31
Educación financiera
Este artículo tiene 6 años de antigüedad Educación financiera: El proceso por el que los consumidores financieros/inversores mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, para mejorar su bienestar financiero (OECD). La educación financiera permite un nivel de bienestar financiero. Para las economías emergentes, los consumidores educados financieramente pueden ayudar a garantizar que el sector financiero haga una contribución efectiva al crecimiento económico real y reducciones de la pobreza.
Hay evidencia creciente de que la educación financiera hace una diferencia en los consumidores en sus actitudes y comportamientos. Entre los resultados se encuentran: deudas ordenadas; ahorros incrementados; activos y patrimonio construidos. La estabilidad macroeconómica + bienestar económico y financiero = reducción de la pobreza. La educación financiera personal tiene significado distinto para diferentes personas: Administración de dinero básico, presupuesto, ahorro, inversión, seguro, etc.
Fuente: La Educación Económica y Financiera: Factor Clave para el Desarrollo del País, Superintendencia de Bancos, Intendencia de Inclusión Financiera, Banco Central del Paraguay (BCP).